CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Primer Ciclo: Diagnóstico
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS ADMINISTRATIVOS Clase 22 Cra Sara Gerpe 21 junio de 2007.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Resumen de la programación del curso
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Facultad de economía y empresa
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Organización y Administración Educativa
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Instrumentos para la planificación de clases
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
Metodología para el trabajo de Tesina
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
Seminario de Administración
Diseño de Adiestramientos
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Metodología de la Investigación
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Evaluación interna Nivel superior (NS)
EVALUACION.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Cómo escribir un informe de investigación
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Clase 23 – Integración de las técnicas de O y S en las tareas de mejoramiento administrativo. Aspectos prácticos. Organización y Métodos Administrativos.
Transcripción de la presentación:

CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Conocer el programa de la asignatura y su relación con el perfil profesional del Técnico en Administración. Conocer el reglamento de aprobación del curso. Conocer la metodología a aplicarse en el curso. Caso practico 1 Problema Familiar

PROGRAMA OBJETIVOS GENERALES: *Valorar la importancia de la función de Organización y Sistemas en los procesos de mejoramiento administrativo de organizaciones que funcionan en contextos cambiantes. * Conocer y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de análisis y diseño organizacional. * Adquirir las habilidades necesarias para diseñar y rediseñar estructuras Organizativas. * Establecer relaciones con otros ámbitos del conocimiento, particularmente los derivados del comportamiento organizacional y del tratamiento electrónico de la información,en los procesos de análisis y diseño organizacional. * Desarrollar actitudes y hábitos de estudio enfocados a aprender a aprender en el marco de una metodología participativa de enseñanza-aprendizaje.

PROGRAMA Unidad Temática 1: Introducción Unidad Temática 2: La función de organización y sistemas Unidad Temática 3: Metodología de los procesos de mejoramiento administrativo MÓDULO I: ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

PROGRAMA Unidad Temática 4: Teoría de la organización formal Unidad Temática 5: Departamentalización y asignación de actividades Unidad Temática 6: Relaciones organizativas y niveles jerárquicos Unidad Temática 7: Instrumentos y metodología para el análisis y diseño de las estructuras organizativas Unidad Temática 8: Aspectos Claves del Análisis y Diseño Estructural Unidad Temática 9: Distintos tipos de Organizaciones formales Unidad Temática 10: Análisis y diseño de la distribución del trabajo MÓDULO II: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZATIVO

¿ROL DEL TECNICO EN ADMINISTRACION?

REGLAMENTO Existencia de dos revisiones a las cuales se les asigna 45 puntos a cada una Grado de compromiso se le asigna como máximo 10 puntos, este puntaje incluye: participación -cuantitativa y cualitativa- en clase la integración en las actividades grupales la realización de trabajos asignados las relaciones personales dentro del grupo   Para aprobar totalmente el curso se requerirá, asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas, respetando los horarios de comienzo y finalización. obtener un mínimo del 50% de los puntos de cada una de las dos pruebas de revisión. obtener entre el puntaje de las dos pruebas de revisión y el grado de compromiso, el 60% del puntaje total (60 puntos en el total de 100), lo que equivale a la calificación B.B.R (5). Para aprobar parcialmente el curso se requerirá:  asistir como mínimo al 70% de las clases prácticas, respetando los horarios de comienzo y finalización. obtener un mínimo del 40% de los puntos de cada una de las dos pruebas de revisión. compromiso, el 50% del puntaje total (50 puntos en el total de 100), lo que equivale a la exoneración parcial.

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA El alumno es el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo que implica gran compromiso por parte del estudiante. El estudiante es el responsable de su propio aprendizaje. ESTO IMPLICA: Concurrir a clase con el documento que contiene los casos prácticos, así como los documentos teóricos que correspondan. Previo a la clase leer los documentos teóricos y prácticos asignados. En el libro practico se encuentra una guía con el programa y la bibliografía correspondiente.

METODOLOGIA EN 3 ETAPAS Individual: cada alumno debe estudiar temas teóricos, leer el caso practico, pensarlo y realizar un esbozo de solución. Grupal: los estudiantes intercambian con los integrantes del grupo opiniones y soluciones al caso practico, tratando de llegar a una propuesta que reúna el mayor consenso posible. Plenaria: los grupos plantean sus respuestas, discusión en plenario, tratando de arribar a propuestas validas y coherentes, que recojan la mayor cantidad de aportes posibles respetando la diferencias individuales y grupales.

POR QUE SE USA EL METODO DE CASOS propone una realidad concreta en el ambiente académico se presta muy bien para el trabajo en grupos desarrolla habilidades para el análisis, el pensamiento crítico, la síntesis, la toma de decisiones y la evaluación. RECORDAR: FRENTE A UN CASO NO EXISTE ‘LA SOLUCION’ PERO SIEMPRE HAY UN CONJUNTO DE PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE UNA SOLUCION, PARA SER ACEPTABLE, DEBE RESOLVER. DEBIENDO ASIMISMO ESTAR CLARAMENTE FUNDAMENTADO. FORMAR GRUPOS, ASIGNARLE UN NOMBRE Y DESIGNAR UN COORDINADOR. Mail de la cátedra: oym@ccee.edu.uy

TECNICAS E INSTRUMENTOS Análisis y diseño de estructuras organizativas Organigrama Manual de organización y funciones Análisis y diseño de distribución del trabajo Lista de actividades Lista de tareas Cuadro de distribución del trabajo Análisis y diseño de procesos y procedimientos Cursograma Manual de procesos y procedimientos Mapa de procesos Análisis y diseño de portadores de información Análisis y diseño de sistemas de información Análisis y diseño de disposición espacial Plano de disposición espacial Medición del Trabajo 10

Caso PROBLEMA FAMILIAR Una familia está compuesta por los padres y dos hijos menores de edad. Ambos cónyuges trabajan percibiendo en total un ingreso mensual de $30.000. Llegado el día 21 de marzo estiman que necesitarán $6000 para cubrir los gastos hasta fin de mes y solo les quedan $2500. Esta situación se ha reiterado en varios de los últimos meses Analice el problema y haga las recomendaciones que le parezcan necesarias para solucionarlo. 11