Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Soporte en un ambiente globalizado
Los desarrollos tecnológicos en empresas distribuidas: Se deben adecuar a los cambios en la entrega de los servicios Ayudar a las empresas a crear ventajas competitivas en los países donde se encuentran operando. Ayudar a entrar en canales de distribución Adecuar a la cultura del país en el que están operando
Dimensiones de Cultura Nacional (Hofstede, 1980) Rechazo a la incertidumbre: Masculinidad/feminidad Individualismo/Colectivismo Distancia de poder Aspectos humanos que interactúan con la implantación tecnológica
Beneficios de la tecnología de información: Incrementan productividad Incrementan calidad Reducción de costos Tiempo de acceso al mercado
Beneficios de la tecnología de información en ambientes globales Ayuda a tener una ventaja competitiva sostenible en los mercados en los que operan Las empresas usan la tecnología para coordinarse en lo que se refiere a: la relación con el cliente la administración de un producto operaciones logística
Factores de infraestructura local que afectan el impacto de la tecnología Infraestructura de comunicaciones Presencia de proveedores Presencia de mano de obra calificada Seguridad
Aspectos legales y éticos que influyen a los sistemas Hay que considerar lo siguiente: ¿Qué pasa si la información que se obtiene de un sistema es incorrecta? Por ejemplo: que pasa si los doctores aceptan el diagnóstico que proporcione un laboratorio y que la acción que emprendan lleve a la muerte a un paciente? Dueño de la información Seguridad de la información Integridad de la información (errores sean accidentales y no intencionales) Acceso a la información
Evaluación del debate: Nombre del alumno que evalúa: Alumno al que evalúan: Contestó lo que se le preguntó No contestó lo que se le preguntó Respuesta clara Respuesta confusa Respuesta apoyada soportada Respuesta sin soporte de por información del caso información del caso Respuesta apoyada en Respuesta sin apoyo de material de clase