Ocio/ Tiempo libre / Tiempo de Trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales.
EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO
Fundamentos del comportamiento de los grupos
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIOS
CAPÍTULO I EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA COMO PRÁCTICA DISCURSIVA.
JUEGO / DEPORTE /SOCIALIZACIÓN
EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIOLÓGICO
La actividad física como punto de partida
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE La actividad.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Pedagogía de los Verdes
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
Terapia ocupacional y psiquiatría
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
TEMA 1. LA ANIMACIÓN COMO EDUCACIÓN NO FORMAL.
OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.
PSICOSOCIOLOGÍA DEL DEPORTE Algunas cuestiones... y otras cosas Prof. Dr. Antonio Hernández Mendo.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Carlos Mauricio González Posada
El Derecho a la educación
Unidad V. Los fines de la educación
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LA EDUCACIÓN.
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Ciudadanía Cualidad de aquellas personas que acceden al ejercicio pleno de sus derechos en un marco de igualdad y al reconocimiento de sus diferencias.
como Estrategia Metodológica
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
La importancia del juego
Integrantes: Brayan Gonzales
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 3: Edith Fierro.
Comprender y transformar la enseñanza
Recapitulando // 11 febrero 2014
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Felicidad y autorrealización
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Por: Prof. Nadya K. Zegarra Vargas. “El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo.
Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto
Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González
Tendencias en el juego infantil
AMANDA MIGUEL ROMAN HERNANDEZ  Interpretación de normas de convivencia social.  Prof.: Jesús Gregorio Bermúdez Rojas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Forma en que una comunidad o sociedad dedica los periodos de tiempo diarios, semanales, mensuales, o bien por ciclos, estacionales, etc., para la realización.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
EDUCACIÓN SOCIALISTA Linet García Dulce Santiago Edgar Díaz LED 3.
Transcripción de la presentación:

Ocio/ Tiempo libre / Tiempo de Trabajo. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE     Sobre los espacios donde se manifiesta el fenómeno lúdico y lúdico deportivo. Ocio/ Tiempo libre / Tiempo de Trabajo. PROF: WULLIAN MENDOZA

ESQUEMA: Introducción (los espacios y las prácticas sociales). Definición del ocio como espacio de tiempo Evolución de la discusión sobre el ocio/tiempo libre. Relación entre ocio tiempo libre. Ubicación de las prácticas sociales lúdico/lúdico deportivas en espacios de tiempo. Conclusiones

Introducción (los espacios y las prácticas sociales).     "El hombre que trabaja se ocupa de si mismo con la mira puesta en algún fin que no está en su posesión, mientras que la felicidad, a la que se llega por el ocio, es un fin perfecto, que todos los hombres creen está acompañado de placer y no de dolor" (Aristóteles, Política,VIII,3,1338a 1-6)     "La ociosidad no consiste en no hacer nada, sino en hacer muchas de la cosas que no resultan aceptadas en los formularios dogmáticos de la clase dominante" (Stevenson, R.L. Apología de los ociosos y otras ociosidades, Laertes, Barcelona, pp.23)   "El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo" (Jaume Trilla,1989, "Tiempo libre y educación infantil", Enciclopedia práctica de la pedagogía, Planeta, Madrid).

Introducción (los espacios y las prácticas sociales).

Definición del ocio como espacio de tiempo (el ocio es) es el espacio de donde emerge el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de su obligación profesionales, familiares y sociales"

A B OCIO (ANÁLISIS) ESCUELAS UTILITARISTAS ESCUELAS CREACIONISTAS VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES NO SERIAS ACTIVIDADES SERIAS MENOR IMPORTANCIA MAYOR IMPORTANCIA PRODUCTIVO COLECTIVO SOCIOLOGÍA DESCANSO INDIVIDUAL ACTIVIDADES SERIAS ACTIVIDADES NO SERIAS OTROS YO OCIO APENDICE DEL TRABAJO OCIO PRAXIS SOCIAL A B

Evolución de la discusión sobre el ocio/tiempo libre. La concepción burguesa del ocio se concibe el ocio como la vivencia de un estado subjetivo de libertad. El ocio es un sistema permutable de valores y elecciones La concepción marxista del tiempo libre

TIEMPO LIBRE+ TIEMPO DE TRABAJO Relación entre ocio y tiempo libre. NO SERIO SERIO TIEMPO DE TRABAJO OCIO JUEGO- DEPORTE

Las reglas del Deporte-Juego GARCIA-HERNANDEZ-ELÍAS LAS REGLAS SON ESENCIALES EN TODA ACTIVIDAD LUDICA COMO EN EL MOVIMIENTO QUE LAS REGULA PERMITEN TRASLADAR AL HOMBRE A UN CONTEXTO DIFERENTE DEL HABITUAL RETO SUPERACIÓN ÉXITO JUEGO DEPORTE

Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. Conclusiones Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. Antonio Hernández Mendo mendo@uma.es (España) Universidad de Málaga http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 - Julio 2000