Ministerio de Cultura República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA DE SALUD PARA LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL PACIFICO COLOMBIANO.
Advertisements

Colombia diversa + Cultura para todos
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social Grupo de Poblaciones Prioritarias.
Lineamientos del proceso de Consulta Previa
Colombia diversa + Cultura para todos
«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Educación Intercultural Bilingüe:
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
HACIA UNA HERMANDAD CON RESPETO Y PROGRESO PARA LOS PUEBLOS.
Parlamento Latinoamericano XIII Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias Análisis comparado de los proyectos de Ley Marco de Educación Intercultural.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
La mejor Orinoquia que podemos construir Manuel Rodriguez Becerra Profesor, Facultad de Administración Universidad de los Andes Cartagena, 25 de junio.
REGIONES NATURALES:.
Orientaciones para el desarrollo del Plan de Respuesta frente a la introducción del virus chikunguña en Colombia 2014 Jose Fernando Valderrama Vergara.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Objetivo General Específicos Principios
B.
El diseño inicial del Ministerio de Cultura del Perú: análisis de la propuesta organizativa. Dr. Alberto Martorell Observatorio turístico del Perú – USMP.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
Boletín de Metas Sociales
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
ANGELA MARIA OSPINA DE LOS RIOS
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Comisión Rectora Director del DNP Ministro de Minas y Energía o su delegado Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado 1 Gobernador de los departamentos.
“Experiencias en la construcción de la institucionalidad en temas de interculturalidad en el Estado" Programa de Pueblos Indígenas Adjuntía del Medio Ambiente,
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Departamento Nacional de Planeación
La información como herramienta para la toma de decisiones
TALLER SUREGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE LA ETNICIDAD EN SALUD   PARTICIPACION COLOMBIA   REGION ANDINA   Ana.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Mapa político en vectores de Colombia - Departamentos Y Municipios
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
{ Modelo de Negocio AFRODIGITAL. {   Doctorando en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – CADE Universidad de Cartagena. Magister en Comunicación de.
LOGROS. Más de 50 mil millones invertidos en la estrategia de recuperación nutricional atendiendo menores de 5 años en situación de desnutrición.
Objetivo de la Ruta Integral a cargo de la Unidad El objetivo de la Ruta Integral de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas por parte.
Marco normativo de Pueblos indígenas. Pueblos indígenas una mirada desde el ámbito jurídico Internacional El Convenio 169 de la OIT: Reconoce los derechos.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Departamento Nacional de Planeación
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Cultura República de Colombia

Para los Pueblos Indígenas Ministerio de Cultura República de Colombia Los Pueblos Indígenas Para los Pueblos Indígenas “La cultura es nuestra lengua materna, también es la forma como nos relacionamos con la naturaleza, las normas que tenemos desde tiempos milenarios, las formas de gobierno y las formas de organización política propias. La cultura es la expresión y conservación de nuestra identidad, la cultura es la tierra porque de ella depende nuestra forma de vida. La cultura es la vida misma” (Ponencia de la Mesa Indígena. Foro Nacional de Cultura. Noviembre de 2000) 2

Ministerio de Cultura República de Colombia Los Pueblos Indígenas El debilitamiento de la identidad manifiesto en la pérdida de lenguas y de conocimientos y saberes ancestrales, así como en el debilitamiento de los sistemas de autoridad tradicional y de las formas propias de organización y control social, es uno de los principales factores de vulnerabilidad de los pueblos indígenas que pone en alto riesgo su pervivencia y el legado cultural para las nuevas generaciones. 3

La ley 397 obliga al Estado a: Ministerio de Cultura República de Colombia Los Pueblos Indígenas En consonancia con el principio constitucional de la Diversidad, La ley 397 obliga al Estado a: “Garantizar a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales, el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural, a generar el conocimiento de las mismas según sus propias tradiciones y a beneficiarse de una educación que asegure estos derechos”, (Numeral 6. Articulo 1). 4

Ministerio de Cultura República de Colombia Los Pueblos Indígenas “El estado protegerá el castellano como lengua oficial de Colombia y las lenguas de los pueblos indígenas, comunidades negras y realízales en sus territorios. Así mismo impulsara el fortalecimiento de las lenguas amerindias y criollas habladas en el territorio nacionales y se comprometerá en el respeto y reconocimiento de éstas en el resto de la sociedad” (Numeral 7. Articulo 1) 5

Proyecto interinstitucional de atención al Adulto Mayor Indígena Ministerio de Cultura República de Colombia Los Pueblos Indígenas Línea de Fortalecimiento de las Identidades culturales de los Pueblos Indígenas Objetivo: Recuperar, afianzar, proyectar y proteger los valores culturales de los grupos étnicos para garantizar el desarrollo y transmisión de las prácticas y saberes que constituyen su identidad . Proyecto Malocas una apuesta por la pervivencia cultural del pueblos de la Amazonía Colombiana. Proyecto interinstitucional de atención al Adulto Mayor Indígena Proyecto Plan Integral de atención a comunidades Indígenas en alto grado de vulnerabilidad y riesgo. Programa para la protección de la Diversidad Etnolingüística. 6

Proyectos en proceso de elaboración Ministerio de Cultura República de Colombia Línea de Fortalecimiento de la identidades culturales de los pueblos indígenas: Proyectos en proceso de elaboración Centro Ceremoniales. Fortalecimiento de la medicina tradicional en el marco del Bicentenario y Aniversario Mutis. Apoyo a proyectos culturales en zona de frontera. Línea de cofinanciación a proyectos indígenas a través del Programa Nacional de Concertación 7

Proyecto Malocas Ministerio de Cultura República de Colombia Línea de Fortalecimiento de la identidades culturales de los pueblos indígenas: Proyecto Malocas Contribuir a la pervivencia cultural de las Comunidades Indígenas de la Amazonía Colombiana, apoyando y acompañando los proceso de construcción de Malocas como espacios fundamentales para la transmisión del conocimiento tradicional. 8

Apoyo a la construcción Apoyo a la dotación Ministerio de Cultura República de Colombia Proyecto malocas COMPONENTES: Apoyo a la construcción Apoyo a la dotación Apoyo a la revitalización: alianza dirección de artes: músicas y danzas tradicionales indígenas Zonas de trabajo 2008: Araracuara Puerto Leguízamo Belén – Puerto Sábalo Chorrera Trapecio Amazónico Pedrera 9

Ministerio de Cultura República de Colombia Línea de Fortalecimiento de la identidades culturales de los pueblos indígenas: PROYECTO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR AMAZONICO MINISTERIO DE CULTURA OPIAC MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF

Ministerio de Cultura República de Colombia PROYECTO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR AMAZONICO OBJETIVO Liderar un proceso de articulación interinstitucional con el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para construir conjuntamente una propuesta de atención pertinente para los adultos mayores de la Amazonía Colombiana. METODOLOGIA Seis reuniones departamentales en coordinación con Organizaciones Indígenas zonales, con la participación de: autoridades tradicionales y mayores indígenas; funcionarios MPS, ICBF nivel nacional, departamental y local. ( Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupes y Guainia ) Un encuentro Regional con la participaciòn de todas las organizaciones locales, representacion de adultos mayores por cada zonal y funcionarios de los diferntes niveles territoriales de las entidades concernidas. Objetivo de la reunión regional: Socialización y puesta en marcha de la propuesta de atención pertinente.

Ministerio de Cultura República de Colombia Línea de Fortalecimiento de la identidades culturales de los pueblos indígenas: PROYECTO: PLAN INTEGRAL DE ATENCION A COMUNIDADES INDIGENAS EN ALTO GRADO DE VULNERABILIDAD Y RIESGO. Objetivo: Contribuir al desarrollo de condiciones de seguridad y bienestar para las pueblos indígenas priorizados y al fortalecimiento de su identidad cultural como factor de arraigo a su territorio. Pueblos priorizados: Sálivas, Guahibos, Yukpas, Wiwas, Chimilas, Coreguajes, Nukak, Cuirripaco, Zenu, Sicuanis, Pisamiras.

Acciones de emergencia: Ministerio de Cultura República de Colombia Proyecto plan integral de atención a comunidades indígenas en alto grado de vulnerabilidad y riesgo. Componentes: Acciones de emergencia: Apoyo al diseño y ejecución de proyectos culturales Coordinación interinstitucional para elaboración de planes de acción de corto plazo. Acciones a mediano plazo: Actualización de diagnósticos integrales para la reorientación del trabajo institucional Investigación jurídica sobre derechos vulnerados

PROGRAMA DE PROTECCION A LA DIVERSIDAD ETNOLINGUISTICA. PPDE Ministerio de Cultura República de Colombia Línea de Fortalecimiento de la identidades culturales de los pueblos indígenas: PROGRAMA DE PROTECCION A LA DIVERSIDAD ETNOLINGUISTICA. PPDE Objetivo: Ayudar a crear desde el Ministerio de Cultura, en concertación con los representantes de los pueblos concernidos, una política de protección y fomento a las lenguas de los grupos etnolingüísticas presentes en el territorio de Colombia. 14

Ministerio de Cultura República de Colombia Programa de protección a la diversidad etnolingüística COMPONENTES: Institucional: inventario, coordinación y estímulo de esfuerzos existentes, creación de nuevas instancias, adaptación del aparato legislativo y reglamentario, etc.. Social: sensibilización de las poblaciones de los grupos etnolingüísticos y sensibilización de la opinión pública nacional a los valores del uso de la lengua vernácula, Informativo: establecer el grado de vitalidad de las lenguas, detectar los obstáculos a su vitalidad e identificar las acciones oportunas en la escuela, en los medios de comunicación, etc… 15

Ministerio de Cultura República de Colombia Programa de protección a la diversidad etnolingüística 16

AUTODIAGNOSTICO SOCIOLINGUISTICO 20 Lenguas – 16 Departamentos Ministerio de Cultura República de Colombia Programa de protección a la diversidad etnolingüística AUTODIAGNOSTICO SOCIOLINGUISTICO 20 Lenguas – 16 Departamentos CARIBE: Wayuu (Guajira), Ette o Chimila (Magdalena), Wiwa (Cesar y Guajira), Palenquero (Bolívar), Cuna o Tule (Antioquia y Chocó) SUROCCIDENTE: Paez o Nasa (Cauca), Guambino o namtrik (Cauca), Wounan (Valle y Chocó), Cofán (Putumayo). AMAZONIA: Ticuna (Amazonas), Cubeo (Vaupes), Tucano (Vaupes), Barasana Edulia Macuna Tatuyo Pirá Paraná (Vaupes) ORINOQUIA: Puinave (Guainía), Curripaco (Guainia), Sikuani ( Vichada, Meta, Arauca), Sáliba (Casanare – Arauca) 17

Proyectos en proceso de elaboración: Ministerio de Cultura República de Colombia Línea de Fortalecimiento de la identidades culturales de los pueblos indígenas: Proyectos en proceso de elaboración: Centros ceremoniales: Apoya la construcción de centros ceremoniales: Sierra Nevada, Choco, Valle, Cauca y Nariño Fortalecimiento de la medicina tradicional en el marco del Bicentenario y Aniversario Mutis: Exposición sobre la expedición botánica por el rio putumayo Encuentro de médicos tradicionales para elaboración de plan de trabajo 2008-2010

Proyectos en proceso de elaboración: Ministerio de Cultura República de Colombia Proyectos en proceso de elaboración: Apoyo proyectos de frontera: Encuentro indígena trinacional: Perú, Ecuador, Colombia. Encuentros indígenas binacionales: (Colombia- Panamá)-(Colombia-Venezuela), (Colombia-Ecuador) Cofinanciación de proyectos indígenas atreves del programa de concertación: Adecuación de las condiciones de la línea indígena del programa para garantizar mayor accesibilidad , efectividad e impacto cultural