“Lideres en Misión, cero accidentes”

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Transcripción de la presentación:

“Lideres en Misión, cero accidentes”

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PLANES DE MEJORA

6- Cableado puestos de Trabajo. 1- Montaje de las fichas de seguridad para los productos químicos. 2- Organización del área de Mantenimiento. 3-Se evaluó y se cambio la forma de transportar la herramienta Manual por la persona encargada de mantenimiento. 4-Se capacitó y se divulgo conocimientos adquiridos en clase en los diferentes Riegos a los que estamos expuestos. 5- Actualización del Panorama de Riesgos. 6- Cableado puestos de Trabajo. 7- Se evaluó y se reforzó el concepto del Riesgo Psicosocial. 8- Se implemento el método del transporte de los productos químicos de un área a otra.

PRIMERO Montaje de las fichas de seguridad para los productos químicos: Estamos en el proceso del montaje de las fichas de seguridad de cada uno de los productos Químicos de la clínica; clasificándolos por su Peligrosidad y Riesgos por áreas, como también se fijaran en la Intranet para que todos los empleados tengan acceso Ejm:

LIBRO FICHAS DE SEGURIDAD

Alkazyme 2%

PRESEPT

OXIGENO

SEGUNDO Organización del área de Mantenimiento: Se ordenó y se cambio la forma de almacenar las herramientas del área de Mantenimiento, aplicando el Manual de las 5S, valorando la importancia de un sitio de trabajo limpio y ordenado, implementamos acciones para hacer un espacio cómodo y confortable.También se le realizo una planilla para que mes a mes cumpliera una lista de tareas donde se incluye el aseo y mantenimiento de las herramientas.

ANTES DESPUÉS

ANTES DESPUES

CRONOGRAMA DE TAREAS

TERCERO Se evaluó y se cambio la forma de transportar la herramienta Manual por la persona encargada de mantenimiento: Se observa que la persona encargada de mantenimiento no transportaba de la forma correcta la herramienta Manual, poniendo en peligro y con una alta probabilidad de accidente laboral. Se compra un chaleco con bolsillos para guardar cada herramienta y se capacita sobre el Auto-cuidado.

ANTES DESPÚES

CUARTO Se capacitó y se divulgo conocimientos adquiridos en clase con los Módulos aprendidos para algunas áreas: Área de Mantenimiento: se enseñó algunas técnicas básicas, la Manipulación, y correcto uso de las herramientas Manuales y Riesgo Eléctrico para la prevención de un accidente.

Área Administrativa: Se pudo detectar que una de las personas de esta área, ha presentado mayor dolor y ha reportado mas Riesgo Ergonómico en su puesto de trabajo, ya que no adoptaba posturas cómodas y seguras; Por lo tanto se capacitó sobre Higiene Postural.

Para todo el Personal: Quisimos darle unas pautas muy importantes a cerca del Riesgo Público al que estamos expuestos todas las personas, ya sea dentro o fuera del lugar de trabajo, y que es inevitable. Es por eso que le pedimos asesoría a la policía comunitaria del sector para que nos dictara una charla.

Para el Mensajero: Se Identifica que había un puesto de trabajo que se le prestaba poca importancia y era el mensajero, este no tenia un maletín y un casco que cumplieran con los requisitos mínimos, no tenía una postura adecuada, no eran cómodos, y le producía dolor de espalda. Se distingue el riesgo Postural y se le suministra un maletín y un casco mas cómodos que evitara todos los riesgos que se podían derivar.

Para Oficios Generales: Se implementa Pausas Activas en los puestos de Trabajo que no tienen acceso a un computador, y así al igual que el resto de los compañeros puedan hacer dos descansos durante su jornada laboral.

QUINTO Actualización del Panorama de Riesgos: Encontramos el Panorama de Riesgos de la Institución desactualizado desde el año 2008, realizamos una detallada revisión y adecuada actualización de acuerdo a cada lugar de trabajo, buscamos asesoría y realizamos los cambios requeridos para cada uno quedando así al día y actualizado.

ANTES DESPUES

SEXTO Orden en Cableado en puestos de Trabajo: En revisión de éstos, pudimos evidenciar inseguridad y un posible Riesgo Eléctrico para los empleados, ya que los cables se encontraban expuestos, alambres pelados y en completo desorden, los organizamos y ocultamos con la ayuda del encargado de sistemas; así evitamos un posible accidente de trabajo, como podemos ver:

ANTES DESPUÉS

SÉPTIMO Se evaluó y se reforzó el concepto del Riesgo Psicosocial: Dimos a conocer sus posibles efectos y lo que puede producir el tema “Acoso Laboral” en los empleados, dimos pautas para su detección, prevención y control; como muestra de esto lo ilustramos en la siguiente presentación de títeres:

Video Accidde Trab Yuyeimi.mpg Fotos Titeres\MOV00001.MPG Video Accidde Trab Yuyeimi.mpg

OCTAVO Se implementó el método del transporte de los productos químicos de un área a otra: Nos dimos cuenta que en el traslado del área de farmacia hacia cirugía de los productos químicos no era la mas segura, se trasladaba en la mano sin ninguna protección; dimos a conocer todos los riesgos y el peligro que puede ocasionar el transporte inadecuado de estos y se implementó un Recipiente más apropiado.

MENSAJE FINAL “La innovación distingue a los Líderes de los seguidores. Tener un enfoque y buscar la simplicidad. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo…para seguirlo se requiere un trabajo duro que implica pensar con claridad, pero vale la pena, una vez que lo lograste puedes mover montañas. A menudo, la gente no sabe lo que quiere hasta que nosotros se lo mostramos”. Steve Jobs.

AGRADECIMIENTOS Queremos agradecer a nuestra educadora, ya que con las pautas que recibimos podemos generar niveles de conciencia sobre las personas, trabajar con seguridad y mejorar en nuestras empresas la percepción de los riesgos, prevenir, controlar y aplicar los conceptos aprendidos. A la ARP Sura por brindarnos la Formación, por enseñarnos conceptos seguros para la prevención, control y salud de los trabajadores. A nuestra Institución por darnos la oportunidad y el tiempo para engrandecer nuestros conocimientos.

GRACIAS A TODOS