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TERCER TALLER SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "TERCER TALLER SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TERCER TALLER SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Dirección de Desarrollo Social ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL SISBEN

2 Índice de Pobreza Multidimensional
para Colombia (IPMC) y sus aplicaciones

3 ¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia?
El IPM Colombia (IPMC) es una medida de pobreza, basada en la metodología de Foster y Alkire, que complementa la medida de carencia de ingresos. El IPMC, por sus características, permite hacer seguimiento a los programas y políticas encaminados a la reducción de la pobreza.

4 Estructura de pesos anidados
IPMC El IPMC está compuesto por 5 dimensiones medidas a través de 15 variables: 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 Niñez y Juventud Vivienda y Servicios Públicos Educación Trabajo Salud Bajo logro educativo Inasistencia escolar No acceso a fuente de agua mejorada Desempleo de larga duración No aseguramiento No acceso a servicio de salud dada una necesidad Rezago escolar Analfabetismo Eliminación de excretas Empleo informal 0.1 No acceso a servicios cuidado de la primera infancia Pisos inadecuados 0.1 0.1 Paredes inadecuadas Estructura de pesos anidados Hacinamiento crítico Trabajo infantil 0.04 0.05

5 Impacto y sostenibilidad
El IPMC se incluyó como otra medida para monitorear al alcance de los objetivos de reducción de pobreza dentro del Plan Nacional de Desarrollo 0%-10% avance 10%-25% avance >25% avance Poverty Línea base 2009 2011 Alerta Meta cuatrienio Pobreza monetaria (% LP) 40.2% 34,1% 35.9% 32% Pobreza extrema (%LI) 14.4% 10.6% 11.6% 9.5% IPM (Línea base 2008) 34.6% 29.4% 25.7% 22.5% Familias graduadas de UNIDOS 581 10.000 Gini 0.557 0.54 0.556 0.544 FUENTE: DNP-DDS-SPSCV

6 Impacto y sostenibilidad
El IPMC constituye el tablero de control de la Mesa Transversal de Pobreza en la que participan… Líderes AC Prosperidad Social DNP Miembros permanentes AC Buen Gobierno Ministerio Salud Ministerio Trabajo Ministerio Vivienda Ministerio Agricultura Ministerio Educación Ministerio Hacienda ICBF SENA DANE Con presencia del Presidente de la República NO DELEGABLE

7 Impacto y sostenibilidad
Se utiliza actualmente como un criterio para determinar la promoción de familias de la red UNIDOS (la estrategia para la reducción de la pobreza extrema) IPM PE PM NP INGRESO Graduación INGRESOS Permanencia Permanencia Permanencia Permanencia Permanencia Promoción Permanencia Permanencia Promoción 5 Dimensiones de calidad de vida

8 Impacto y sostenibilidad
Focalización geográfica. Mapas de pobreza Proxy del IPM con base en información del CENSO 2005

9 Sostenibilidad Focalización geográfica. Mapas de pobreza
Diferenciación del monto de las transferencias condicionadas según el porcentaje de población pobre por IPM en cada municipio

10 Sostenibilidad A partir de 2012 por medio del Conpes 105:
Se oficializó el cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional en cabeza del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El cálculo se realiza con datos de las Encuestas de Calidad de Vida del DANE. El DNP, de acuerdo con el Conpes 105 tiene la responsabilidad de validar la cifra anual calculada por el DANE. Se conformó una mesa de expertos para garantizar limpieza y transparencia en la definición y cálculo del índice

11 Aspectos innovadores A diferencia de otros indicadores de carácter multidimensional como el NBI o el ICV, el IPM permite determinar además de la incidencia de la pobreza, la brecha y la severidad. La complementariedad del IPM con las medidas de pobreza por ingreso permite construir perfiles de pobreza más completos. El IPMC está conformado por variables susceptibles de modificación por medio de política pública, lo que lo convierte en un instrumento poderoso para el seguimiento de políticas sociales.

12 Replicabilidad El diseño de la medida es adaptable a las condiciones y necesidades de cada país. En 2011 se realizó una visita a El Salvador auspiciada por el PNUD con el propósito de contar el proceso de diseño del indicador en Colombia.

13 Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales
SISBEN Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales

14 ¿Qué es el Sisbén? El Sisbén es un instrumento de focalización individual que permite identificar a la población potencial beneficiaria de programas sociales. A la fecha, se han desarrollado tres versiones del instrumento; Sisbén I (1995), Sisbén II (2003) y la versión vigente, Sisbén III (2008)

15 Arreglo institucional
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encarga de implementar y administrar el instrumento Sisbén, y suministrar la información recolectada a los encargados de operar los programas sociales. Por ejemplo, Ministerios, gobiernos locales y otras entidades del orden nacional

16 Impacto Por lo menos 10 instituciones y 19 programas del orden nacional utilizan actualmente el Sisbén como criterio principal o complementario

17 Programas Régimen Subsidiado en Salud
Programa de Protección Social al Adulto Mayor-PPSAM y Programa Nacional de Alimentación al Adulto Mayor -PNAAM- "Juan Luis Londoño de la Cuesta" –JLL. Subsidio de vivienda urbano y rural Subsidio Integral de Tierras Programa Oportunidades Rurales  Alimentación Escolar Atención Integral para la Primera Infancia Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores Programa Familias en Acción Hogares Comunitarios, Desayunos Infantiles, Programa Familia Mujer e Infancia - FAMI, Materno infantil

18 Impacto La utilización del Sisbén ha generado beneficios importantes en la medida que los diferentes programas no tienen que efectuar el proceso de recolección de información de sus potenciales beneficiarios de manera directa. Se generan economías de escala

19 Sostenibilidad La normatividad vigente define los lineamientos para la focalización del gasto público social y determina las competencias de los diferentes actores que hacen parte del proceso de focalización

20 Aspectos innovadores La versión más reciente del índice (Sisbén III), implementada a partir de 2008, incluye variables relacionadas con salud y vulnerabilidad, por lo que se puede considerar un indicador de estándar de vida. Con la nueva plataforma tecnológica se pasó de 3 a 5 cortes (actualizaciones de la base) al año. El Sisbén III captura con mayor detalle las diferencias en las condiciones de vida entre municipios. Tiene la siguiente desagregación: 14 principales ciudades, resto urbano y rural

21 Aspectos innovadores El Sisbén III se diseñó a partir del Censo 2005, la fuente de información con la máxima representatividad estadística (nivel municipal), a diferencia de las anteriores versiones del Sisbén que fueron diseñadas con las Encuesta de Calidad de Vida del DANE (nivel regional) Gracias a esto, el Sisbén III captura con mayor detalle las diferencias en las condiciones de vida entre municipios

22 Cómo se puede adaptar a otros contextos
La metodología para cálculo del instrumento no es única Las variables que componen el índice se determinan según las condiciones de cada país y la metodología que se quiera adoptar La experiencia ya ha sido promovida en otros países

23 Proceso de diseño del Índice Sisbén
Base conceptual: Pobreza multidimensional + Vulnerabilidad Enfoque de capacidades de Sen Determinación de las dimensiones fundamentales Selección de las variables para cada dimensión Selección del método estadístico Índice Sisbén III

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