La cultura & la vida diaria se transforman…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(SIN IMÁGENES, PARA QUE PESE MENOS EL DOCUMENTO)
Advertisements

El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo
¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO ACTUAL?
Realizado por: Profesora: Graciela Prado Becerra
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Banco de México Ley del Banco de Mexico.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
CENTRO ESCOLAR Presidente FRANCISCO I. MADERO
El Derecho a la educación
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
"HACIA UNA CULTURA DE PAZ"
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap
WALL-E DE ANDREW STANTON (2008)
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
Los Caudillos de la Revolución Mexicana 1910
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo.
Creación de Instituciones Mexicanas
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
o Camila molina o Andrés Felipe rodríguez o Shirley Moore.
Tecnologías de la Información y Comonicación
Unidad 8 Los cambios económicos, tecnológicos y culturales Tema 5 Los cambios en la vida cotidiana
TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CONSEJO GENERAL DE RECTORES 18 DE JULIO DE 2012 Propuesta de Primer Encuentro de políticas públicas y de formación de la Red de políticas públicas de la.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Medios masivos de comunicación
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
DERECHOS HUMANOS.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMÉRICANOS
Díaz Sánchez Ricardo García Sarmiento Natalia Magdaleno Nates Vanessa Morales Gómez Donovan Peñaloza Guerrero Alan.
TEMA DESTACADO DE ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO ALUMNO:JESUS IVAN LOPEZ GARCIA 4º “B” APLICACIONES INFORMATICAS.
Ideologías políticas..
C ULTURA NACIONAL Y GLOBAL Ariana Zacnité Pérez Rodríguez Prof. Edgar A. Rdz Avalos 3 de secundaria.
Aldea Global.
Presentación.
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Universidad Abierta y a Distancia de México CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO ACTIVIDAD 3. Antecedentes de Globalización ALUMNA: Ma. Edith Arrieta Hernandez.
Facultad De Arquitectura UANL
FORMACION CIVICA Y ETICA PROFA:
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Medios de comunicación e informática
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Facultad de arquitectura.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
Lic. Juan María Naveja de Anda Subsecretario de Normatividad de Medios 9° Reunión Nacional del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
L IBERTAD Y CENSURA. La palabra censura proviene de la palabra latina censor: su trabajo consistía en supervisar el comportamiento del público y la moral,
Conferencia GUI BONSIEPE Auditorio de la Universidad Empresarial Siglo XXI Córdoba - Argentina 26 de agosto de 2002.
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
MÉXICO, DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN. Beneficios de las Instituciones.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
 Durante el gobierno de Plutarco Elías calles se llevo acabo el enfrentamiento en la iglesia católica en el estado que derivo en una lucha armada conocida.
Transcripción de la presentación:

La cultura & la vida diaria se transforman…

Nuevos patrones de consumo & popularización de la tecnología… En el siglo xx llego a México la tecnología moderna, principalmente aquella relacionada con el uso domestico y con la ampliación de las comunicaciones . En el periodo de lucha de los caudillos , se llego a utilizar el automóvil y los primeros aparatos aéreos . En el uso domestico se introdujo una variedad de productos europeos y estadounidenses para cubrir necesidades básicas.

A mediados del siglo pasado, el País se inundó de prácticas personales y familiares que muchas veces era ajena a la realidad social que se vivía; los servicios telefónicos competían por el servicio y la facultad de llegar a diversos extremos por medio de las llamadas a larga distancia.

Nueva dimensión de las comunicaciones & entretenimiento El modernismo llego a todo tipo de comunicaciones y de niveles sociales; por ejemplo el uso del teléfono, la plancha y la radio se convirtieron en elementos comunes para todos los hogares y su uso era una práctica en constante progreso. La radio y la televisión se convirtieron en los recursos mas prácticos y generalizados, para llegar a todos el país.

La electricidad fue el apoyo técnico mas conocido en la transformación de las comunicaciones y en prácticas tan cotidianas como lavar ropa.

Medios de información & entretenimiento… En México, durante las primeras décadas que sucedieron a la revolución armada se inicio una política de reconstrucción no solo física del país, sino de las instituciones relacionadas con la cultura, ya se conocían el radio y el cine, pero aun faltaba que estos dos medios tan importantes del conocimiento de la sociedad se proyectaran hacia las grandes poblaciones.

Radio… En los primeros años de la Segunda década del siglo xx, se ordeno reconstruir los teatros levantados con el propósito de celebrar el centenario de la independencia.

Cine… El desarrollo de la tecnología que permitió la proyección de imágenes en movimiento es un proceso a nivel mundial. Era el cine mudo que cubrió la época de notables expresiones cinematográficas

El ocio, el turismo & los deportes… Desde la antigüedad, el ocio se ha considerado no como una etapa de desperdicio, sino de creación y recreación de actividades que complacen el interés personal. El turismo es aquella actividad que implica conocer nuevos lugares y dedicarle el mayor tiempo a la estimulación de los sentidos en beneficio de las personas o grupos que se dediquen a este empleo . En todos los países del mundo, como parte de la educación media y básica, se incluye la llamada educación física con el propósito de conocer los elementos fundamentales de las practicas que posiblemente se conviertan en un ejercicio con disciplina.

Las universidades publicas & la educación tecnológica… Cierto grado de competitividad entre la enseñanza pública y privada, debe tener como efecto mejorar la calidad de sus egresados de uno y otro sistema. Entre 10940 y 1970 se fundaron cerca de 70 universidades e institutos tecnológicos en el país particularmente en las capitales de los estados.

La consolidación de una educación laica… A partir de la constitución de 1917, en varios artículos de este importante documento, quedaron de forma clara y precisa las atribuciones y separación de la iglesia y el estado. Esta primera institución no quedo conforme con lo establecido y buscó anular en la práctica las normas constitucionales. En 1920, el gobierno de Álvaro Obregón marcó mas diferencias y llegaron al nivel de intolerancia por una y por otra parte; posteriormente durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, no hubo formas de limar las esperanzas y en 1926 estallo la llamada “Guerra Cristera” que en 3 años dividió a las familias y ala sociedad.

Del nacionalismo a las tendencias artísticas actuales… El nacionalismo puede entenderse como una exaltación de los valores de cada país y de sus tradiciones. En el caso de México, se incrementó después del proceso revolucionario con la idea de recuperar los aspectos de México. La actividad política, con su énfasis en la justicia social y la construcción de un México autónomo cultural y económicamente, también contribuyo ala difusión del nacionalismo en el periodo .