¿Por qué Jóvenes en Acción? Menores de 7 años Hasta 18 años El 27% de los jóvenes pobres cae en la inactividad Salud y nutrición Educación Menos pobreza.

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Transcripción de la presentación:

¿Por qué Jóvenes en Acción?

Menores de 7 años Hasta 18 años El 27% de los jóvenes pobres cae en la inactividad Salud y nutrición Educación Menos pobreza y más movilidad social ? 18+ Jóvenes en Acción

“Al final de 2010 había un estimado de 75.1 millones de jóvenes buscando trabajo en el mundo, 4.6 millones más que en 2007.” (OIT 2011) “La tasa de desempleo juvenil fue mayor en 2010 que en todo el período comprendido desde que se comenzó a medir en 1991.” (OIT 2011) “Cuatro de cada diez jóvenes ingresan al mercado laboral desde la informalidad.” (OIT 2011) Formación para el trabajo y empleabilidad para jóvenes

En 1990, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años casi duplicaba la del conjunto de la población. Esta no se ha reducido desde entonces (CEPAL, 2011). El desempleo es mucho más alto entre los jóvenes provenientes de hogares con menos ingresos que entre los de los quintiles superiores (CEPAL, 2011). Formación para el trabajo y empleabilidad para jóvenes

Colombia* Población entre 14 y 26 años La tasa de desempleo fue 20,3%. La posición ocupacional que registra la mayor concentración de la población joven es obrero, empleado particular (48,4%). El 45,7% de la población se encuentra inactiva. MujeresHombres 26.5%16.0% *Fuente: Dane (enero – marzo 2013)

7 En el 2011, había 10.5 millones de jóvenes entre 14 y 26 años en el país. El 70% se encuentran en hogares pobres y vulnerables Jóvenes colombianos entre 14 a 26 años Fuente: Cálculos DIS-DPS con base en Encuesta de Calidad de Vida 2011 * Clases Sociales con base en Angulo, Gaviria, Morales (2012) Familias en Acción: 24% Familias en Acción: 30%

¿Por qué los bachilleres no continúan estudiando educación superior?  Grupos Focales en Medellín, Cali, Cartagena, Florencia, Armenia y Pereira  Dificultades de acceso (falta de capacidades –más de la mitad se ha presentado al Sena sin éxito)  Ausencia de orientación vocacional / ocupacional  Desconocimiento del mercado laboral  Desinformación de programas técnicos tecnológicos

¿Qué hacen los jóvenes que no continúan con sus estudios post-secundarios?

Por clases sociales Jóvenes bachilleres (14-26 años) Fuente: Cálculos DIS-DPS con base en Encuesta de Calidad de Vida 2010 * Clases Sociales con base en Angulo, Gaviria, Morales (2012) ** Inactividad definida como jóvenes que no trabajan ni estudian

11 Calidad de empleo de los jóvenes bachilleres que se ocupan (no están en educación superior) Los jóvenes bachilleres de hogares pobres se ocupan en empleos de mala calidad. Empleos informales

Primera infancia Primaria Secundaria y media Superior (técnica, tecnológica y profesional) Mercado Laboral (Empleabilidad y Salario) Mercado Laboral (Empleabilidad y Salario) Barreras en la ruta de empleabilidad para la población joven BARRERAS -Costo de Oportunidad / Pobreza - Inmovilidad social - Falta de competencias - Desinformación - Falta habilidades no cognitivas Habilidades no cognitivas: Estrategias metacognitivas, autoeficacia y sociales Fallas del mercado laboral Baja calidad de la educación

Razones para rediseñar Familias en Acción

Distribución de jóvenes por nivel educativo del jefe de hogar El 50% de los jóvenes (14-26 años) se concentra en hogares cuyo jefe de hogar tiene 7 años de escolaridad, mientras que el 50% de los jóvenes bachilleres se concentra en hogares con secundaria completa Fuente: Cálculos DIS-DPS con base en Encuesta de Calidad de Vida 2011 * Clases Sociales con base en Angulo, Gaviria, Morales (2012)

Red UNIDOSPrograma del Gobierno Nacional que otorga incentivos para que las familias de la Red UNIDOS adquieran capacidades y competencias para la generación de ingresos, desarrollen hábitos laborales y de trabajo en equipo, avancen en el cumplimiento de sus logros. Superación Pobreza Extrema Generación de Ingresos Rezago escolar Ingreso Social Todas las personas del hogar en edad de trabajar, alcanzan un nivel de capacidades que facilita su vinculación a una ocupación remunerada o mejora las condiciones de la actividad que ya desarrolla. Logro 6

TRANSFERENCIA CONDICIONADA $ mensuales Pagos bimestrales TRANSFERENCIA CONDICIONADA $ mensuales Pagos bimestrales A.FORMACIÓN DE COMPETENCIAS (asistencia al 80%) A.FORMACIÓN DE COMPETENCIAS (asistencia al 80%) Básica Secundaria CLEI III (6 -7) & CLEI IV (8-9) Básica Secundaria CLEI III (6 -7) & CLEI IV (8-9) Formación Titulada SENA Formación Titulada SENA B. SERVICIO SOCIAL & DESARROLLO DE HABILIDADES: (asistencia al 80% - 20 talleres al año) Condición de permanencia Asistir a actividades de Servicio Social y a Talleres para el Desarrollo de Habilidades Esenciales (socioemocionales, para la vida y técnicas) B. SERVICIO SOCIAL & DESARROLLO DE HABILIDADES: (asistencia al 80% - 20 talleres al año) Condición de permanencia Asistir a actividades de Servicio Social y a Talleres para el Desarrollo de Habilidades Esenciales (socioemocionales, para la vida y técnicas) Componentes

Pertenecer a la Red Unidos No cumplir Logro 6 Familias (Sesión 5 – Casilla 6) Jefe de Edad: 18 – 35 añosHogar/Cónyuge Formación Académica (Min. 5º,Max.11º) Focalización

DepartamentoMunicipio AntioquiaMedellín AtlánticoBarranquilla BolívarCartagena CaldasManizales CaquetáFlorencia Cundinamarca Soacha Ubaté HuilaNeiva Norte de SantanderCúcuta QuindíoArmenia RisaraldaPereira San Andrés y Providencia San Andrés Providencia SantanderBucaramanga SucreSincelejo Valle del Cauca Cali Buenaventura TOTAL participantes Resultados

Permanencia en la ruta de empleabilidad Aumenta el logro educativo Rompe trampa de pobreza Genera movilidad social Articulador de Oferta Bienestar comunitario

TRANSFERENCIA CONDICIONADA A. FORMACIÓN PROFESIONAL B. DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA Componentes

Programa del Gobierno Nacional dirigido a jóvenes bachilleres en condición de pobreza y vulnerabilidad que busca mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo, a través de una transferencia condicionada que incentive la formación de capital humano, el incremento de la empleabilidad y mejorar la calidad de vida.  Transferencia condicionada dirigida a los Jovenes bachilleres egresados de Familias en Acción, Red UNIDOS o en condiciones de pobreza y vulnerabilidad  Formación postsecundaria: Técnica, Tecnológica. *Se revisará formación universitaria  Monto: $ mensual (Bancoagrario-Daviplata)  Término: Máximo 2 años (tiempo de formación)  Condición: Asistencia al ciclo de formación.  Cobertura: en el año 2.013

A. Formación profesional Servicio Nacional de Aprendizaje - Portal Web: Servicio Nacional de Aprendizaje - Portal Web: Ofrece formación titulada: Formación profesional, gratuita, dirigida a desarrollar y fortalecer las competencias del recurso humano; comprende las actividades de formación, entrenamiento y reentrenamiento en temas específicos F. Técnica No requiere Prueba Saber 11° Tiempo: 1 año F. Tecnológica Si requiere Prueba Saber 11° Tiempo: 2 años

 La inactividad de los jóvenes entre 14 y 26 años disminuye con el nivel educativo alcanzado ¿Por qué educación posecundaria técnica y tecnológica? Fuente: Cálculos DIS-DPS con base en Encuesta de Calidad de Vida  Los ingresos de los jóvenes con educación técnica/tecnológica son mayores a los ingresos de los jóvenes con educación superior

B. Desarrollo de habilidades para la vida Autocontrol Habilidades Comunicativas Perseverancia Conocimientos, valores y aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo para enfrentar los retos y desafíos de la vida diaria: relaciones sociales, ámbito laboral, cuidado y transformación del entorno, bienestar y salud. PROYECTO DE VIDA (Educación sexual, finanzas, inserción laboral, ciudadanía) Desde el ser, el saber y el hacer (Ejercicios prácticos y teóricos – Actividades paralelas al proceso de formación )

Implementación 2013

120,000 cupos Para el 2013 Distribuidos en 4 trimestres en los 45 municipios Compromiso DPS-SENA

 16 y 24 años de edad  Bachilleres  Pertenecientes a:  Red Unidos  Víctimas de desplazamiento  Indígenas  ICBF-Medida de adoptabilidad  SISBEN DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA PUNTAJE SISBEN III Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta Área 2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades Área 3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades Focalización poblacional

45 municipios priorizados Ciudades grupo 1 y 2 de acuerdo con los criterios de Más Familias en Acción. Ciudades capitales que no pertenecen al grupo 1 o 2, y que a su vez de acuerdo con la clasificación de municipios del DANE no se encuentren en categoría 6. Municipios con más de habitantes. Municipios con oferta de formación disponibilidad SENA. Focalización territorial

Lista de potenciales de Jóvenes en acción REGISTRO (Más Familias en Acción) + Registro Permanente Call Center: Taller de participantes (trimestre) Selección del programa de formación Matrícula Sofia Plus Enrolamiento financiero Esquema de inscripción

I TRIMESTRE Matriculados en Sofía Plus II TRIMESTRE Matriculados en Sofía Plus Convocados: talleres realizados Asisten: jóvenes Convocados: talleres realizados Asisten: jóvenes TOTAL: Registro de jóvenes III TRIMESTRE Seleccionaron programa de formación Convocados: sesiones realizadas Asisten: jóvenes Resultados

Desafíos programa 1.Garantizar sostenibilidad del programa. 2.Actualización continua de los instrumentos de focalización. 3.Diseño de Jóvenes en Acción – Rural. 4.Articulación con el sector privado para enganche laboral Jóvenes en Acción. 5.Diseño ampliación a formación universitaria