Entrevista Motivacional

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Transcripción de la presentación:

Entrevista Motivacional

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Definición: Es el tipo de entrevista clínica centrada en el paciente, que ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de una conducta o hábito insano para promover cambios hacia estilos de vida mas saludable

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Aportar herramientas para afrontar situaciones no resueltas por las estrategias habituales empleadas en promover cambios de conducta en los pacientes. Permite al profesional aumentarla motivacióndel paciente teniendo en cuenta su nivel de motivación basal y respetando siempre sus últimas decisiones.

Características : Entrevista Motivacional Centrada en el paciente No busca la etiqueta, busca el reconocimiento por parte del paciente de posibles conductas-problema (hábitos no saludables). Responsabiliza al paciente en la elección de posibles alternativas. Implica una actitud de escucha respetuosa, aunque el terapeuta persiga confrontar al paciente con su problema. Reconoce la ambivalencia en la que nos encontramos ante determinadas conductas, pensamientos, emociones... como algo intrínseco a la naturaleza humana (no patológico) Aumenta la motivación y favorece el deseo de cambio

Características : Entrevista Motivacional El rol del terapeuta No es autoritario Valora y estimula la autoeficacia (Bandura) La utiliza como herramienta de trabajo complementaria porque: No es la única ni la mejor No sirve para todos los pacientes No sirve para todos los momentos de evolución del paciente En muchos casos es un paso previo para el inicio del tratamiento

DOS FILOSOFÍAS DOCERE DUCARE Enfoque motivacional Enfoque informativo (verter motivación en un vaso ) DUCARE (sacar motivación de un pozo) Enfoque motivacional Identificación de problemas Diagnóstico innecesario para el cambio Estimula la motivación Colabora con el paciente en la búsqueda de soluciones Acepta la ambivalencia y resume los puntos de vista del paciente Respeta las opiniones y decisiones del paciente Es lento y progresivo Enfoque informativo Búsqueda de diagnóstico Énfasis en la aceptación del diagnóstico Da consejos de experto Impone soluciones Repite consejos favoreciendo la resistencia Actúa con autoridad Es rápido

Ventajas y Desventajas Modelo Informativo Rapidez y eficacia en la resolución de problemas Satisfacción en algunos usuarios Util cuando el paciente está decidido a hacer algo por su problema No ayuda a cambiar No responsabiliza al paciente El éxito o el fracaso depende de la capacitación del clínico No obtenemos toda la información posible

“Generalmente las personas se convencen más por las razones que descubren ellas mismas, que por las que les explican los demás Las entrevistas motivacionales no son un invento actual, sino que como podemos comprobar en la sentencia de Pascal, la búsqueda de las propias razones para el cambio ya eran valoradas hace algunos siglos…. Blaise Pascal (1623-1662)

La motivación La motivación puede ser definida como la probabilidad de que una persona comience, continúe y se adhiera a una determinada estrategia de cambio Es un estado, no un rasgo. Depende de circunstancias externas (interacción médico-paciente) No la debemos medir por lo que decimos sino por lo que hacemos. Tiene carácter predictivo, estimación de la probabilidad de un cambio.

Las técnicas motivacionales se basan principalmente: En el respeto al paciente, a sus creencias y escala de valores. Estimula la motivación Favorecer el posicionamiento hacia hábitos sanos Enfatiza los puntos de vista del paciente y su libertad de escoger. Tener en cuenta que: No es posible motivar a nadie a sacrificarse si no ve muy claro que va a sacar beneficio. Tampoco nadie empieza un cambio si no tiene claro que podrá con él, siendo muy subjetiva la percepción de la magnitud de esta tarea.

El terapeuta considera que una persona está motivada si: Está de acuerdo con el terapeuta Acepta el diagnóstico del terapeuta Expresa un deseo o necesidad de ayuda Aparenta que está afectada por el problema que tiene Sigue el consejo del terapeuta

El terapeuta tiende a juzgar como “no motivada” (o “resistente” o “negadora”) a quien se comporta así: Está en desacuerdo con el terapeuta Rechaza aceptar el diagnóstico o la valoración del terapeuta Parece no estar preocupada por el problema actual No sigue el consejo del terapeuta

AMBIVALENCIA el estado mental en el que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a alguna cosa Tiene motivaciones fluctuantes y conflictivas, “Quiero pero no quiero” Es una experiencia común en los humanos, normal, aceptable y comprensible Estar ambivalente en relación a la adicción es algo muy común. Si pensamos por ejemplo en el alcohol, comprobaremos que durante mucho tiempo no existen consecuencias negativas asociadas a su consumo. Será ha partir de la dependencia que se desencadenará un proceso de negación que impedirá que el paciente valore objetivamente su situación. Ha medida que las consecuencias derivadas de su dependencia vayan en aumento la ambivalencia respecto a su consumo también aumentará. Podemos pues definir la ambivalencia como un estado mental en que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a una cosa. Las estrategias específicas de la entrevista motivacional se diseñan para provocar, aclarar y resolver la ambivalencia en una atmósfera de asistencia respetuosa y centrada en el cliente.

AMBIVALENCIA. Características Ayudar a resolver la ambivalencia es muchas veces trabajar con el núcleo del problema, promueve la disponibilidad para el cambio Apego a la conducta problema Conflicto aproximación-evitación Balance decisional

Factores que influyen en la decisión de cambiar ¿Hasta qué punto creo que me interesaría cambiar? Si decido cambiar, hasta qué punto estoy convencido de que lo puedo conseguir? 10 10 16

¡ MURO DEFENSIVO ACTIVADO! TU DEBES DE, BLA, BLA, BLA............. ¡ MURO DEFENSIVO ACTIVADO! 5 minutos para el ejercicio 10 minutos para la devolución

Etapas del CAMBIO Prochaska & DiClemente, 1986 contemplación preparación para la acción acción mantenimiento pre- recaída remisión estable Las etapas de cambio pueden ser correlativas o no y producirse la recaída entre cualquiera de ellas Prochaska & DiClemente, 1986

Estadios de cambio: Pre-contemplación No se piensa seriamente en cambiar, no se es consciente de tener un problema Posible permanencia por desinformación o desmoralización Posible resistencia a las presiones externas para el cambio Información Oferta de ayuda Positividad de intentos previos

Estadios de cambio: Contemplación Se piensa seriamente en el cambio a lo largo de los próximos 6 meses Actitud más abierta a la información y el cambio Ambivalencia ventajas/inconvenientes Transmitir comprensión Análisis de pros y contras del hábito Contempladores crónicos, sustituyen la actuación por el pensar

Estadios de cambio: Preparación Preparado para la actuación en el plazo de un mes Resolución de la ambivalencia del contemplador a favor del cambio Pequeños pasos Ayude en la elección de estrategias Analice con el paciente las motivaciones para el cambio y las conductas asociadas Evalúe el apoyo familiar y social Recoja y analice los intentos previos de cambio (análisis de recaídas)

Estadios de cambio: Actuación Modificación de la conducta problemática Consecución de un objetivo concreto durante un tiempo mínimo Prolongación durante 6 meses tras la modificación de la conducta Trabaje con el paciente la selección de estrategias para el cambio Técnicas de afrontamiento del deseo de volver al hábito anterior

Estadios de cambio: Mantenimiento Inicio a los 6 meses de producirse el cambio Finaliza cuando desaparecen las probabilidades de ocurrencia de todas las situaciones problema Periodo de cambio continuo

Estadios de cambio: Recaída Definición: Proceso normal en todo cambio de conducta en el que la persona vuelve a estadios anteriores en el proceso de cambio. Actitudes frente a la recaída: Evitar la dramatización Contemplarla desde el inicio como algo posible Utilizarla como elemento de aprendizaje Evitar la culpabilización

Principios generales de la entrevista motivacional. Expresar empatía Crear una discrepancia Tomar consciencia de las consecuencias es importante La discrepancia entre la conducta actual y los objetivos de futuro motiva el cambio El paciente debe encontrar sus propias razones para cambiar Evitar la discusión Darle un giro a la resistencia La resistencia del cliente es una medida de la distancia que hay entre sus objetivos y los que yo le propongo Si yo le invito a Ud. a bailar, y Ud. no quiere bailar conmigo, o más concretamente, Ud. no quiere bailar, ¿quién resiste a qué? Oferta y demanda : la asimetría de la relación terapéutica La resistencia la genera el terapeuta Fomentar la autoeficacia

ESTRATEGIAS E.M Preguntas abiertas No pueden ser contestadas con una respuesta corta Son la puerta de entrada a una comunicación fluida Pueden resultar molestas para personas reservadas Escucha reflexiva Intenta deducir lo que realmente la persona quiere decir Es un deducción razonable sobre el mensaje original Conversión de la deducción en una frase que es devuelta al paciente Una frase o una pregunta? El elemento crucial de la escucha reflexiva es la forma en que el terapeuta responde a lo que dice el paciente Afirmar (Reforzar ) Apoyar al paciente durante el proceso terapéutico Comentarios positivos Frases de apoyo y comprension Frases automotivadoras􀂄 Reconocimiento del problema Expresión de preocupación Intención de cambiar Optimismo frente al cambio (autoeficacia) Estos cuatro tipos de afirmaciones reflejan dimensiones: cognitivas , emocionales y conductuales Resumir Reunión del material que el paciente ha ido comentando Confirma que hemos estado escuchando Prepara al paciente para seguir relatando Reunir resúmenes es muy útil para poner de manifiesto la ambivalencia