ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Alejandra Jewsbury Alejandra Reinoso Iris Gastañaga Juan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Educación de Ingeniería
de Universidades Tecnológicas
Objetivo Realizar el modelado del negocio, identificar a partir de este los casos de uso de sistema que darán soporte informático al negocio modelado y.
Objetivo Realizar el modelado del negocio, identificar a partir de este los casos de uso de sistema que darán soporte informático al negocio modelado y.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
Análisis de Competencias Específicas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIO DE LIBRES
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Facultad de Estadística e Informática
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Medición y Formación en
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Taller de Enfoque por competencias
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Presentación efron Consulting
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
Facultad de Estadística e Informática
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
El aprendizaje basado en problemas para la formación del Ingeniero Informático Marcelo Estayno / Judith Meles Elizabeth Jeinson / Cecilia Massano Facultad.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Sadmnistrativos Región Poza Rica Tuxpan.
ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables.
Segundo Encuentro de Evaluación
Introducción Mayo 16, 2012 Análisis y Diseño de Sistemas.
Transformaciones en la docencia universitaria
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
LAS COMPETENCIAS.
La Ingeniería de Sistemas de Hoy Marzo de 2010
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Alejandra Jewsbury Alejandra Reinoso Iris Gastañaga Juan Carlos Cuevas UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CORDOBA

ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La EXPERIENCIA que se presenta corresponde a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y asociada al perfil profesional del ANALISTA DE SISTEMAS

ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Análisis de contexto 1 Análisis de competencias 2 Las competencias profesionales y el desarrollo curricular 3 Experiencia 4 Conclusiones 5 Temáticas

La identificación del sector de las TICs como estratégico para el desarrollo económico por parte de las esferas de gobierno. Análisis de Contexto El bajo interés que presentan los jóvenes para el estudio de carreras de ingeniería. El alto grado de desarrollo de la informática en la región centro del país demandante de empleados calificados. ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Análisis de contexto

ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Análisis de Contexto Estudiantes y motivación La dificultad en la compresión del objeto. El desconocimiento del quehacer profesional. La primacía de conocimientos de ciencias básicas y no profesionales en los tres primeros años de la carrera. Los cuestionamientos vocacionales permanecen latentes y hasta se acrecientan en el segundo año de la carrera y sobrepasan al éxito en los estudios. El nivel de deserción en los dos primeros años de la carrera del 45% aprox.

Análisis de competencias 4. Evaluar el desarrollo de los programas de formación por competencias en cada individuo. 1. Identificar las competencias del sector. 2. Establecer un mapa de competencias. 3. Establecer programas de formas por competencias. ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Análisis de competencias

4. Elegimos el perfil profesional del analista de sistemas. 1. Contamos con experiencias de formación y evaluación por competencias de profesionales. 2. El diseño curricular de la carrera no está organizado por competencias. 3. Hay asignaturas que aportan decididamente a algunos de los perfiles profesionales. ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Marco de trabajo

Competencia 1 Capacidad de explicar, interrogar y responder. Capacidad para recordar datos, ideas y frases. Capacidad de atención y análisis de datos. Capacidad de organización y valoración de la información. Capacidad de detectar y corregir falencias comunicativas. Facilidad para comprender lo que dicen o escriben otros. Aptitudes para la comunicación y empatía. Capacidad de observación. Relevar las necesidades del cliente considerando las características de su operatoria. Conocimientos Técnicas de recopilación de información. Prototipos. Comunicaciones efectivas Redacción de minutas de reunión Técnicas de participación. Competencias ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencia 1

ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Competencia 1 Capacidad de redacción. Capacidad síntesis. Creatividad en soluciones informáticas. Capacidad de observación. Especificar los requerimientos y funcionalidades de la solución. Conocimientos Técnicas de especificación de requerimientos. Modelos para especificación de requerimientos. Prototipos. Técnicas para verificación y validación de requisitos. Trazabilidad de requerimientos. Competencias ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencia 2

ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Competencia 1 Capacidad de comprensión y resolución de problemas. Capacidad de realizar diagnóstico de necesidades. Capacidad de abstracción. Creatividad, facilidad para descubrir soluciones. Capacidad de presentar ideas con claridad y sin ambigüedades. Facilidad para exponer a otros datos e ideas con soltura y claridad. Aptitudes para el pensamiento analítico. Capacidad de innovación y adaptabilidad. Capacidad de desarrollar un pensamiento flexible y creativo. Conocimientos Modelado de datos y base de datos. Lenguaje de Modelado de software. Tecnologías de la información y de las comunicaciones. Técnicas para el desarrollo de modelos de análisis y diseño. Herramientas CASE. Competencias ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencia 3 Determinar la viabilidad de adaptación del sistema de acuerdo a las características del negocio del cliente.

Competencia 1 Logran mayor empatía con el aprendizaje. Generan sus propios instrumentos de registros. Aumentan la motivación para el estudio. Demandan mayores conocimientos y prácticas. Resguardan sus producciones. ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Conclusiones Los estudiantes: