Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfonso Stinus - Seminario REBIUN
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y
de Universidades Tecnológicas
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Martha Noboa Mawyin Mision  Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado,
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Candidata: Estela Beatriz Barrios González El Uso de las TIC’S y el Paradigma de la Web 2.0 en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Asunción Objetivo:
Programas a distancia (tradicional) en el país según el SNIES.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
El papel social de las bibliotecas
El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria MISIÓN: Privilegiar al usuario priorizando sus actividades y necesidades de información.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIHUAHUA INTRODUCCION A LA COMPUTACION Ciclo : PRIMER cuatrimestre Catedrático: Roberto Servando Roque Corona Presenta:
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
Transcripción de la presentación:

Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos persiguen?¿Por qué nacen?¿Qué ofrecen? ¿Qué son los CRAI? Un nuevo modelo de biblioteca universitaria

University of Luton (Bedfordshire,UK))

Un CRAI es un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y la Investigación en la universidad. Convergencia de servicios y recursos diferentes Integración de recursos diferentes con idénticos objetivos Servicios informáticos Bibliotecarios Audiovisuales Capacitación pedagógica Otros servicios Espaciales Materiales Humanos De información y aprendizaje Objetivos y proyectos CRAI ¿Qué objetivos persiguen? ¿Por qué nacen? ¿Qué ofrecen?¿Qué son los CRAI?

Learning Resource Centre Univ. Hertfordshire (UK)

En los últimos años una serie de circunstancias han favorecido la aparición de este tipo de centros en muchas universidades: La renovación pedagógica: de la docencia al aprendizaje. La exigencia de calidad en los servicios universitarios El potencial de las nuevas tecnologías La emergencia de la sociedad de la información La educación continuada La economía de recursos La autonomía de las instituciones La competencia entre universidades ¿Qué ofrecen?¿Qué objetivos persiguen?¿Por qué nacen?

“The Adsetts Centre” Sheffield Hallam University (UK)

Conseguir productos y servicios de calidad para una gran variedad de estudiantes, profesores e investigadores Formar una plantilla de profesionales capaces de ayudar a los usuarios a sacar el mejor partido de los recursos y servicios proporcionados Ofrecer un entorno dinámico y flexible para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida ¿Qué ofrecen?¿Qué objetivos persiguen? Las actividades realizadas en los CRAI están diseñadas para alcanzar tres objetivos fundamentales:

Recursos y servicios para el aprendizaje y la investigación: ¿Qué ofrecen? Recursos y servicios bibliotecarios Información electrónica Información documental Formación y orientación Consulta en sala o remota Obtención de documentos... Recursos y servicios informáticos Biblioteca de programas informáticos Diseño gráfico Soporte editorial Unidad de reproducciones y fotocopias Asesoramiento técnico... Espacios para el aprendizaje y la docencia Aulas de autoformación Aulas de ofimática Salas de trabajo en grupo Cabinas individuales Aulas docentes Recursos y servicios para el aprendizaje Producción de audio y video Producción multimedia, CD ROM y web Unidad de reproducciones y fotocopias Recursos y diseño educacional Apoyo y orientación

Impacto en la Universidad Contribuyen a conseguir los objetivos de la Universidad “promover la investigación y realizar la transmisión de la Ciencia, la Técnica, el Arte y la Cultura” Mantienen a la Universidad al día en innovación Constituyen un valor añadido para los programas universitarios Favorecen el ahorro de medios económicos “Se hace, pues, necesaria una nueva concepción de la formación académica, centrada en el aprendizaje de los alumnos, y una revalorización de la función docente del profesor universitario” (La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación, Febrero 2003) Mayo 2003 Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas © Biblioteca de la Universidad de Sevilla