Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad

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Transcripción de la presentación:

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad

Contenido 1 Educación Intercultural Bilingüe 2 Educación Especial 3 Educación de Jóvenes y Adultos

Educación Intercultural Bilingüe Se refiere a una modalidad de educación basada en el mutuo conocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural, dirigida a todos y cada uno de los pueblos y de la sociedad en su conjunto.

Educación Intercultural Bilingüe Se refiere a una educación orientada principalmente a abrir y mantener abiertos los canales de transmisión, adquisición, reproducción y desarrollo de las culturas, particularmente las que han estado ausentes de la educación oficial, junto con las otras culturas del país.

Etnias de Honduras Garifunas Pech Miskitos Tawhacas Lencas Chortí Tolupan “No importa donde estemos ni hacia donde nos lleven, lo importante es saber de donde venimos y quienes somos, solamente así sobreviviremos como pueblo, solamente así sabrán nuestros hijos quienes son."

Lineamientos EIB * Propósito de preservar, estimular y desarrollar las lenguas y culturas nativas del país * Se orienta a mejorar la calidad y cobertura de la educación y las condiciones de vida de los pueblos autóctonos * Se desarrollará por la Secretaría de Educación con la colaboración del Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas de Honduras (PRONEEAAH) u otras instituciones. * Se busca reconocer y practicar la cultura de los pueblos indígenas en el nuevo orden de los derechos humanos universales y reconocer la inclusión democrática de las minorías, fortaleciendo su identidad y la identidad nacional.

Lineamientos EIB Se desarrollara mediante dos Modalidades * Bilingüe Intercultural, en las regiones indígenas en donde aún se habla la lengua materna (Chorti, Garífuna, Isleño, Miskito, Pech, Tawahka y Tol); * Intercultural, en las regiones en donde las lenguas maternas han caído en desuso (Lenca, Nahoa)

Perfil del y la Egresada de EIB Seguro/a de sí mismo/a, que valora y emplea su lengua y cultura maternas. Habla, lee y escribe, desarrolla y enriquece la lengua de su comunidad, de igual manera domina el español y posee habilidades de transferencia. Domina el conocimiento científico propio de su cultura y es capaz de hacer aportes a la cultura universal. Aplica las experiencias de aprendizaje que se desarrollan en su comunidad educativa. Posee una identidad cultural sustentada en sus valores, en su cosmovisión, lengua y costumbres; Practica con seguridad y convicción los valores de su cultura, incluyendo las manifestaciones estéticas propias, conoce y valora las expresiones artísticas universales.

Perfil del y la Docente de EIB Habla, lee y escribe la lengua materna de la comunidad y maneja el español como segunda lengua. Posee formación lingüística, y se identifica como miembro de una comunidad étnica en la que ejerce la docencia. Posee conocimientos sólidos de la ciencia y la cultura universales, sin dejar de identificarse con la propia. Promueve el desarrollo integral de la comunidad educativa en el contexto social y cultural. Se compromete con el bienestar de la comunidad y es consciente de su responsabilidad como formador de las futuras generaciones de su etnia y del país.

Educación Especial Es aquella que por su riqueza metodológica, medios y recursos humanos y materiales está dirigida a la atención de necesidades educativas especiales de los y las alumnas del Sistema Educativo Nacional. Se Pretende: Facilitar la integración en las aulas regulares de los niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales. Evitar la desintegración de otros niños(as) que tiene problemas de aprendizaje o presentan necesidades educativas especiales. Incluir la educación especial en la formación inicial y permanente de docentes, formar personal especializado en este campo y organizar la participación activa de los padres y madres de familia.

Concepciones propias de la Educación Especial: Se fundamenta en los principios generales del CNB y en todo lo específico de cada nivel educativo. ) Se sustenta en el principio de la normalización a través de la integración de todos los y las estudiantes que por condiciones de carácter físico, intelectual o sociocultural requieren de la oferta educativa especial. Proporciona el acceso a las personas con necesidades educativas especiales en los niveles de prebásica, básica y media y en centros de educación especial. Asegura que la oferta educativa para las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, respete las diferencias individuales en lo referente a modos, ritmos y tiempos de aprendizaje. Implementa en el proceso de desarrollo profesional docente, la capacitación y formación en educación especial.

Educación de Jóvenes y Adultos/as Tres dimensiones fundamentales:: Alfabetización funcional: para aquellas personas que no tuvieron acceso a la cultura escrita y al cálculo básico. Educación Básica de Adultos/as: se desarrolla a partir de los fundamentos del Currículo Nacional Básico y se adecua a las particularidades de la población demandante pero debe cubrir por lo menos el 70% de los planes y programas de estudios oficiales. La Educación Media de Adultos/as: se fundamenta en el Currículo Nacional Básico y podráadecuarse a las particularidades de la población. Estará preferentemente orientada a la formación laboral. La calificación laboral estará bajo la responsabilidad de los Centros de Cultura Popular, Centros de Educación para el Trabajo y otros. Su certificación será avalada por la Secretaría de Educación

¡Gracias! Grupo # 5