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TEMA 1. LA ANIMACIÓN COMO EDUCACIÓN NO FORMAL.

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1 TEMA 1. LA ANIMACIÓN COMO EDUCACIÓN NO FORMAL

2 ÍNDICE CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
OBJETIVOS Y MODALIDADES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN PEDAGOGÍA DEL OCIO CAMPOS DE INTERVENCIÓN

3 MODALIDADES EDUCATIVAS
Raíces del término EDUCAR: educare: amamantar, criar, nutrir exducere: extraer de dentro, sacar fuera de sí EDUCACIÓN PERMANENTE Todos los procesos de aprendizaje que empiezan con el nacimiento de una persona y duran toda la vida. MODALIDADES EDUCATIVAS educación formal educación no formal: incluimos aquí a la animación sociocultural educación informal La educación es un proceso global.

4 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE Y DE OCIO
En las sociedades occidentales se ha transformado profundamente, en el último siglo, el concepto de ocio y tiempo libre. Han pasado de ser privilegios de minorías, a ser una necesidad de toda la población. En la actualidad amplios sectores de la población acceden a actividades tenidas por “ostentosas” con anterioridad, como por ejemplo los viajes, el turismo o el deporte.

5 Uso del tiempo en la sociedad actual
NECESIDADES VITALES FISIOLÓGICAS OBLIGATORIAS DERIVADAS Sueño Comida Higiene Trabajo Actividad escolar Limpiar Comprar Transporte Deberes NECESIDADES SOCIOFAMILIARES TRADICIONALES COMPLEMENTARIAS Visitas familiares Reuniones Música Deportes Idiomas TIEMPO LIBRE OCIOSIDAD OCIO Actividad no formativa (no hacer nada) Actividad formativa

6 Definición de tiempo libre y ocio
Tiempo libre: aquella parte del tiempo disponible por las personas, en el cual éstas realizan las actividades que les gustan de forma voluntaria. Ocio: manera de disfrutar, vivir el tiempo libre de forma creativa. Según Dumazedier, J. Define el ocio como “conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar, para divertirse, para su desarrollo integral, siempre que antes haya conseguido liberarse de todas las OBLIGACIONES profesionales, familiares o de cualquier otra índole”. Limitaciones a la hora de elegir las actividades en el tiempo libre: Edad y sexo Ecológicas Familiares

7 Empleo de Tiempo libre por la población Española
El sociólogo español García Ferrando, M. realiza diferentes estudios que ayudan a comprender los cambios que están teniendo lugar en las formas de ocio preferidas por los españoles. Empleo de Tiempo libre por la población Española (1990) (1985) TIPO DE ACTIVIDAD (4.625) (2.008) Estar con la familia 67% 79% Ver televisión 57% Estar con amigos/as 53% 43% Oír la radio 40% Leer revistas y libros 36% 35% 31% Escuchar música Hacer deporte 27% Ir al cine 26% Salir de excursión Ver deporte 22% 34% 21% Fuente: García Ferrando, M.

8 El tiempo libre es un bien del que siempre han gozado las personas, aunque vivido de forma distinta en cada sociedad y época. Antes de la Revolución Industrial, era un bien escaso y estaba ligado a los ciclos de la naturaleza y a las fiestas tradicionales relacionadas con estos ciclos. Después de la Revolución Industrial, el tiempo libre ha ido creciendo progresivamente. El Estado del Bienestar ha asumido la responsabilidad de atender al ocio de la población, con lo cual se ha multiplicado la oferta pública de actividades de recreo, distracción y entretenimiento de variada índole. El deporte se ha convertido en la actividad física de ocio que ocupa un lugar central en nuestra civilización. La animación sociocultural surge como un método de intervención social centrada en la dinamización de colectivos humanos a partir de sus propias necesidades e intereses, distanciado de un tiempo libre pasivo y consumista, donde se impone el objetivo de disfrutar y participar de la actividad.

9 2. OBJETIVOS Y MODALIDADES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
J. Trilla propone la siguiente definición de animación sociocultural: Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. Elementos que se extraen de la definición Educación Participación Transformación

10 Modalidades y ámbitos de actuación de la animación sociocultural
EL ÁMBITO CULTURAL: museos, bibliotecas, centros y fundaciones culturales, talleres artísticos, ciudades educativas, etc. EL ÁMBITO SOCIAL: - desarrollo comunitario - asistencia social Asociaciones, movimientos ciudadanos, centros cívicos, etc. EL ÁMBITO EDUCATIVO: escuelas de adultos, centros de enseñanza, centro de formación ocupacional, equipamientos de ocio como ludotecas, actividades extraescolares en centros, etc.

11 3.FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La animación sociocultural se fundamenta en diversas ciencias sociales, particularmente: La pedagogía social: procesos de socialización que se dan en los grupos; dinámicas y relaciones que se establecen entre ellos. La pedagogía del ocio: recursos para evitar que el ocio se convierta en consumo compulsivo, potenciando el desarrollo máximo de las capacidades de las personas.

12 4. LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN
La pedagogía social ha pasado a ocuparse de la educación social de los individuos, en contextos no escolares y de forma especial de los sujetos y colectivos en situaciones de inadaptación o conflicto social. Según J.M.Quintana, la pedagogía social se ha orientado hacia dos vertientes - educación social trabajo social

13 Vivir el tiempo libre de una manera enriquecedora
5. LA PEDAGOGÍA DEL OCIO OBJETIVOS Vivir el tiempo libre de una manera enriquecedora Colaborar con el desarrollo integral de la persona Desarrollar valores, actitudes y destrezas tales como la creatividad, solidaridad, tolerancia, disfrute de lo cotidiano, etc Erich Weber recomienda las siguientes actividades para el ocio: Actividades con un componente físico Actividades prácticas Actividades culturales Actividades de carácter social y colectivo

14 Principios de la pedagogía del ocio:
No polarizar los tiempos Liberar tiempo para el ocio formativo Formar a las personas para conseguir un ocio mejor No aburrir Respetar la autonomía en el qué y en el cómo Conjugar diversión, creación y aprendizaje Respetar la contemplación No evaluar los criterios utilitarios Potenciar el placer de lo cotidiano Potenciar lo extraordinario Hacer compatibles el ocio individual con el ocio compartido Beligerancia contra los ocio negativos

15 6. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE OCIO
LA FAMILIA LA ESCUELA EL ANIMADOR


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