Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto

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Transcripción de la presentación:

Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto EL PORTAFOLIO Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto

Definición de portafolio Es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea, mediante el esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente, es una selección deliberada de mencionados trabajos que nos cuenta la historia de sus esfuerzos progresos o logros , en el deben incluirse la participación del alumno en la selección de su contenido los criterios de esta selección y las pautas para juzgar sus méritos así como las evidencias de su proceso de reflexión, permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, al alumno le sirve para la autorregulación de su aprendizaje y al profesor le permite tomar decisiones respecto al mismo proceso y evaluarlos.

Características del portafolio Instrumento Que demuestra Formación alcanzada Alumno Docente Mediante Autonomía y autorregulación en el aprendizaje Seguimiento del proceso de aprendizaje Evaluación o Reflexión Decidir Reflexionar Documentar Estimula el desarrollo del profesor Evidencias relacionadas con el desarrollo de sus competencias Proceso Resultado Identificando niveles de avance Integración de experiencia y conocimiento

¿Qué debe tener un portafolio? En primera instancia se debe considerar el fin del portafolio en la educación. En este sentido el objetivo de un portafolios está centrado principalmente en realizar un registro del trabajo realizado por el docente y por los estudiantes, que permitirá evidenciar sus avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo establecer criterios de evaluación entre los mismos estudiantes y el docente a fin de lograr las metas propuesta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo en cuenta el fin del portafolios, se deberán incluir en él todos aquellos registros que permitan el objetivo antes propuesto. A modo de ejemplo se deberá incluir en nuestro portafolios: Portada. Índice. Datos del autor. Presentación (historia de vida académica). Establecer metas u objetivos de los estudiantes a lo largo del proceso. Colección de trabajos de los estudiantes. (fotografías, grabaciones de sus actividades). Documentos, artículos, actividades realizadas en el proceso y de importancia para éste (fotografías, entrevista con los familiares, bitácora del docente, grabaciones). Autoevaluación del portafolio y del proceso de aprendizaje. Conclusiones.

Ventajas y Desventajas del portafolio tradicional.   - Permite identificar los errores como parte del aprendizaje - favorece la autoevaluación - las tareas son mas autenticas - el estudiante asume la responsabilidad de su aprendizaje. - se adapta a las diferentes habilidades e intereses de los estudiantes. Desventajas - Se requiere mas tiempo por parte de los alumnos  - consume mas tiempo del profesor - el trabajo realizado puede no ser legitimo por el hecho de que no todo se realiza en el aula. - no es exacto al momento de medir los conocimientos del alumno

Las ventajas del portafolio electrónico: Su medio de transportación es mas facilitador, se puede transportar en CD, DVD, pendrive, vía web). Por lo que su movilidad es mas accesible. Se pueden introducir medios tecnológicos, por hipervínculos, imágenes, sonidos multimedia lo que hace que sea más lúdico, más creativo, que tenga mas posibilidades en cuanto a la creatividad del material. Sirve como herramienta para controlar, administrar y organizar los trabajos creados. Es un medio que sirve como retroalimentación e intercambio de ideas. Es interactivo e incorpora la tecnología con la educación Condensa la información en formatos mas manejables

Las desventajas del portafolio electrónico: Facilita la actualización de la información Facilita la portabilidad Bajo costo Fomentar el desarrollo del alfabetismo digital Promueve el aprendizaje a través de la retro comunicación, la reflexión, la auto evaluación y la metacognición Las desventajas del portafolio electrónico: Requiere conocimientos computacionales para el profesor y el alumno