MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA
La diferencia entre sexo y género Sexo como condición biológica Género como dimensión psicológica Género: construcción personal y dinámica a lo largo del desarrollo Género: aspectos biológicos y sociales
Variables biológicas Proceso de asignación social y socialización ESTEREOTIPO S Y ROLES IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOCONCEPTO Comportamiento socialmente esperado
1.- Identidad/ etiquetado de género Se corresponde con los años preescolares, momento en el que los niños distinguen como categorías distintas a las mujeres y a los varones. Son capaces de etiquetarse dentro de un grupo tanto a sí mismos como a los demás. Etiquetan en función de rasgos externos de uno u otro sexo. Creen que un sujeto puede cambiar de sexo si se introducen elementos externos del otro.
2.- Estabilidad de género En esta fase los niños muestran una comprensión mayor de que el género permanece estable. Siguen pensando que la modificación de rasgos de un género conlleva un cambio de sexo.
3.- Consistencia de género Entre los 5 y los 7 años Ya se da una comprensión de que ser hombre o mujer es un rasgo estable de identidad No obstante estas tres fases de adquisición de identidad de género en el proceso evolutivo de los niños existen otros factores de influencia
ENTORNO SOCIAL Influencia de la cultura y el proceso de socialización DESARROLLO COGNITIVO Adquisición de la capacidad de categorizarse respecto a un género. Reconocerse como miembro de ese género PROCESOS MOTIVACIONALES Motivación tiene como base la adquisición del esquema de género
Aprendizaje de estereotipos y roles Aprobación social (de adultos e iguales) Refuerzo de conductas ajustadas a género Trato diferencial en refuerzo o no de conductas tipificadas sexualmente
CONFLICTO DE IDENTIDAD. NO ACEPTACIÓN DEL YO. CULPABILIDAD. SUFRIMIENTO. NO APROBACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL JUICIO SOCIAL ESTEREOTIPOS Y ROLES
MADURACIÓN COGNITIVA Y EMOCIONAL APOYO SOCIAL DESPOJARSE DE: Culpabilidad Autoexigencia Autojuicio CONSEGUIR: Aceptación plena
APROBACIÓN SOCIAL PRESIÓN DE GRUPO DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA, FÁCTICA Y SOCIAL
IGUALDAD ENTRE TODOS LOS GÉNEROS VISIBILIDAD DEL TERCER GÉNERO NORMALIZACIÓN
JUICIO SOCIAL NEGATIVO DIFER ENCIA CIÓN DISCRI MINACI ÓN
La ambigüedad del concepto de lo “NORMAL” Lo “NORMAL” como base del juicio social ¿Qué es lo “NORMAL”?
¿QUÉ ES LO “NORMAL”?
INTOLERANCIA IDEAS POLITICAS INFLUENCIAS RELIGIOSAS Y CREENCIAS MIEDO A LO DIFERENTE
El necesario cambio en la percepción de lo “normal” El cambio social a través del cambio de las personas La aceptación del yo como elemento de cambio social
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Esta presentación está disponible en Orgullo Gay Valencia 29 de junio 2014.