ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.

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Transcripción de la presentación:

ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos

ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica

Ponente: Carelys Pachano Parra Psicóloga, Especialista en Programas de Prevención e Intervención en contextos educativos y Terapeuta Gestalt AUTONOMIA, NORMAS Y LIMITES

Asesoramiento e Intervención Psicológica Entorno Natural FAMILIA Entorno Natural FAMILIA OBSERVACION IMITACION ENSAYO Y ERROR OBSERVACION IMITACION ENSAYO Y ERROR Sistema de normas y valores UNICO Criterio Definido y Consensuado Criterio Definido y Consensuado Normas y Límites NECESARIOS Normas y Límites NECESARIOS

Capacidad para responder adecuadamente a las exigencias de cada momento y lugar. LA AUTONOMÍA Valerse por sí mismo(a) Resolver situaciones Tomar decisiones Responder Asumir responsabilidades Se sienten más capaces Resolver situaciones Tomar decisiones Responder Asumir responsabilidades Se sienten más capaces Autoestima adecuada

Serie de pautas o lineamientos que regulan nuestra vida LAS NORMAS Seguridad Convivencia Respeto Prevención de conflictos Adaptación Seguridad Convivencia Respeto Prevención de conflictos Adaptación Claras Cortas Coherentes Ajustadas Flexibles Claras Cortas Coherentes Ajustadas Flexibles

Planteamiento claro de lo se debe y no se debe hacer LOS LÍMITES Adaptación al medio Convivencia Respeto Seguridad Adaptación al medio Convivencia Respeto Seguridad

DIFICULTADES MÁS COMUNES… Decir “NO” Necesidad de ser diferentes Delegar en 3eras. personas No soportar la baja tolerancia a la frustración Necesidad de satisfacer “todas sus necesidades” Compensar tiempo escaso con Permisividad

MEJORAR SU AUTONOMÍA PAUTAS Formular Objetivo consensuado Reconocer esfuerzos y logros Señalar los tiempos y lugares Informarnos acerca del desarrollo evolutivo Enseñar lúdicamente, el objetivo Dar oportunidad para que lo haga se equivoque, corrija…

NORMAS EXITOSAS PAUTAS AUTORIDAD- ADULTO NO PELEAR TODAS LAS BATALLAS, ELEGIRLAS CONSENSO PADRES Y NIÑOS(AS) DESAPROBAR CONDUCTAS, NO NIÑOS(AS) SENCILLA, CONCRETA, CLARA, POSITIVA ANTICIPAR SITUACIONES “RIESGO” CUMPLIRLAS AMBOS PADRES CONSECUENTES, PERSISTENTES, COHERENTES CONSECUENCIAS CLARAS CONDUCTAS QUE SE ESPERAN TIEMPO FUERA

ERRORES QUE PODEMOS COMETER… ERRORES PRETENSIONES MUY ALTAS PONER ETIQUETAS INCOSISTENCIA CON NORMAS Y CONSECUENCIAS JUSTIFICACION DE CDTAS. INADECUADAS EXCESIVA PERMISIVIDAD CEDER DESPUES DE DECIR NO AUTORITARISMO INCOHERENCIA ENTRE AMBOS PADRES PERDER LOS NERVIOS, GRITAR NO ESCUCHAR

IDEAS PARA EL EXITO Escuchar Crear un clima cálido, amoroso, seguro Estar convencido de la necesidad de N y L Establecer pocas y revisarlas Valorar esfuerzos Reconocer errores, pedir perdón Ser modelos Dar información Favorecer un ambiente abierto

“No voy a quererte más” “Eres una bruja” “Ya no eres mi madre”… “No voy a quererte más” “Eres una bruja” “Ya no eres mi madre”… “No te quiero” “Eres malo” “ Ya no eres mi padre”… “No te quiero” “Eres malo” “ Ya no eres mi padre”… Aceptar…

Hasta pronto…