Más familias en Acción y Jóvenes en Acción 2013. “Todo lo que va haciendo Familias en Acción, a mi me parece que es para mejorar, para superar. Es algo.

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Transcripción de la presentación:

Más familias en Acción y Jóvenes en Acción 2013

“Todo lo que va haciendo Familias en Acción, a mi me parece que es para mejorar, para superar. Es algo que va avanzando a la par con nosotras”. Nohora (Madre titular)

Más Familias en Acción

Antecedentes: Impactos positivos en la reducción de pobreza y desigualdad (c.p.) y la formación de capital humano 1

2011 (2012) Impacto ayudas institucionales* Sin ayudas institucionales Pobreza 34,1 (32,7) 1,0 p.p35,1 Pobreza extrema 10,6 (10,4) 1,5 p.p12,1 Gini 0,548 (0,539) 0,6 puntos0,554 Fuente: cálculos DNP con base en las encuestas del DANE. *Ayudas institucionales en dinero incluyen gubernamentales y no gubernamentales. Pobreza y desigualdad de ingresos Impacto en pobreza y desigualdad de ingresos

Algunos impactos del programa 1.Aumento en la estatura de 1,3 cm para los niños y niñas de 9 años y de 1,5 cm para los niños y niñas de 12 años en zona rural debido al programa (Attanasio 2012). 2.Disminución de 7,6 p.p. en la incidencia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los niños del grupo de tratamiento en grandes centros urbanos (Nuñez 2011).

Algunos impactos del programa 1.Aumento en la estatura de 1,3 cm para los niños y niñas de 9 años y de 1,5 cm para los niños y niñas de 12 años en zona rural debido al programa (Attanasio 2012). 2.Para el total (zona urbana y rural), el aumento es de 1 cm y 1,1 cm para niños y niñas de 9 y 12 años respectivamente (Attanasio 2012). 3.Incremento de 1,5 visitas adicionales al servicio de odontología durante el último año para los menores de 16 años beneficiarios del programa en zona urbana (Attanasio 2012). 4.El programa aumenta en 4,9 p.p. la vacunación contra DPT (difteria, tosferina y tétanos) en grandes ciudades (Nuñez 2011). 5.Disminución de 7,6 p.p. en la incidencia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los niños del grupo de tratamiento en grandes centros urbanos (Nuñez 2011).

3.Los niños que entran al programa en edades tempranas tienen mejores resultados en pruebas cognitivas y pruebas de matemáticas (Attanasio 2012). 4.Disminución de 1,31 p.p. en la probabilidad de estar trabajando para menores entre 7 a 11 años debido al programa (Attanasio 2012) 5.Aumento de 6,4 p.p. en la probabilidad de haber terminado el bachillerato en zona rural para los jóvenes beneficiarios entre los 18 a 26 años (Attanasio 2012). 6.Incremento de 1 p.p. en la probabilidad de que los jóvenes beneficiarios aprueben el grado noveno y asistan a la escuela al año siguiente en grandes centros urbanos (Nuñez 2011). Algunos impactos del programa (cont.)

6.Incremento de 1,07 puntos estándar en aptitudes matemáticas para los niños y niñas beneficiarios de 12 a 17 años (Attanasio 2012). 7.Aumento en 9,37 puntos estándar en el desarrollo cognitivo, (prueba TVIP) para los niños y niñas de zona urbana y rural entre 3 y 11 debido al programa (Attanasio 2012). 8.Aumento de 6,4 p.p. en la probabilidad de haber terminado el bachillerato en zona rural para los jóvenes beneficiarios entre los 18 a 26 años (Attanasio 2012). 9.Disminución de 1,31 p.p. en la probabilidad de estar trabajando para menores entre 7 a 11 años debido al programa (Attanasio 2012) 10.Incremento de 1 p.p. en la probabilidad de que los jóvenes beneficiarios aprueben el grado noveno y asistan a la escuela al año siguiente en grandes centros urbanos (Nuñez 2011). Algunos impactos del programa (cont.)

Antecedentes: A nivel geográfico la cobertura estaba concentrada en algunos territorios 2

Cobertura Familias en Acción antes del rediseño Baja cobertura en zonas con alta incidencia de pobreza Cobertura Anterior Familias en Acción

Limitaciones de la anterior focalización y operación del programa 1.Más potenciales que cupos disponibles 2.No existía una prescripción normativa que indicara la necesidad de incluir a todos los potenciales beneficiarios (exclusión) 3.Asimetrías de información (no toda la población tenía conocimiento de las convocatorias)

Limitaciones de la anterior focalización y operación del programa 4.Barreras técnicas y tecnológicas (no disponibilidad de plataforma tecnológica en todos los municipios) 5.Restricciones operativas (presencia de sucursal bancaria excluía a territorios característicamente pobres)

Antecedentes: Cambia el diagnóstico de la pobreza en Colombia (y el diseño institucional) 3

La pobreza se reduce, pero el ritmo sigue siendo lento Pobreza Fuente: MESEP Dato proyectado DNP Pobreza extrema Pobreza Multidimensioal Fuente: DNP’SPSCV La pobreza se reduce de manera sostenida, aunque con mayor ritmo la multidimensional.

Según IPM se agudizan brechas urbano-rurales y centro periferia. Persisten las brechas regionales

Antecedentes: Ley 1537 de

Ley 1532 de 2012 "Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción” Determina las poblaciones que deben participar en el programa Crea la necesidad de atender todo el territorio nacional Los cupos no están predefinidos El tamaño del programa resulta del listado de potenciales beneficiarios

Pobreza y desigualdad de ingresos Bienestar comunitario Salud y nutrición Educación básica y media Jóvenes en Acción Estrategias prioritarias

Fuente: Desplazados Unidos Sisbén III Indígenas Población objetivo

GrupoCiudades Grupo 1Bogotá Grupo 2 Cúcuta, Ibagué, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Pasto, Pereira, Villavicencio, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Neiva, Santa Marta, Armenia, Sincelejo, San Andrés, Medellín, Bucaramanga, Manizales Grupo 3Municipios con pobreza por IPM inferior al 70% Grupo 4 Municipios con incidencia de la pobreza por IPM del 70% o superior (Datos Censo 2005). Grupos de intervención del programa

Pobreza y desigualdad de ingresos Bienestar comunitario Salud y nutrición Educación básica y media Jóvenes en Acción Estrategias prioritarias

Incentivo por familia independientemente del número de niños y diferenciado geográficamente: Las poblaciones especiales (indígenas y desplazados) clasifican como grupo 4. Los montos se actualizan anualmente por IPC Transferencia de salud Grupo Monto Transferencia 1, 2,

Asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo Condicionalidades de salud Salud y nutrición

Valor de las transferencias de educación Según el grado que cursa el menor Joven Grado/ Grupo Transición Formación Titulada B/tá$ 0$ 0$0$25.000$30.000$ $ $0 $25.000$35.000$40.000$0 2 $20.000$10.000$25.000$30.000$ $ $0$15.000$ $0 3 $20.000$15.000$30.000$35.000$ $0$15.000$ $0 4 $20.000$15.000$35.000$40.000$55.000N.A $0$15.000$ N.A En el modelo anterior se pagaba desde 2 de primaria. Los montos se actualizan anualmente por IPC. Las poblaciones especiales (indígenas y desplazados) clasifican como grupo 4. Educación Jóvene s 0 Se incluye primero de primaria La transferencia aumenta conforme el municipio es más pobre. Se incluye grado transición en todos los grupos. En primaria el subsidio se conserva igual que en el pasado, ya que no es necesario incentivar estos grados El subsidio incrementa conforme aumenta el grado. Se incluye componente para jóvenes

Asistencia al 80% de las clases mensualmente Asistencia a transición para niños de 5-6 años Repitencia máxima de dos años durante todo el período escolar Se admite rezago escolar de 2 años Máximo 3 transferencias monetarias de educación por familia (sin contar transición). La asistencia a transición es prioritaria. Condicionalidades de educación Educación

Bienestar Comunitario

¿Por qué Jóvenes en Acción?

Menores de 7 años Hasta 18 años El 27% de los jóvenes pobres cae en la inactividad Salud y nutrición Educación Menos pobreza y más movilidad social ? 18+ Jóvenes en Acción

“Al final de 2010 había un estimado de 75.1 millones de jóvenes buscando trabajo en el mundo, 4.6 millones más que en 2007.” (OIT 2011) “La tasa de desempleo juvenil fue mayor en 2010 que en todo el período comprendido desde que se comenzó a medir en 1991.” (OIT 2011) “Cuatro de cada diez jóvenes ingresan al mercado laboral desde la informalidad.” (OIT 2011) Formación para el trabajo y empleabilidad para jóvenes

En 1990, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años casi duplicaba la del conjunto de la población. Esta no se ha reducido desde entonces (CEPAL, 2011). El desempleo es mucho más alto entre los jóvenes provenientes de hogares con menos ingresos que entre los de los quintiles superiores (CEPAL, 2011). Formación para el trabajo y empleabilidad para jóvenes

33 En el 2011, había 10.5 millones de jóvenes entre 14 y 26 años en el país. El 70% se encuentran en hogares pobres y vulnerables Jóvenes colombianos entre 14 a 26 años Fuente: Cálculos DIS-DPS con base en Encuesta de Calidad de Vida 2011 * Clases Sociales con base en Angulo, Gaviria, Morales (2012) Familias en Acción: 24% Familias en Acción: 30%

¿Por qué los bachilleres no continúan estudiando educación superior?  Grupos Focales en Medellín, Cali, Cartagena, Florencia, Armenia y Pereira  Dificultades de acceso (falta de capacidades –más de la mitad se ha presentado al Sena sin éxito)  Ausencia de orientación vocacional / ocupacional  Desconocimiento del mercado laboral  Desinformación de programas técnicos y tecnológicos

¿Qué hacen los jóvenes que no continúan con sus estudios post-secundarios?

Jóvenes bachilleres (14-26 años) Fuente: Cálculos DIS-DPS con base en Encuesta de Calidad de Vida 2010 * Clases Sociales con base en Angulo, Gaviria, Morales (2012) ** Inactividad definida como jóvenes que no trabajan ni estudian

37 Calidad de empleo de los jóvenes bachilleres que se ocupan (no están en educación superior) Los jóvenes bachilleres de hogares pobres se ocupan en empleos de mala calidad. Empleos informales

Primera infancia Primaria Secundaria y media Superior (técnica, tecnológica y profesional) Mercado Laboral (Empleabilidad y Salario) Mercado Laboral (Empleabilidad y Salario) Barreras en la ruta de empleabilidad para la población joven BARRERAS -Costo de Oportunidad / Pobreza - Inmovilidad social - Falta de competencias - Desinformación - Falta habilidades no cognitivas Habilidades no cognitivas: Estrategias metacognitivas, autoeficacia y sociales Fallas del mercado laboral Baja calidad de la educación

Permanencia en la ruta de empleabilidad Aumenta el logro educativo Rompe trampa de pobreza Genera movilidad social Articulador de Oferta Bienestar comunitario

TRANSFERENCIA CONDICIONADA A. FORMACIÓN PROFESIONAL B. DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA Componentes

A. Formación profesional Servicio Nacional de Aprendizaje - Portal Web: Servicio Nacional de Aprendizaje - Portal Web: Ofrece formación titulada: Formación profesional, gratuita, dirigida a desarrollar y fortalecer las competencias del recurso humano; comprende las actividades de formación, entrenamiento y reentrenamiento en temas específicos F. Técnica No requiere Prueba Saber 11° Tiempo: 1 año F. Tecnológica Si requiere Prueba Saber 11° Tiempo: 2 años

 La inactividad de los jóvenes entre 14 y 26 años disminuye con el nivel educativo alcanzado ¿Por qué educación técnica y tecnológica? Fuente: Cálculos DIS-DPS con base en Encuesta de Calidad de Vida  Los ingresos de los jóvenes con educación técnica/tecnológica son mayores a los ingresos de los jóvenes con educación superior

Implementación 2013

120,000 cupos Para el 2013 Distribuidos en 4 trimestres en los 40 municipios Compromiso DPS-SENA

 16 y 24 años de edad  Bachilleres  Pertenecientes a:  Red Unidos  Víctimas de desplazamiento  Indígenas  ICBF-Medida de adoptabilidad  SISBEN DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA PUNTAJE SISBEN III Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta Área 2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades Área 3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades Focalización poblacional

45 municipios priorizados Ciudades grupo 1 y 2 de acuerdo con los criterios de Más Familias en Acción. Ciudades capitales que no pertenecen al grupo 1 o 2, y que a su vez de acuerdo con la clasificación de municipios del DANE no se encuentren en categoría 6. Municipios con más de habitantes. Municipios con oferta de formación disponibilidad SENA. Focalización territorial

Pueden participar jóvenes de todo el país que tengan la posibilidad de vincularse en programas de formación de esos municipios NoDepartamentoMunicipioNoDepartamentoMunicipioNoDepartamentoMunicipio 1AntioquiaMedellin16CesarValledupar31SantanderBarrancabermeja 2AntioquiaApartado17CórdobaMontería32SantanderFloridablanca 3AntioquiaBello18CundinamarcaSoacha33SantanderGiron 4AntioquiaEnvigado19ChocoQuibdo34SucreSincelejo 5AntioquiaItaguí20HuilaNeiva35TolimaIbagué 6AtlánticoBarranquilla21La GuajiraRiohacha36Valle del CaucaCali 7AtlánticoSoledad22MagdalenaSantaMarta37Valle del CaucaBuenaventura 8Bogotá 23MetaVillavicencio38Valle del CaucaPalmira 9BolivarCartagena24NariñoPasto39Valle del CaucaTulúa 10BoyacáTunja25NariñoTumaco40Arauca 11BoyacáDuitama26Norte de SantanderCúcuta41CasanareYopal 12BoyacáSogamoso27QuindíoArmenia42San Andrés 13CaldasManizales28RisaraldaPereira43AmazonasLeticia 14CaquetaFlorencia29RisaraldaD/quebradas44GuaviareSan Jose de Guaviare 15CaucaPopayan30SantanderBucaramanga45VichadaPuerto Carreño Focalización territorial

Lista de potenciales de Jóvenes en acción REGISTRO (Más Familias en Acción) + Registro Permanente Call Center: Taller de participantes (trimestre) Selección del programa de formación Matrícula Sofia Plus C.F Enrolamiento financiero Esquema de inscripción

I TRIMESTRE Matriculados en Sofía Plus II TRIMESTRE Matriculados en Sofía Plus Convocados: talleres realizados Asisten: jóvenes Convocados: talleres realizados Asisten: jóvenes TOTAL: Registro de jóvenes III TRIMESTRE Seleccionaron programa de formación Convocados: sesiones realizadas Asisten: jóvenes Resultados

Desafíos de los programas 1.Garantizar sostenibilidad de la operación 2.Actualización continua de los instrumentos de focalización. 3.Diseño de Jóvenes en Acción – Rural. 4.Articulación con el sector privado para enganche laboral de Jóvenes en Acción. 5.Diseño ampliación a formación universitaria