SESIÓN # 1. Los Fundamentos del Diseño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura y organización del programa
Advertisements

ELECCION DE CARRERAS.
Enseñando a Programar con Scratch
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
¿Por qué aprender a Programar? Ing. Vanessa Borjas.
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
SESIÓN #8. COMUNICACIÓN VISUAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
WEB SEMANTICA Integrantes: Juan Carreño Ojeda Felipe Salazar Fernández.
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
SESIÓN #3. Elementos del Diseño
SESIÓN #7. Introducción a la Semiótica
SESIÓN #6. Introducción a la Semiótica
SESIÓN #10. METODOLOGÍA DEL MENSAJE VISUAL
Principios de Psicología de la Comunicación
HERRAMIENTAS CASE.
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Estrategia de Intervención
Creatividad.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Modelo Pedagógico en TIC´S
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
HABILIDADES PARA LA VIDA
Esquema de las competencias básicas
El poder de aprender con Logo Permite que los alumnos aprendan explorando, creando y construyendo. Hace el proceso de diseño y creación de un proyecto.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
¿Cómo funcionan las cosas?
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
El diseño en la vida cotidiana.
Ambientes de aprendizaje
POR: DANIEL ARTEAGA SAUCEDO DISEÑO INDUSTRIAL. HISTORIA La revolución industrial comenzó a gestarse en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y con la.
Por: Mauricio Rodríguez. es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra.
Por Jonathan Felipe valencia Álvarez
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Jairo Pinto Ing. sistemas
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
La techné atraviesa la paideia
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
CONTRIBUCIÓN A LA TECNOLOGÍA
La usabilidad puede formar parte de una definición de facilitación y rapidez que obtiene el usuario al realizar ciertas cosas. -La usabilidad tiene como.
Plan de estudios Educación Básica
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN # 1. Los Fundamentos del Diseño Teoría del Diseño SESIÓN # 1. Los Fundamentos del Diseño

Contextualización EL DISEÑO ¿Puedes explicar por qué me eligieron como ejemplo? INFLUENCIA NUESTRA VIDA COTIDIANA MODIFICA CONDUCTAS El diseño influye cada segundo de nuestras vidas, el tener una buena noche de sueño va a estar influenciado por la textura de las sábanas, o qué tan firme es el colchón o la almohada. Piensa en tu lugar favorito de tu casa, ¿qué hay en él que hace que te sientas tan cómodo? Pueden ser sus materiales, colores, formas, muebles, la tecnología, uso del espacio, etc. Incluso, si tu respuesta fue “por que ahí veo la televisión” este electrodoméstico paso por un proceso de diseño y fue construido antes de llegar a tu hogar. El diseño puede modificar conductas, maneras de pensar y hacer las cosas. ¿te puedes imaginar tu vida sin teléfonos celulares? ¿de qué manera revolucionó el diseño del iPhone la percepción que tiene el usuario de un celular? ¿por qué crees que Facebook es más popular que Hi5? ¿por qué algunos diseños son mejores que otros? ¿qué a muy pocos diseños son excepcionales? EL DISEÑO DICE MUCHO CON MUY POCO http://123freevectors.com/steve-jobs-vector-tribute/#.UT_gAqUbTao

Introducción entiende el contexto (social, político, económico, etc.) en el que su diseño será usado Antes de agarrar papel y lápiz… solucionan problemas de manera creativa propone una estética que guía el gusto de su época. Tomar en cuenta al usuario, al cliente, las exigencias técnicas, la estética y funcionalidad del diseño. http://123freevectors.com/pen-pencil-marker-free-vector/#.UT_r0KUbTao

Explicación Sobre el Diseño DISEÑO- es un plan de acción que afecta la manera en que algo se crea y se percibe. Da SOLUCIONES cubre exigencias prácticas del cliente y del usuario CONCEPTO idea detrás del diseño, cómo planeas resolver el problema. ARTE ≠ DISEÑO - un boceto o esquema que se realiza mental o materialmente, antes de la producción de algo; - también para referirse a la apariencia en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades. Poster para “Gismonda” de Victorien Sardou. Estelarizado por Sarah Bernhardt en el Teatro del Renacimiento en Paris. http://123freevectors.com/vector-notes-free-vector/#.UT_zXaUbTao

Antecedentes y actualidad Siglos XVIII-XIX Artes y Oficios Modernismo (adopta muchos nombres dependiendo del país) Siglo XX Movimiento moderno Art decó Neoplasticismo Constructivismo Styling Diseño orgánico Minimalismo Post modernismo Deconstructivismo Era medieval Revolución Industrial s. XVIII-XIX prehistoria Gutenberg inventa la imprenta moderna en el siglo XV El libro de Kells, considerado uno de los textos más hermosos del mundo. Competencia = mejores diseños y publicidad Figuras humanas sobre rocas en Zimbabue. ¿Te lo puedes imaginar? Ve algo sobre el : http://www.youtube.com/watch?v=E4WsTyuJI6I Photo by Steve Evans Source: http://www.flickr.com/photos/babasteve/5563393/

El diseño influenciado por los avances tecnológicos, buscando la sencillez del objeto y su facilidad de uso, cada vez con materiales más ligeros y resistentes, y mejor aun si es un producto sensible al ambiente. Herramientas digitales: Cambio crucial en la manera de diseñar, enseñar y aprender diseño; El resultado de muchas horas de trabajo ahora se muestra en una fracción de ese tiempo, se vuelve más rápido el desarrollo del mismo y la cantidad de intentos puede aumentar. Internet, los canales de comunicación se han extendido haciendo que la interacción con el diseño se perciba de manera diferente. Aun así los fundamentos del diseño, y su lenguaje siguen siendo los mismos ¿Hasta dónde ha llegado la “ligereza” en el diseño?

Premisas y Objetivos A la hora de diseñar - Enfócate en los objetivos de diseño. - Cubre las exigencias prácticas del cliente y el usuario. No importa la disciplina de diseño que se estudie, estas comparten: El lenguaje visual y la manera de componerlo, Los Elementos del diseño - que son los bloques para construir el diseño Los Principios del diseño - que como un plano, organizan a los elementos del diseño. Un buen diseño muestra la necesidad de tener un concepto, busca la versatilidad, la universalidad y la atemporalidad, manteniéndolo simple y al mismo tiempo innovador, que explique el producto y a la vez que lo haga útil sin descuidar el más mínimo detalle. Decorar NO es diseñar; debes poder justificar cada elemento del diseño elaborado ya que tiene que ser un diseño conciente de resolver un problema dado.

Disciplinas del diseño Los diseñadores combinan la creatividad y el pensamiento critico para la resolución de problemas en una gran variedad de áreas del diseño, y muchas de estas disciplinas se dividen aparte en campos de diseño más específicos generan un vínculo todavía más grande con nuestras vidas cotidianas Arquitectura Diseño Industrial Diseño Acústico Diseño Gráfico Diseño de Juegos Diseño de Productos Diseño de Comunicaciones Diseño de Interiores Diseño de Procesos Diseño Ingenieril Diseño de Paisajes Diseño de Software Diseño de Modas Diseño de Iluminación Diseño Web

Objetivos y aspectos importantes. Cada disciplina tiene objetivos de diseño propios, pero también tienen algunos en común Satisfacer necesidades de manera innovadora sin sacrificar la estética. DOMINAR: Los fundamentos del diseño El lenguaje visual Los Principios y Elementos del diseño -SOLUCIONAR PROBLEMAS - Pensamiento crítico y creativo - Funcionalidad

Conclusión El diseño es una actividad que ha seguido al hombre desde sus primeros días, los diseñadores han sido capaces de transformar el entorno y la manera de vivirlo gracias a su capacidad creativa y respuestas innovadoras a problemas dados, no nada más para cumplir cierta función, sino también para agradar a la vista de sus usuarios. Como sabemos, un buen diseño es capaz de asombrarnos. Observa este video e identifica la cantidad de soluciones para el problema establecido: http://www.youtube.com/watch?v=XYV0qATsyts&feature=player_emb edded

Para aprender más De Francisco, R. (2011). Historia del diseño. I. Consultado el 4 de abril de 2013: http://www.slideshare.net/ramondefrancisco/10-slideshare01historia- diseo-7875748   Saloma, M. (compilador). (s/f). Historia del diseño gráfico. En Universidad de Londres. Consultado el 4 de abril de 2013: http://books.openlibra.com/pdf/historia_diseno.pdf

Siete características de Estudios de Diseño exitosos. (2013) Siete características de Estudios de Diseño exitosos. (2013). Consultado el 4 de abril de 2013: http://benvivemkt.wordpress.com/2013/02/21/siete-caracteristicas-de- los-estudios-de-disenos-exitosos/

Bibliografía   Samara, T. (2008). Los Elementos del Diseño, Manual de estilo para diseñadores gráficos. México: Editorial Gustavo Gili. Wong, W. (1993). Fundamentos del Diseño. México: Ediciones G. Gill.

Cibergrafía De Francisco, R. (2011). Historia del diseño. I. Consultado el 4 de abril de 2013: http://www.slideshare.net/ramondefrancisco/10-slideshare01historia-diseo-7875748 Bradley, S. (2010). Thoughts on Developing A Dwsign Concept. Consultado el 4 de abril de 2013: http://www.vanseodesign.com/web-design/design-concept-thoughts/   Rams, D. (s/f). Dieter Rams: ten principles for good design. Consultado el 4 de abril de 2013: https://www.vitsoe.com/us/about/good-design