MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA.  La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Advertisements

LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
Concepto de persona:.
Personalidad e identidad de género
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Pasado, presente y futuro de la juventud en México
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Estereotipos, Prejuicio y Discriminación
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
Tema 4 El desarrollo sexual.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
Aspectos Sociales de la Personalidad
Relaciones intergrupales
DIVERSIDAD DE GÉNERO Profesora: María de Jesús Orozco Castañeda
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
Definición de desarrollo afectivo y social
Atajar el sexismo en el aula
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Sexualidad y embarazo adolescente
LENGUAJE E INTERACCIÓN
Sexualidad Genero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Autor: Carla Escrig Sales
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Estereotipos de género
Educación Sexual Integral (ESI)
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Luz Matilde Laverde Sepúlveda Belén Cecilia Gómez Rojas Deysi Janneth Palacios Asprilla Cecilia Hincapié.
PERSONALIDAD E IDENTIDAD DE GÉNERO.  La definición del género de una persona es multifactorial:  Factores genéticos  Factores biológicos  Influencia.
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
DESARROLLO, PSICOLOGIA, EDUCACION Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y la adolescencia.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Sylvia Ortiz Abblitt
Transcripción de la presentación:

MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA

 La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción personal y dinámica a lo largo del desarrollo  Género: aspectos biológicos y sociales

Variables biológicas Proceso de asignación social y socialización ESTEREOTIPO S Y ROLES IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOCONCEPTO Comportamiento socialmente esperado

 1.- Identidad/ etiquetado de género  Se corresponde con los años preescolares, momento en el que los niños distinguen como categorías distintas a las mujeres y a los varones. Son capaces de etiquetarse dentro de un grupo tanto a sí mismos como a los demás. Etiquetan en función de rasgos externos de uno u otro sexo. Creen que un sujeto puede cambiar de sexo si se introducen elementos externos del otro.

 2.- Estabilidad de género  En esta fase los niños muestran una comprensión mayor de que el género permanece estable. Siguen pensando que la modificación de rasgos de un género conlleva un cambio de sexo.

 3.- Consistencia de género  Entre los 5 y los 7 años  Ya se da una comprensión de que ser hombre o mujer es un rasgo estable de identidad  No obstante estas tres fases de adquisición de identidad de género en el proceso evolutivo de los niños existen otros factores de influencia

 ENTORNO SOCIAL  Influencia de la cultura y el proceso de socialización  DESARROLLO COGNITIVO  Adquisición de la capacidad de categorizarse respecto a un género. Reconocerse como miembro de ese género  PROCESOS MOTIVACIONALES  Motivación tiene como base la adquisición del esquema de género

Aprendizaje de estereotipos y roles Aprobación social (de adultos e iguales) Refuerzo de conductas ajustadas a género Trato diferencial en refuerzo o no de conductas tipificadas sexualmente

CONFLICTO DE IDENTIDAD. NO ACEPTACIÓN DEL YO. CULPABILIDAD. SUFRIMIENTO. NO APROBACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL JUICIO SOCIAL ESTEREOTIPOS Y ROLES

MADURACIÓN COGNITIVA Y EMOCIONAL APOYO SOCIAL DESPOJARSE DE: Culpabilidad Autoexigencia Autojuicio CONSEGUIR: Aceptación plena

APROBACIÓN SOCIAL PRESIÓN DE GRUPO DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA, FÁCTICA Y SOCIAL

IGUALDAD ENTRE TODOS LOS GÉNEROS VISIBILIDAD DEL TERCER GÉNERO NORMALIZACIÓN

JUICIO SOCIAL NEGATIVO DIFER ENCIA CIÓN DISCRI MINACI ÓN

 La ambigüedad del concepto de lo “NORMAL”  Lo “NORMAL” como base del juicio social  ¿Qué es lo “NORMAL”?

¿QUÉ ES LO “NORMAL”?

INTOLERANCIA IDEAS POLITICAS INFLUENCIAS RELIGIOSAS Y CREENCIAS MIEDO A LO DIFERENTE

 El necesario cambio en la percepción de lo “normal”  El cambio social a través del cambio de las personas  La aceptación del yo como elemento de cambio social

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Esta presentación está disponible en Orgullo Gay Valencia 29 de junio 2014.