Inclusión Financiera, Banca Móvil Y Seguridad Inclusión Financiera, Banca Móvil Y Seguridad
Dirección General de Protección al Consumidor Dirección General de Protección al Consumidor
Esta Ley tiene por objeto proteger, defender, promover, divulgar y hacer que se cumplan los derechos de los consumidores regulando las relaciones de consumo que se establecen en el mercado para la adquisición de bienes y servicios, disponiendo los procedimientos aplicables, derechos, obligaciones, las infracciones y sanciones en Materia Administrativa. Ley de Protección al Consumidor
Aspectos Importantes en la Protección de los Consumidores La prestación de un servicio Confiable y Seguro. La Existencia de un ente Regulador solido con una normativa establecida con el objeto de prestar la atención necesaria a los consumidores en caso de existir deficiencias en la prestación del servicio. Brindar Información oportuna clara y veraz en cuanto a la prestación del servicio.
Aspectos Importantes en la Protección de los Consumidores Educación a los consumidores con respecto a los Beneficios de utilizar este servicio. Evitar crear expectativas falsas a los consumidores con respecto al servicio. Respetar las Modalidades de prestación del servicio en lo que respetando costos Establecer restricciones si fuera necesario.
Aspectos Importantes en la Protección de los Consumidores Contar con Mecanismos de solución inmediata vía móvil en cada Institución Bancaria para la solución de reclamos en cuanto a la prestación deficiente del servicio. Evitar incluir en los contratos de servicios clausulas que se consideren abusivas o violatorias a los Derechos de los Consumidores.
Ventajas que presenta la Banca Móvil para los Consumidores Es Seguro Es Eficaz Es Rápido Es Económico
Recomendaciones Trabajo conjunto de los entes reguladores de estado para que los Operadores, banca y todos los involucrados puedan prestar el mejor servicio a los consumidores. Que se cumpla con la normativas establecidas en las Leyes vigentes del país, con el objeto de evitar atropellos o violaciones a los derechos de los consumidores contratantes de estos servicios. Entrenamiento necesario a las personas que prestaran este tipo de servicio.
Conclusiones Resaltar los Beneficios para el consumidor en cuanto a la implementación de este servicio estableciendo los pros y contras con el fin de lograr un interés común en la población en general. Que la Implementación de este nuevo servicio en lo que respecta a la inclusión de la banca móvil sea seguro para los intereses del consumidor. Fortalecimiento de los entes regulador; para dar solución a los conflictos o reclamos que se vayan dando con el tiempo en la implementación del servicio. Que las Empresas o Prestadores de este servicio se encuentren comprometidas con el consumidor a suministrar información oportuna, veraz y apropiada, así mismo un servicio eficiente.
MUCHAS GRACIAS!!! JORGE A. COELLO H. EX-DIRECTOR DE PROTECCION AL CONSUMIDOR