Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.

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Transcripción de la presentación:

Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n

Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n sumativa

Evaluaci ó n 3 SumativaFormativaFeedback Estudiar cómo:  los alumnos mejoran sus competencias de modelización  evaluar la modelización de los alumnos Objetivos

Evaluaci ó n 4 SumativaFormativaFeedback Diseñarás una serie de criterios que podrás utilizar para juzgar las soluciones de los alumnos a las tareas de modelización Resultados

Evaluaci ó n 5 SumativaFormativaFeedback Tarea : «Firmar contra una nueva ley» Hace poco, el 25 de abril de 2006, el partido español en la oposición presentó en el Congreso firmas contra una nueva ley promulgada por el gobierno. Todos los periódicos españoles publicaron fotos de las grandes cajas y las 10 furgonetas que se habían necesitado para transportar las hojas de papel al Congreso. ¿Crees que esta puesta en escena tenía una intención política o que todas estas cajas y furgonetas eran realmente necesarias para transportar los cuatro millones de firmas?

Evaluaci ó n 6 SumativaFormativaFeedback Individualmente: Lee las respuestas de los alumnos. ¿Qué hace que una solución sea buena? ¿Qué hace que no sea tan buena? Por parejas: Ordenad las soluciones de no muy buena a buena. En grupos: Redactad una lista de aspectos del trabajo de los alumnos que consideréis importantes a la hora de evaluarlos. ¿Podéis organizarlas en grupos? Actividad 1:

Evaluaci ó n 7 SumativaFormativaFeedback

Evaluaci ó n 8 SumativaFormativaFeedback

Evaluaci ó n 9 SumativaFormativaFeedback  Identificad qué criterios son específicos para esa tarea (si los hay) y cuáles podrían aplicarse a cualquier otra. Actividad 2:

Evaluaci ó n 10 SumativaFormativaFeedback Ciclo de modelización: evaluación del trabajo de los alumnos «Mundo real» «Mundo matemático» Problema del mundo real Problema matemático Solución matemática Solución real

Evaluaci ó n 11 SumativaFormativaFeedback Informar sobre el trabajo «Mundo real» «Mundo matemático» Problema del mundo real Problema matemático Solución matemática Solución real Validaci ó n y reflexi ó n Establecer el modelo Trabajar con precisi ó n Interpretaci ó n

Evaluaci ó n 12 SumativaFormativaFeedback Establecer el modelo Trabajar con precisión InterpretaciónValidar y reflexionar Informes

Evaluaci ó n 13 SumativaFormativaFeedback En grupos: Utilizad los encabezados clave para establecer criterios con 4 niveles crecientes de sofisticación. Actividad 3:

Evaluaci ó n 14 SumativaFormativaFeedback Los alumnos necesitan ayuda para simplificar la situación Establecer el modelo Los alumnos toman buenas decisiones que les permiten simplificar una situación compleja. Los alumnos son capaces de encontrar y utilizar cierta información necesaria para simplificar partes de una situación compleja. Los alumnos son capaces de utilizar una gama de información para simplificar una situación.

Evaluaci ó n 15 SumativaFormativaFeedback Los alumnos necesitan ayuda para simplificar la situación Los alumnos son capaces de encontrar y utilizar cierta información necesaria para simplificar partes de una situación compleja. Los alumnos son capaces de utilizar una gama de información para simplificar una situación. Los alumnos necesitan ayuda a la hora de tomar decisiones matemáticas y no siempre trabajan con precisión Los alumnos tienen problemas y requieren mucha ayuda a la hora de interpretar la situación Los alumnos no reflexionan sobre la validez de su modelo Con ayuda (por ejemplo cuando se les hacen preguntas apropiadas) los alumnos son capaces de interpretar la situación Los alumnos son capaces de resolver la tarea independientemente utilizando las matemáticas correctas, pero no todos los resultados son correctos Los estudiantes son conscientes de la validez de algunos aspectos de su modelo, pero no de todos Establecer el modelo Trabajar con precisión InterpretaciónValidar y reflexionar Informes Los alumnos no son capaces de informar satisfactoriamente sobre su trabajo de forma independiente Los alumnos utilizan lenguaje y símbolos matemáticos con precisión Los alumnos son capaces de identificar las matemáticas que es necesario utilizar y resolver el problema, pero no siempre con precisión Los alumnos son capaces de interpretar la situación, pero no en profundidad Los alumnos interpretan la situación con detalle y en profundidad Los alumnos reflexionan de manera crítica sobre muchos de los aspectos de su modelo, entendiendo sus limitaciones Los alumnos tienen una buena comprensión crítica de la validez y limitaciones de su modelo Posible progresión en criterios de evaluación Los alumnos toman buenas decisiones que les permiten simplificar una situación compleja. Con ayuda y orientación los alumnos son capaces de entregar un informe satisfactorio de su trabajo Los alumnos son capaces de entregar independientemente un buen informe de su trabajo Los alumnos entregan un informe exhaustivo de su trabajo

Evaluaci ó n 16 SumativaFormativaFeedback Utilizad vuestra matriz de evaluación para evaluar el trabajo de un alumno. Trabajad en parejas con trabajos que hayáis traído a la sesión. Cada uno evalúa el trabajo de un alumno y después se intercambian. Cuando cada uno haya evaluado los dos trabajos, debatid sobre vuestras conclusiones. Intentad llegar a un acuerdo. Repetid el proceso. Actividad 4:

Evaluaci ó n 17 SumativaFormativaFeedback ¿Qué problemas han surgido cuando evaluábais el trabajo de modelización de los alumnos? ¿Cómo evaluaréis la modelización de los alumnos en vuestras clases o escuelas? ¿Cómo ponemos notas? ¿Podemos utilizar nuestras matrices de evaluación para apoyar tanto la evaluación formativa como la acumulativa? Debate

Evaluaci ó n 18 SumativaFormativaFeedback Estudiar cómo:  mejoran los alumnos cuando desarrollan competencias de modelización  evaluar la modelización de los alumnos Objetivos

Evaluaci ó n 19 SumativaFormativaFeedback Diseñarás una serie de criterios que podrás utilizar para juzgar las soluciones de los alumnos a las tareas de modelización Resultados

Evaluaci ó n 20 SumativaFormativaFeedback No olvides utilizar tu diario del profesor para reflexionar sobre esta sesión. Utiliza esto para estudiar problemas relacionados con cómo evaluarás el trabajo de los alumnos y cómo les proporcionarás feedback. Diarios del profesor

Evaluaci ó n 21 SumativaFormativaFeedback Tarea 2 ¿Cuánto tiempo se tarda en limpiar las ventanas de un edificio alto? Antes de este módulo habrás... utilizado una de estas tareas con un grupo de tus alumnos:

Evaluaci ó n 22 SumativaFormativaFeedback En el Reino Unido más de 1,8 millones de personas firmaron una petición electrónica pidiendo a los ministros que abandonaran un plan para cobrar peajes en las carreteras. ¿Habría tenido más interés periodístico si hubieran entregado las firmas en papel? En España una petición con 4 millones de firmas se entregó al gobierno en 10 furgonetas. Todos los periódicos españoles publicaron fotos de las grandes cajas y las furgonetas que se habían necesitado para transportar las hojas de papel al Congreso. Tarea

Evaluaci ó n 23 SumativaFormativaFeedback Tarea 3 ¿Cuánto tiempo se tarda en evacuar un edificio? Antes de este módulo habrás... utilizado una de estas tareas con un grupo de tus alumnos: