LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL DESARROLLO SEMINARIO TENDENCIAS DE LA COOPERACIÓN SESIÓN 3 – 29.1.09

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución e historia Etapa de constitución de la cooperación española Hasta el año 81, España es considerado país receptor A principios de los 80 se inician de forma continuada las acciones de cooperación internacional Mediados de los 80 creación de los elementos básicos de la política de cooperación internacional para el desarrollo: instrumentos (becas, FAD, proyectos gobierno-gobierno, subvenciones a ONG) y organismos gestores (ICI,…) 1986: entrada en la UE. Crecimiento de los recursos para cooperación

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución e historia Etapa de consolidación En el año 92 incorporación al CAD Movilizaciones sociales en los años 93-95: crisis Grandes Lagos, acampadas, huelgas de hambre. Expansión en la sociedad de la cooperación internacional. En el corto plazo reducción de los recursos Consejo asesor de cooperación internacional para el desarrollo (95) Expansión de la cooperación descentralizada Ley de cooperación internacional Puesta en marcha de instrumentos nuevos de planificación y gestión A principios del 2000, crisis de la cooperación española, en el marco de la crisis internacional: estancamiento de fondos, ruptura del consenso político, cambio orientación

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución e historia Etapa de expansión y modernización Esfuerzo de planificación: Plan Director, reforma PACIS, estrategias sectoriales, planes país. Crecimiento cuantitativo muy significativo y sostenido. Reforma conjunto de instrumentos: creación de nuevos y renovación de antiguos Inremento papel multilateral Dificultades de gestión Marco institucional obsoleto

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Origen e historia En resumen: 25 años de política de cooperación Larga fase de creación y constitución del aparato legal e institucional Reconocimiento social y político por delante de las acciones Inicio de una fase de profesionalización, homologación internacional y expansión

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Marco legal Ley de cooperación internacional para el desarrollo (1998). Desarrollo de la ley: Registro de ONGD Estatuto del cooperante Estatuto de la AECID Ley créditos FAD (1976) Ley de gestión de la deuda externa (2005) Leyes de cooperación en algunas comunidades autonomas. Sentencias del tribunal constitucional. UE: Tratado de Lisboa.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Marco de planificación Plan director. Cuatrianual. Estrategias sectoriales. 13 documentos de estrategia sectorial. Planes país y de actuación especial. PACI anual. Seguimiento PACI Planes directores de CC.AA.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Marco institucional Congreso de los diputados: comisión cooperación para el desarrollo. Organismo responsable de la política Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación – Secretaria de Estado de Cooperación internacional para el desarrollo Comisión delegada Organos de participación y consulta: Consejo de cooperación Comisión interministerial Comisión interterritorial Organo de planificación, diseño y evaluación de la política de cooperación: DGPOLDE (Dirección General de políticas de Desarrollo) Organismos ejecutores: Administración central: AECID Otros ministerios: Ministerio de Economía, Comercio, Cultura. CC.AA. Diputaciones y ayuntamientos

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Instrumentos

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Evolución

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Instrumentos Multilateral Crecimiento muy significativo de la cooperación multilateral En especial de los organismos no financieros y sobre todo de NN.UU. Utilización del instrumento FAD – donación para financiar las aportaciones Canje de deuda Aprobación de la ley de deuda. Incremento de las operaciones de condonación de deuda (HIPC 2) Programa canje de deuda por educación y otros servicios sociales básicos

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Instrumentos Créditos FAD Reducción del computo AOD, pero incremento de los desembolsos. Algunas modificaciones en la práctica Reforma pendiente Microcréditos Realizada una evaluación y necesidad de revisar el instrumento Subvenciones ONGD Nueva categoria de convenios y sistema de calificación Ley de subvenciones

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Instrumentos Programas y proyectos bilaterales La reforma pendiente del sistema de becas Educación para el desarrollo Poco y sin modificaciones Acción humanitaria Crecimiento cuantitativo muy significativo Necesidad de modificaciones en la práctica Papel fuerzas armadas Nuevos instrumentos Apoyo presupuestarios Fondos internacionales específicos

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Destino

DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA ESPAÑOLA 1996-2002-2006

1986-87   1996-97 2006-07 Ecuador 5,5 Argentina 4,2 Guatemala 5,0 Equatorial Guinea 2,7 Congo, Rep. 3,9 Iraq 2,3 Cuba 0,8 Angola 3,3 Peru 2,2 Tunisia 0,5 Indonesia 3,2 Morocco 2,1 3,0 Algeria 2,0 0,3 Madagascar 2,9 China 1,7 Cape Verde Colombia Honduras Nicaragua 1,6 Mozambique 0,1 2,5 Turkey Mexico 1,5 Bolivia Nigeria 1,4 1,8 El Salvador 1,2 Palestinian Total above 11,1 39,2 28,0

CONTEXTO Y RECONOCIMIENTO LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Una valoración CONTEXTO Y RECONOCIMIENTO Fuerte y amplio respaldo social a la cooperación al desarrollo (no fatiga donante, no grandes escándalos) Consenso político y parlamentario Dinamismo, juventud (relativa), expansión, … El que llega el último, se puede poner a la última. DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Sistema de planificación y diseño completo (aunque demasiado complejo) Baja capacidad evaluación y escasa cultura. Insuficiente marco de reflexión, investigación, análisis,… alrededor de la cooperación

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Una valoración INSTRUMENTOS Y GESTIÓN Amplio abánico de instrumentos a partir de las nuevas incorporaciones. Insuficiente calificación, preparación y motivación de los equipos Marco institucional poco adecuado. Estatuto AECID, comisión delegada,… COORDINACIÓN Excesiva multiplicidad de actores. Insuficientes e inadecuados mecanismos de control Cooperación descentralizada COHERENCIA Marco legal muy potente. Escasa atención.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Una valoración ORIENTACIÓN Concentración en países de renta media y media – baja (América Latina y Magreb) Creciente atención a África Tradicional orientación a los países de renta media Muy baja atención a la EpD Mejora en la acción humanitaria

EL PLAN DIRECTOR DE UNA POLÍTICA PARA EL DESARROLLO HUMANO EL PLAN DIRECTOR DEL 0,7 La senda para el crecimiento de la AOD hasta alcanzar el 0,7% tendrá que ser modulada a lo largo de estos cuatro años, para alcanzar el 0,56% de la RNB en 2010 y el 0,7 en 2012. EL PLAN DIRECTOR DE LA EFICACIA DEL DESARROLLO, MÁS ALLÁ DE LA EFICACIA DE LA AYUDA El III PD será, por encima de todo lo demás, el PD de la calidad y eficacia de la Cooperación Española, con el fin último y primordial de ser realmente eficaces en el desarrollo. Adaptación de la Cooperación Española a los requerimientos de París, Accra y el Código de Conducta de la UE. Dotación de las capacidades humanas e institucionales necesarias para una ayuda eficaz, EL PLAN DIRECTOR DE UNA POLÍTICA PARA EL DESARROLLO HUMANO Poner en marcha una Política Integral para el Desarrollo,que supere el paradigma de la ayuda y trabaje sobre la articulación de las políticas y los actores implicados para buscar resultados en la reducción de la pobreza. CONTENIDOS TEMÁTICOS Consolida las grandes apuestas del ciclo anterior, como son los servicios sociales básicos (Educación, Salud, Agua y saneamiento), género en desarrollo, gobernabilidad democrática o cultura y desarrollo, y da un impulso renovado a prioridades emergentes como el desarrollo rural y la lucha contra el hambre, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la participación del sector privado y el trabajo decente para generar un patrón de crecimiento inclusivo o la consideración de una política coherente de migración y desarrollo. REAFIRMANDO LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LA AGENDA DE DESARROLLO EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL COMPLEJO Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al tiempo que se enfrentan retos internos y externos de gran calado.

ÁMBITOS ESTRATÉGICOS La Política de Desarrollo –para ser coherente, integral y eficaz- ha sido diseñada para serejercida en tres espacios primordiales: 1. La asociación en el terreno con los países socios 2. Los foros y organismos multilaterales 3. A través de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) Pero, además, para que sea sostenible a medio y largo plazo, es necesario: 4. La Educación para el Desarrollo de la ciudadanía 5. Poner el conocimiento al servicio del desarrollo 6. Capacidades institucionales y humanas apropiadas 7. Coordinación y complementariedad efectiva de los actores de la Cooperación Española

Grupo A - Asociación amplia. Latinoamérica Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana Magreb, Oriente Medio y Próximo Marruecos, Mauritania, Argelia, Territorios Palestinos y Población Saharaui África Subsahariana Etiopía, Malí, Mozambique, Senegal, Cabo Verde y Níger Asia y Pacífico Filipinas ,Vietnam Grupo B - Asociación focalizada: Latinoamérica Colombia Oriente Medio Irak, Líbano África Subsahariana Guinea Ecuatorial, Sudán, Guinea Bissau, Gambia, Angola y República Democrática del Congo y Guinea Conakry Asia y Pacífico Timor Oriental, Afganistán, Camboya y Bangladesh Entre los grupos A y B se distribuirá como mínimo el 85% de la AOD asignable geográficamente, en 2012 de manera que los países categoría A concentren 2/3 y los de categoría B 1/5 de la misma. Grupo C - Asociación para la consolidación de logros de desarrollo: Latinoamérica Costa Rica, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Argentina, Uruguay, Cuba Magreb, Oriente Medio y Próximo Siria, Túnez, Egipto y Jordania África Subsahariana Namibia La Cooperación Española confirma su voluntad de avanzar hacia el cumplimiento del compromiso internacional, asumido por los países donantes, de destinar el 0,15% de su RNB a los Países Menos Adelantados (PMA), cumpliendo previamente el de destinar al menos el 25% de la AOD geográficamente especificable a PMA antes de 2015 Enfoque regional: En coherencia con las prioridades geográficas definidas a nivel país

INSTRUMENTOS Ayuda programática: Pasará a tener un protagonismo especial y será uno de los instrumentos que canalizará un mayor volumen de AOD. Cooperación delegada: Cooperación Triangular y Sur-Sur: Se incrementará de manera sustancial. Proyectos: La metodología de gestión de intervenciones aportará orientaciones para incorporar los principios de eficacia a la gestión de proyectos. Programas: Se avanzará hacia instrumentos de intervención más potentes e integrados. Cooperación Técnica: Se realizará una redefinición estratégica a la luz de la Agenda de Acción de Accra y en línea con la que está llevando a cabo la Comisión Europea. Se avanzará en su desvinculación. Subvenciones a ONGD: Se profundizará y mejorará el modelo de trabajo compartido que nace de la Orden de Bases de la AECID 1303/2005. Se desarrollará la disposición adicional 18ª de la Ley General de Subvenciones Alianzas público – privadas: Se potenciarán las asociaciones entre diferentes actores alrededor de objetivos compartidos de lucha contra la pobreza a través de convenios específicos. FONPRODE: El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) es resultado de la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Se configurará como un instrumento de cooperación al desarrollo exclusivamente y todas sus operaciones serán de carácter no ligado. FIEM: El Fondo para la Internacionalización de la Empresa nacerá también de la reforma del FAD. Cuando se apruebe, creará un instrumento de política comercial, destinado a la internacionalización de la empresa española, gestionado por el MITyC. Cuando los créditos tengan por destino países en desarrollo, se excluirá a los de la categoría HIPC, se observará el principio de coherencia de políticas y sólo serán computables como AOD cuando, cumpliendo con los criterios del CAD, se ajusten a las directrices de los documentos de planificación de la Cooperación Española.

INSTRUMENTOS Fondo de Concesión de Microcréditos (FCM): Se modificará la normativa actual del FCM, que amplía los mecanismos de actuación del Fondo. Gestión de la Deuda Externa: El objetivo en materia de deuda externa será la lucha contra los problemas de sobreendeudamiento. En los términos establecidos or la Ley 38/2006, España jugará un papel activo y destacado en la escena internacional en materia de gestión de deuda de forma que se consiga que en los países en desarrollo sobre-endeudados alcance niveles sostenibles. Instrumentos de cooperación multilateral: España potenciará las contribuciones voluntarias que apoyen la ejecución de las estrategias de los organismos y por lo tanto la consecución de sus objetivos. La contribución a los Fondos Globales tendrá especialmente en cuenta los criterios de eficacia de la ayuda. Se limitará el uso de fondos específicos y programas multibilaterales. Se fortalecerán los mecanismos de seguimiento, evaluación y participación en decisiones. Aportaciones a las Instituciones Financieras Multilaterales: España aportará a través del Ministerio de Economía y Hacienda al capital propio de estas instituciones de carácter financiero y bancario, a las Reposiciones periódicas recursos de las ventanillas blandas de cada una de estas Instituciones, a Fondos Temáticos uni y multi donantes, a diversos Fondos de Asistencia Técnica en las Instituciones Financieras Multilaterales y a Fondos de intercambio deprofesionales. Instrumentos de cooperación en el ámbito de la Educación para el Desarrollo: Se promoverán programas locales y líneas específicas de inanciación. Instrumentos de cooperación para la Investigación para el Desarrollo: Se pondrá en marcha un instrumento de financiación dirigido a potenciar los estudios sobre el desarrollo. El Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) y programas de becas se orientarán hacia objetivos de lucha contra la pobreza. Se tomarán las medidas necesarias para minimizar los riesgos de fuga de cerebros.