26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO/DIS 26000 GUIDANCE ON SOCIAL RESPONSIBILITY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al modelo de madurez organizacional de la administración de proyectos (OPM3) Rónald Miranda La información y contenido de esta presentación.
Advertisements

Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
GRUPO DE TRABAJO 2 Comunicaciones TG2 Taller Regional sobre Responsabilidad Social Adriana Rosenfeld TG2 Co-convenor.
Taller de Profesionalización en RSU
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
ING. SACNITE GRIMALDO GARCIA
Nombre: Claudia Grandi Bustillos
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
Auditor de sistemas de administración bajo ISO 19011: 2011
Evolución reciente del gobierno corporativo para los aseguradores adecuación de las personas Yoshi KAWAI Secretario General, IAIS XI ASSAL Conferencia.
Jornada Solvencia II - Próximos Pasos 24 Noviembre 2005 Ángel Marín Responsable Comisión de Solvencia II - IAE Instituto de Actuarios Españoles Escuela.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Abril 2010.
Comprimido ARCHIformativo
San José, Costa Rica 25 nov 2009.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PLAN MAESTRO DE VALIDACION
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
First ISO Technical Committe Meeting Feb 2014 Delegación peruana.
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” .
Encuentro Universidad y Cooperación 16 de agosto de 2013
Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables
Formulación de Proyectos de Titulación
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Guido Güertler, Observador ICC y Experto NORMAPME en ISO/TMB WG Responsabilidad Social ; Uso Correcto de la.
Objetivo del ISO/TC 224 Proveer directrices para las actividades relacionadas con los servicios de agua (Abastecimiento de agua potable y saneamiento).
26 de marzo de 2010 – Grupo I GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD. GRI.
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
ISO Guía sobre Responsabilidad Social
Guía ISO sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Herramienta “Prueba de Eficacia” David Felinski,
Mes Nacional de la Calidad Jornadas de Celebración La Plata, 8 y 9 de octubre de 2008 Normalización en la Gestión de la Calidad. Estrategias para el Desarrollo.
Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización
SGE 21 DE FORÉTICA.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Responsabilidad Social Empresarial
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
Gestionando cumplimiento y riesgo operacional en un nuevo ambiente CLAIN 2015, Perú
Dirección y mejora de procesos
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
Auditoría Interna Gobierno corporativo El entorno de control
Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de la Planificación de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI® Ing. Fausto Fernández.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
La Nueva Herramienta IndiCARSE 2012.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Propuesta de Discusión Berna, Junio de 2010 CONFERENCIA DEL SPTF Hacia un Sistema de Certificación de Desempeño Social.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Responsabilidad Social Empresaria
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Norma ISO Std Pres Kit 2 ISO : Organización Internacional de Normalización - Organización privada, sin fines de lucro, establecida.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO/DIS GUIDANCE ON SOCIAL RESPONSIBILITY

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO 2600 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 1.Título: Draft International Standard ISO/DIS Guidance on social responsibility. (ISO/TMB/WG SR N 172). 2.Autor: International Organization for Standardization. Ginebra. 3.Fecha de edición (versión): Analista: Grupo de Trabajo nº 1. 5.Tipo de documento (normas, artículo, libro, etc.): proyecto de norma internacional (DIS). En fase de votación por los organismos miembros de ISO desde el al Disponibilidad (en papel, PDF, web, por compra..): en archivo PDF, 109 páginas, acceso libre en la página web 7.Enfoque: Documento preparado por el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social del Consejo de Gestión Técnica de la Organización Internacional de Normalización. Si es aprobada por el 75 por ciento de los organismos miembros se convertirá en una norma reconocida internacionalmente que proporcionará una guía a todo tipo de organizaciones sobre temas relacionados con la Responsabilidad Social. 1

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO 2600 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 8.Alcance: El documento proporciona una GUÍA A LAS ORGANIZACIONES sobre: -Principios, prácticas y temas relacionados con la Responsabilidad Social. - Criterios para integrar e implementar la Responsabilidad Social a través de la organización. - Pautas para identificar y comprometerse con las partes interesadas. - Directrices para comunicar el compromiso y desempeño relacionado con la Responsabilidad Social. - Criterios para determinar la contribución de la organización al desarrollo sustentable. Proporciona una guía para todo tipo de organizaciones sobre Responsabilidad Social de forma que asuman su responsabilidad por el impacto de sus actividades tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Establece criterios sobre cómo la organización debe dirigir sus actividades en consistencia con: los intereses de la sociedad y el desarrollo sustentable. Basada en el comportamiento ético y la conformidad con las leyes aplicables e instrumentos gubernamentales. 9.Público objetivo: TODO TIPO DE ORGANIZACIONES con independencia de su tamaño, localización, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medio ambiente en el que lleven a cabo sus actividades. 10.Grado de implantación: previsiblemente, una vez aprobada, su implantación será internacional. 2

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO 2600 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 11. Contenido: la norma se compone de siete capítulos, un anexo y diez y siete apartados Índice: 1. Scope. 2. Terms, definitions and abbreviated terms Terms and definitions Abbreviated terms. 3. Understanding social responsibility The social responsibility of organizations: Historical background Recent trends in social responsibility Characteristics of social responsibility The state and social responsibility. 4. Principles of social responsibility General Accountability Transparency Ethical behaviour Respect for stakeholder interests Respect for the rule of law Respect for international norms of behaviour. 3

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO 2600 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 4.8. Respect for human rights. 5. Recognizing social responsibility and engaging stakeholders General Recognizing social responsibility Stakeholder identification and engagement. 6. Guidance on social responsibility core subjects General Organizational governance Human rights Labour practices The environment Fair operating practices Consumer issues Community involvement and development. 7. Guidance on integrating social responsibility throughout an organization General The relationship of an organization's characteristics to social responsibility Understanding the social responsibility of an organization Practices for integrating social responsibility throughout an organization Communication on social responsibility. 4

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO 2600 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 7.6. Enhancing credibility regarding social responsibility Reviewing and improving an organization’s actions and practices related to social responsibility Voluntary initiatives for social responsibility. Annex A(informative) Examples of voluntary initiatives and tools for social responsibility. Box 1 – Summary information to assist users of this International Standard. Box 2 – Gender equality and social responsibility. Box 3 – ISO and small and medium-sized organizations (SMOs). Box 4 – Understanding complicity. Box 5 – Benefits of social responsibility for an organization. Box 6 – The International Bill of Human Rights and the core human rights instruments. Box 7 – Child labour. Box 8 – The International Labour Organization. Box 9 – Joint labour-management health and safety committees. Box 10 – Examples of climate change adaptation actions. Box 11 – UN Guidelines for Consumer Protection. Box 12 – Dispute resolution. Box 13 – Millennium Development Goals. 5

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO 2600 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Box 14 –Contributing to community development through an organization's core activities. Box 15 – Reporting on social responsibility. Box 16 –Certifiable initiatives and initiatives connected to commercial or economic interests. Box 17 – Non-endorsement of initiatives by ISO Table A.1- Examples of cross-sectoral initiatives. Table A.2- Examples of sectoral initiatives. Bibliography Resumen ejecutivo: la norma aborda temas de Responsabilidad Social relacionados con: -Gobierno de la organización. -Derechos humanos. -Prácticas laborales. -Medio ambiente. -Prácticas operacionales justas. -Temas de consumidores. -Involucración y desarrollo de la comunidad. 6

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO 2600 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Resumen ejecutivo: ANEXO: ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la Responsabilidad Social DESARROLLO SUSTENTABLE CAPÍTULO 4 PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS) Responsabilidad Transparencia Comportamiento ético Respeto a los intereses de los grupos de interés Respeto a la Ley Respeto a las normas internacionales de comportamiento Respeto a los derechos humanos CAPÍTULO 5 CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 7 DOS PRÁCTICAS FUNDAMENTALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL MATERIAS COMUNES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Gobernanza corporativa Derechos humanos Prácticas laborales Medio ambiente Prácticas operacionales justas Consumidores Involucración y desarrollo de la comunidad Acciones y expectativas relacionadas INTEGRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ORGANIZACIÓN Prácticas para integrar la Responsabilidad Social en la organización Relación de las características de la organización con la Responsabilidad Social Comprensión de la Responsabilidad Social Iniciativas voluntarias para la Responsabilidad Social Evaluación y mejora de las acciones y las prácticas de una organización relacionadas con la RS Mejora de la credibilidad con respecto a la Responsabilidad Social Comunicación sobre Responsabilidad Social Reconocimiento de la Responsabilidad Social Identificación y compromiso con los grupos de interés 7

26 de marzo de 2010 – Grupo I ISO 2600 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 12. Aportaciones al objetivo global del proyecto valores sociales: la definición de conceptos (capítulo 2), la descripción de los factores y condiciones que inciden en el desarrollo de la Responsabilidad Social y el contexto en el que se ha desarrollado la Responsabilidad Social (capítulo 3), las recomendaciones relativas al uso de la Responsabilidad Social por las PYMES (capítulo 3) y la guía para la integración de la Responsabilidad Social en la organización (capítulo 7) Puntos fuertes: -Los estándares ISO son los más respetados y empleados en el mundo. -Puede utilizarse como guía de auto evaluación. -Aclara la relación entre la Responsabilidad Social y la estructura de gobierno de la organización. -Consistencia con los tratados de las Naciones Unidas y sus organizaciones. -Comprende más materias que la norma SA Puntos débiles: -No es certificable. -El concepto de Responsabilidad Social puede quedar diluido al ser un estándar de aplicación universal. 8