NYTD 20.14. * Las 10 compañías farmacéuticas más grandes del mundo controlan aproximadamente el 53% del mercado mundial, en el que hay 118 firmas líderes.

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Transcripción de la presentación:

NYTD 20.14

* Las 10 compañías farmacéuticas más grandes del mundo controlan aproximadamente el 53% del mercado mundial, en el que hay 118 firmas líderes. * Biotecnología y genómica: Las 10 mayores empresas a nivel mundial controlan 54% de los $42,000 millones de dólares de ganancias que tienen los diversos sectores de la biotecnología. * Farmacéutica veterinaria: Las 10 compañías líderes en el planeta controlan el 62% del mercado mundial, valuado en $13,400 millones de dólares. * Semillas: Las 10 mayores compañías controlan un tercio del mercado comercial de semillas, con valor de $23,300 millones de dólares. * Pesticidas: 10 firmas controlan 80% del mercado global de pesticidas, valuado en $27,800 millones de dólares. * Nanotecnologia: La inversión pública y privada en nanotecnología varía entre $5,000 y $6,000 millones de dólares por año.

* Las 118 corporaciones farmacéuticas líderes tuvieron ventas combinadas de $342,289 millones de dólares en el Entre ellas, las 10 más grandes realizan el 53% de las ventas. * Las 20 farmacéuticas más poderosas controlan el 75% de todas las ventas de fármacos. El margen de ganancias de la industria farmacéutica (calculado como la ganancia de la red dividida por ingresos) de las 10 compañías en 2002 promedia el 29%.

CASO ARGENTINO

Política Nacional de Medicamentos (2002) Tuvo como objetivo principal promover la equidad y garantizar el acceso a los medicamentos a la población de cobertura de salud pública exclusiva, integrando como componentes centrales, la Ley de Promoción de la Utilización de Medicamentos por Nombre Genérico y el Programa Remediar. Obstáculos identificados: Estado deficitario del sistema público de salud, Carencia de una estrategia integrada en relación a la Atención Primaria de la Salud (APS). Superados recientemente sus diez años de implementación, se convirtió en una política eficiente que garantiza el acceso a los argentinos a los medicamentos, y contribuye a asegurar el derecho a la salud de la población a partir del fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los sistemas públicos provinciales, a partir de la financiación de un bien social y de alto impacto redistributivo, como es el medicamento.

El complejo farmacéutico argentino está conformado por aproximadamente 250 laboratorios activos, que producen drogas en aproximadamente productos o marcas de fantasía, comercializados en aproximadamente presentaciones. A su vez, las empresas manufactureras son 110 de las cuales 93 poseen capitales de origen nacional (CILFA, 2012). El mercado de medicamentos posee una altísima complejidad, dada la cantidad de actores involucrados y la diversidad de papeles que estos desempeñan en el proceso que va desde la producción hasta el consumo.

Históricamente las firmas farmacéuticas se nucleaban en función del origen del capital (nacionales y extranjeras), actualmente la división es más inespecífica. Análisis de concentración por laboratorio y por producto La característica mundial de concentración también se evidencia en Argentina. Existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas. Las 10 empresas top obtienen una participación del 43% del mercado total, y las 25 primeras superan el 70% de las ventas totales. Este hecho se mantiene en el tiempo. Los datos de concentración de empresas del año 2002 muestran una participación de las top 10 un punto inferior a los datos actuales. Si bien es posible que la composición de las top 10 se modifique, la concentración del mercado permanece.