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Transcripción de la presentación:

Sello “ONGD evaluada”

ANTECEDENTES Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora I Encuentro del sector de las ONGD (2006): Abril 2007: Crisis ONG españolas  Creación de un grupo de trabajo  Proceso de reflexión guiada  Elaboración de un documento de recomendaciones

¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE? 1.Consciencia del sector que la rendición de cuentas es la base de la confianza social 2.Voluntad de promover la transparencia y el buen gobierno, compartiendo con la sociedad nuestra manera de trabajar 3.Proceso participativo de trabajo interno (con ONGD socias) y externo (con firmas auditoras - ICJCE) desde Un paso más allá de la rendición de cuentas en pro de: un listado de indicadores objetivos elaborado por y para el sector de ONGD que se complemente con otros sistemas

OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA  Proceso de mejora continua para las ONGD  Rendición de cuentas interna de las ONGD socias a la Coordinadora  Rendición de cuentas externa de las ONGD a la sociedad en general

VALOR AÑADIDO DE LA HERRAMIENTA Global / Sector y ámbito geográfico Transparente – Entendible y inteligible Única en el mundo – pionera en Europa Objetiva Externa e independiente Para, por y del Sector Ponderada y por bloques Flexible

QUÉ ES LA HERRAMIENTA Herramienta de evaluación objetiva formada por: 2 apartados, 10 bloques, 71 indicadores 1. Órgano de gobierno 2. Misión, visión y valores 3. Planificación y evaluación 4. Gestión económica 5. Personas 6. Socios locales y otros grupos de interés Órgano de gobierno 2. Misión, visión y valores 3. Base social y apoyos 4. Planificación y rendición de cuentas BUEN GOBIERNO TRANSPARENCIA Bloques Nº de indicadores Bloques Nº de indicadores

Objetivo Externo Por bloques Ponderado SISTEMA DE EVALUACIÓN

PROCESO DE APLICACIÓN ONGD - Contrata los servicios de una firma auditora externa - Facilita las fuentes de verificación requeridas FIRMA AUDITORA - Realiza el trabajo según la Guía de Recomendación técnica - Emite un informe COORDINADORA - Revisa el informe - Otorga a la ONGD el sello y una acreditación con el resumen de sus resultados - Analiza y publica los resultados Objetividad, Experiencia, Independencia, Credibilidad, Pluralidad y Facilidad de aplicación

PARTICIPACIÓN DE LAS ONGD SOCIAS en 2012 Cerca de 2/3 de las ONGD socias han aplicado la Herramienta el primer año de entrada en vigor No presentadas 36,3% No obligadas 5,5% Evaluadas 58,2%

ACTUALIZACIÓN (nov. 2013) No presentadas 36,7% No obligadas aún 1,1% Evaluadas 62,2% Cerca de 2/3 de las ONGD socias han aplicado la Herramienta el primer año de entrada en vigor

CARACTERIZACIÓN DE LAS ONGD EVALUADAS en 2012 Representan el 81%* de los ingresos ejecutados y el 86%* de la base social (*sobre el total de ONGD socias)

RESULTADOS GLOBALES en 2012 Más del 80% de las ONGD evaluadas supera todos los bloques Por apartados, en Buen Gobierno es el 83% y en Transparencia llega al 90.6% 81,1%

Los bloques son superados, al menos, por el 92% de las ONGD RESULTADOS POR BLOQUES en 2012 TR BQ 1: Órgano de Gobierno TR BQ 2: Misión, Visión y Valores TR BQ 3: Bases social y apoyos TR BQ 4: Planificación y Rendición de cuentas BG BQ 1: Órgano de Gobierno BG BQ 2: Misión, Visión y Valores BG BQ 3: Planificación y evaluación BQ BQ 4: Gestión económica BG BQ 5: Personas BG BQ 6: Socios locales y otros grupos de interés 100 % 92,5 % 94,3 % 96,2 % 98,1 %

RETOS DE LA HERRAMIENTA  Alcanzar el 100% de ONGD socias evaluadas  Mejorar el cumplimiento de los indicadores que están más bajos  Incorporar indicadores de impacto

Más información en: Contacto: Elena Méndez (Responsable de Estudios y Rendición de cuentas de Coordinadora ONGD-España) Con el apoyo financiero de:Una iniciativa de: