#RISP Cuando la #Transparencia genera #ValorPúblico Fermín Cerezo Director de Organización, Innovación.

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Transcripción de la presentación:

#RISP Cuando la #Transparencia genera #ValorPúblico Fermín Cerezo Director de Organización, Innovación y Calidad

Generando #ValorPúblico EconómicoInnovadorSocial Es necesario un cambio cultural Empecemos filosofando...

Cambio: ¿Es esto transparencia?

Generando valor social Pregunta RISP facilita la Transparencia RISP legitima y mejora la confianza en el sector público

#oGov: la palabra clave es CONFIANZA

#Datos son materia prima del #Conocimiento ConocimientoInformaciónDatos -+ Más valor Mayor complejidad

Cambio: ¿Hacemos o dejamos hacer?

¿Transparencia?¿RISP?¿Open Data? ¡Qué lío!, ¿No?

¿Open Data = RISP? Datos en formatos libres, no propietarios y uso gratuito Permite pago por el uso de datos y publicación en cualquier formato

Más lío aún… Se puede ser transparente sin practicar Open Data Se puede practicar Open Data sin ser transparente Se puede permitir RISP sin ser transparente ni practicar Open Data Las AAPP podemos ser transparentes a la vez que permitimos RISP siguiendo las directrices de Open Data

Elementos de un buen portal RISP

Licencias de uso asociadas a RISP Licencias de uso comercial Licencias de uso no comercial Fines Licencias abiertas Licencias previa solicitud Licencias con condiciones específicas Acceso

#RISP Referencias a la ordenanza tipo de la FEMP Fermín Cerezo Director de Organización, Innovación y Calidad

Criterios generales (Art. 34) Por defecto: u Toda la información publicada o puesta a disposición será reutilizable, sin autorización previa y gratuita salvo… La información procedente de la publicidad activa por Transparencia será: u Reutilizable en formatos abiertos u Sin solicitud previa o condiciones específicas

Condiciones de reutilización (Art. 35) a)Contenido no podrá ser alterado b)Citar siempre la organización pública origen de la información y la fecha de última actualización c)No se dará a entender apoyo o vinculación a proyecto, producto o servicio salvo que efectivamente lo haya d)Conservar la calidad de la información

Pago por uso de datos (Art. 36) A pesar de nuestra recomendación general, se puede pedir pago por uso de datos para cubrir costes recogidos en Ley 37/2007 sobre RISP:  Recogida  Producción  Reproducción  Puesta a disposición  Difusión Directiva Europea 2013/37/UE

Modalidades de reutilización Prioritaria u Sin solicitud previa ni condiciones específicas -Sólo hay que cumplir las condiciones generales Extraordinaria u Sujeta a modos de uso o autorización previa  Cuando exista una causa justificada para ello  Preferibles modos de uso ya existentes y con amplia aceptación nacional o internacional -Creative Commons -Open Data Commons

Reflexión tipo de conjuntos de datos Tipos de conjuntos de datos TransparenciaComercial Estudios y estadísticas Presupuestos Contratación Etc. Turismo Movilidad Cultura Etc. Población, Vivienda Etc.

Tramitación de solicitudes (Art. 40) Ya establecido en Art. 10 de Ley 37/2007 con epígrafes con carácter básico Plazo máximo 1 mes + 15 días adicionales Tramitación conjunta si existe solicitud simultanea de acceso y reutilización Transcurrido el plazo, se entenderá desestimada la solicitud

Federar datos: La suma genera valor

Conclusiones Gestión del cambio Gestión como proyecto Simplicidad Apertura

¿Es una utopía?