Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Indagala.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Informe de resultados.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Marco Coloma Yunganina
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Bogotá, Diciembre 7 de Fortalecer la conceptualización y definir los lineamientos mínimos de la extensión o proyección social en salud pública.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Área Prácticas Pedagógicas
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC ¿Cómo participar? Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el micrófono para iniciar la intervención c. Desactivar el micrófono al terminar cada intervención (para evitar que se genere eco) 2. Haciendo comentarios y preguntas en el Chat 3. Expresando acuerdo o desacuerdo:

Tema: Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC Bienvenidos

Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC 1 Apertura del encuentro 2 Avances en las estrategias del MEN 3 Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Actividades y lecciones aprendidas Síntesis de acciones propuestas por las IES 4 Enriquecimiento de la propuesta: Acciones a corto, mediano y largo plazo Conformación del comité coordinador Acuerdos

Apertura del encuentro Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC Apertura del encuentro Ministerio de Educación Nacional 1

Avances en la estrategia del MEN Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC 2 Avances en la estrategia del MEN Ministerio de Educación Nacional

Formación del recurso humano Formación de docentes y directivos en uso de TIC Certificación de docentes y directivos en uso de TIC Gestión de contenidos Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público Educación virtuaL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior Fomento a la investigación Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. Acceso a la Tecnología Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos PlanEsTIC, Centros de Innovación, Portal educativo Colombia Aprende, Seguimiento Monitoreo y Evaluación Seguimiento, monitoreo y evaluación

Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Equipo de dinamización nacional 3

Estrategia de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional

Temas de interés identificados Primer encuentro virtual nacional Primer encuentro virtual nacional Quinto encuentro virtual nacional Segundo encuentro virtual nacional Sexto encuentro virtual nacional Tercer y Cuarto encuentro virtual nacional

Dinámica de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional

3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento: Panel de expertos Luz Adriana Osorio Universidad de los Andes Enrique Batista Asesor Diego Leal Asesor

Lecciones aprendidas sobre Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC… 3 Lecciones aprendidas sobre Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC… Es posible apoyar cualquier modelo pedagógico con las TIC, incluso puede ser mejorado o amplificado. Existen muchas herramientas que pueden potenciar y mejorar los modelos pedagógicos. Lo que se busca al integrar tecnología en un modelo es agregar valor, lograr lo que no se podría hacer sin ella; hacerlo requiere de creatividad y de experimentación. La innovación es un acto deliberado y planeado que debe generar un cambio: cambio en las prácticas de los profesores y estudiantes y de sus interacciones. El cambio debe hacerse explícito.

Lecciones aprendidas sobre Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC… 3 Lecciones aprendidas sobre Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC… Incorporar TIC no necesariamente implica un nuevo modelo pedagógico. Dentro de las instituciones debe hablarse más de lineamientos pedagógicos, y no de un modelo, por la diversidad de prácticas y concepciones que pueden encontrarse en una sola institución. Las TIC han generado nuevas formas de enseñar y de aprender y han tenido grades impactos sobre la práctica pedagógica. Existen retos derivados de la incorporación de TIC: exploración permanente para responder a nuevas dinámicas y entornos; aceptar la diversidad de enfoques pedagógicos que puedan existir en la institución; asumir el rol que jugamos en estos nuevos ambientes de aprendizaje - podemos propiciar ese encuentro con el otro y con el conocimiento.

Abordaje del tema Encuentros virtuales Recursos Expertos Experiencias nacionales Experiencias internacionales Grupos temáticos (autogestionados) Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional Acciones de abordaje Acciones de fortalecimiento

Avances en la estrategias de grupos temáticos 3 4to Encuentro virtual nacional del Grupo de Alineación de estrategias pedagógicas y tecnológicas 19 participantes de 16 IES IES comité coordinador: 5 IES de 4 regiones 1er Encuentro virtual nacional del Grupo de Formación Docente 23 participantes de 16 IES IES comité coordinador: 8 IES de 5 regiones 3er Encuentro virtual nacional del Grupo de Redes, comunidades y otros ambientes de aprendizaje 29 participantes de 21 IES IES comité coordinador: 11 IES de 5 regiones 2° Encuentro virtual nacional del Grupo de Políticas y procesos para virtualización de programas académicos 23 participantes de 18 IES IES comité coordinador: 8 IES de 5 regiones Encuentros virtuales nacionales de Grupos Temáticos

Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Convocatorias: Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Julio 2012

Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Julio 2012 Conexión a redes y comunidades relacionadas

Síntesis de acciones propuestas por las IES Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC Síntesis de acciones propuestas por las IES Equipo de dinamización nacional 3

IES vinculadas IES vinculadas al grupo temático (Talleres regionales) • Universidad Militar Nueva Granada • Universidad Libre - Cali • Unidades Tecnológicas de Santander • Universidad Autónoma de Manizales • Universidad Libre - Pereira • Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal - UNISARC • Universidad de Caldas • Fundación Universitaria del Área Andina - Pereira

Acciones propuestas por las IES vinculadas Socialización Invitar a instituciones educativas que ya tengan modelos pedagógicos con incorporación de TIC en funcionamiento, para conocer el proceso llevado a cabo y las características o elementos que lo constituyen. Identificar un experto que socialice componentes, desde la perspectiva de incorporación de TIC, que ayuden a cualificar los modelos pedagógicos que se manejan en las instituciones en la modalidad presencial, para hacer la transición. Acciones a nivel institucional Definir un modelo pedagógico articulado con TIC en las IES. Propuesta de estrategias para realizar inducción y reinducción a docentes en el modelo pedagógico. Propuesta para reestructuración de los planes de formación.

Acciones propuestas por las IES vinculadas Acciones a nivel institucional Implementar jornadas pedagógicas que incentiven la creatividad y el quehacer docente articulado con el modelo pedagógico institucional. Identificar la dependencia responsable de diagnóstico, apoyo y acompañamiento en la aplicación del modelo pedagógico institucional. Brindar acompañamiento a las instituciones para desarrollar acciones desde lo organizacional que permitan la implementación de las TIC en aspectos como contratos docentes, organización de la institución, planeación, políticas, entre otros.

Enriquecimiento de la propuesta (1) 4 Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas Acciones a nivel institucional Abordaje conceptual Socialización de experiencias Trabajo conjunto

Acciones propuestas por las IES vinculadas Socialización Invitar a instituciones educativas que ya tengan modelos pedagógicos con incorporación de TIC en funcionamiento, para conocer el proceso llevado a cabo y las características o elementos que lo constituyen. Identificar un experto que socialice componentes, desde la perspectiva de incorporación de TIC, que ayuden a cualificar los modelos pedagógicos que se manejan en las instituciones en la modalidad presencial, para hacer la transición. Acciones a nivel institucional Definir un modelo pedagógico articulado con TIC en las IES. Propuesta de estrategias para realizar inducción y reinducción a docentes en el modelo pedagógico. Propuesta para reestructuración de los planes de formación.

Enriquecimiento de la propuesta (1) 4 Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas

Enriquecimiento de la propuesta (2) Conformación del comité organizador 4

Enriquecimiento de la propuesta (3) Acuerdos para continuar 4 Dinámica para concretar el plan de acción Espacio del tema en la Comunidad Publicación del plan en la Comunidad PlanEsTIC – comité coordinador

MUCHAS GRACIAS! Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC MUCHAS GRACIAS!