LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Advertisements

Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
Retención interanual de estudiantes
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Dirección de Educación Secundaria
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
ESTRUCTURA Y BASES LEGALES. Ministerio de Educación  Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas. Ministerio.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
OBSERVA ….
Escuela normal particular 5 de mayo
Prioridades de política educativa
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
ESC. “ADOLFO LOPEZ MATEOS” C.C.T.15DPR1172Y Z.E.117 S.E.XI
ESCUELA SECUNDARIA “MELCHOR MUZQUIZ” 232 TURNO: MATUTINO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
ENTORNO GLOBAL DE LA EMPRESA ORDEN DE LOS MINISTROS “CENTRO DE FORMACION SAN CAMILO”
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.
Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Educación e inclusión Visión desde Estado Bolivariano de Miranda
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
“Análisis de una experiencia pedagógica”
Psicología del aprendizaje Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
BENEM É RITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO ACTIVIDAD ¿COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN? CATEDRATICO: MARGARITA DE LOS SANTOS GARCÌA ALUMNOS: INDIRA.
¿Cómo pueden los que no podían?
Cómo pueden los que no podían
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Emelinel Zapata Alvarado
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Primer encuentro con maestros de 1° grado, Vicedirectores,
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían..
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Diciembre, 2013 Diagnóstico - Amambay. Matrícula por nivel, según zona, sector y sexo En el departamento de Amambay, estudiantes se encuentran.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B

1.- Contexto escolar y problemas  La lectura nos habla de una escuela que fue creada, desde el proyecto de su fundación esta estaba destinada para una matrícula muy reducida para mejores resultados de aprendizajes.  La escuela ya contaba con una matrícula relativamente alta proveniente de sectores trabajadores

 Se tenían escasos recursos,  La situación era muy precaria,  La escuela era una zona de peligro  La escuela no contaba con puertas ni rejas de acceso, la entrada era por encima de un caño transversal.  La principal problemática que por lo anterior, el alumnado era de bajo nivel social eran discriminados y existía fracaso escolar.

 La escuela reaccionó cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias más vulnerables de la institución y la comunidad.  Altos índices de repitencia  Ausentismo  Deserción escolar.

2.-¿Cómo reaccionaron ante la problemática?  Se partió de un análisis de los datos estadísticos:  Desgranamiento de matricula (matrícula inicial – matrícula final).  Índice de repitencia por ciclo, por año y también por turno.  Índice de ausentismo.  Desfasados en edad por año, por ciclo y por turno.

 La primera dificultad que se presentó fue que no todos los docentes tenían el mismo concepto.  Centraban sus argumentos en que el alumno “fracasaba” por su situación económica y social.

 Un proyecto de capacitación docente con el objetivo de fortalecer el rol docente  Se centró el trabajo en los modelos de relaciones interpersonales y comunicacionales en el aula y en todos los escenarios de la institución, redefiniendo roles y funciones

3.- Relación:  El desarrollo es un proceso biológico natural.  El desarrollo humano se va adquiriendo por el anterior  De acuerdo al contexto en el que se desenvuelve y se adquiere por medio de aprendizajes adquiridos también en la escuela, este tiene gran influencia sobre el.  Relacionándose con la educabilidad ya que es una capacidad del sujeto a ser educado y a contar con esa posibilidad, no solamente por que tenga la cualidades para aprender sino también de su actitud, de que el mismo quiera aprender.