PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
PROYECTO DE DIRECCIÓN IES SIERRA DE GUADARRAMA Esteban Álvarez León.
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
I.ES. SIERRA DE GUADARRAMA
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
Tutoría I.E.S. Simancas.
Reunión de padres 4º curso
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
MODALIDADES FORMATIVAS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyecto de dirección 2013/17
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
1 IES SIERRA DE GUADARRAMA Aumentar la calidad de enseñanza. Introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.

SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2012-13 IES SIERRA DE GUADARRAMA

Ángel Gabilondo Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo

I.FINALIDADES EDUCATIVAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO INTRODUCCIÓN I.FINALIDADES EDUCATIVAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO FORMACIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD ENSEÑANZA DE IDIOMAS INTEGRACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDIO AMBIENTE CONVIVENCIA II.LÍNEAS ESTRATÉGICAS III.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO II. LÍNEAS ESTRATÉGICAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OBJETIVOS

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LINEAS ESTRATEGICAS Incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica docente en el aula. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Construir un aula de innovación tecnológica en el aula de informática I. Equipamiento de las aulas de 1º y 2º de Secundaria Obligatoria hasta completar el proyecto aula@web Renovación y actualización de la página web. Convertir la página web en la principal herramienta de información administrativa y académica para familias, alumnado y profesorado. Facilitar la formación del profesorado en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.1. Incorporación de las nuevas tecnologías al aula. 1.2. Utilización de las nuevas tecnologías en las relaciones del centro con la comunidad educativa y el entorno. 1.3. Formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LINEAS ESTRATÉGICAS 2. Formación académica de calidad. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Elaborar un Plan de Transición con los centros de Primaria y un Plan de Acogida en 1º de Secundaria. Potenciar y apoyar la labor del tutor y la importancia del Plan de Acción Tutorial. Adoptar medidas de coordinación y organización de las actividades académicas. Actualizar el Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura. Fomentar la utilización de la Biblioteca, con actividades de animación a la lectura. Incentivar la participación e implicación de las familias y el alumnado Revisión y actualización del Plan para la Internacionalización y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Incentivar la motivación y el rendimiento académico: actividades de ampliación y refuerzo, premios en 4º y 2º de Bto., Jornada Informa-T, Concursos, Menciones, Conferencias, Proyecto Arriba el Telón, Actividades en el Día del Libro...) LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.1. Coordinación con los centros de primaria. 2.2. Revisar y potenciar la figura del tutor y tutora. 2.3. Mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados obtenidos. 2.4. Incentivar y fomentar la motivación y el esfuerzo hacia el estudio y las técnicas de trabajo cooperativo. 2.4. Aumentar la relevancia e importancia de la biblioteca como recurso educativo. 2.5. Reforzar la implicación de las familias y alumnado en el proceso educativo.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LÍNEAS ESTRATÉGICAS 3. Convivencia basada en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Continuar con el Proyecto ARCE. Potenciar el Consejo de Estudiantes: Integración de representantes de los compañeros ayudantes y mediadores junto a delegados y subdelegados. Apoyar y difundir el trabajo del grupo de profesores de convivencia (observatorio de convivencia, wiki, tutorías individualizadas, mediación, compañeros ayudantes…) Difundir en tutorías y Consejo de estudiantes el Plan de Convivencia basado en estrategias de prevención (alumnado, aula, instituto, familias y entorno) y estrategias de intervención con la mejora del clima escolar y las prácticas educativas. Realizar actividades que potencien la figura del mediador y del compañero ayudante Estudiar las posibilidades de las técnicas de aprendizaje cooperativo y la formación del Profesorado en ellas. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 3.1. Desarrollar un clima escolar, basado en la cooperación, el orden, seguridad y solidaridad, que favorezca la identificación con el centro, la puesta en práctica del Plan y las Normas de Convivencia y permita la corresponsabilidad y la participación de los alumnos en la organización y funcionamiento del centro. 3.2. Facilitar el funcionamiento de los programas de convivencia y el trabajo del equipo de convivencia.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LÍNEAS ESTRATÉGICAS 4. Enseñanza y aprendizaje de idiomas. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO   Participación en intercambios y programas Internacionales (MAC, COMENIUS, INTERCAMBIOS), viajes de inmersión lingüística … Organizar desde la Asociación Cultural y de Desarrollo Sierra de Guadarrama Ágora clases de idiomas en el Centro por las tardes (alemán, portugués, francés, inglés). Titulación Oficial de Idiomas: Organizar en el propio centro exámenes oficiales para la obtención de los certificados oficiales de idiomas. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 4.1. Fomentar la participación del Centro en intercambios y programas internacionales. 4.2. Potenciar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y la formación plurilingüe. 4.3. Incentivar al alumnado para la obtención de títulos oficiales de idiomas.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LÍNEAS ESTRATÉGICAS 5. Respeto y cuidado del Medio Ambiente. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Estudiar la implantación del programa Ecoescuelas con la formación de un comité medioambiental, auditorías y la realización de un plan de actuación, e implicar a miembros de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesorado) en su desarrollo. Realizar el Día del Medio Ambiente Establecer un flujo de información y actividades bidireccional entre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Centro. Continuar con el proyecto ya iniciado Meteoclimatic (instalación en el Centro de una estación meteorológica con acceso directo en la página web) que en la actualidad ha obtenido el sello de calidad destacada. Completar los murales e imágenes colocadas en las aulas y pasillos Organizar un ciclo de conferencias LÍNEAS DE ACTUACIÓN 5.1. Realizar un programa de Ecoescuelas. 5.2. Hacer de la Sierra de Guadarrama y del futuro Parque Nacional un recurso educativo prioritario en nuestro centro. 5.3. Convertir el Medio Ambiente en un eje estructural de nuestro Proyecto Educativo.

III. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OBJETIVOS

ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL CENTRO 1. Organización y participación. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Utilización del correo electrónico para la comunicación entre el equipo directivo, los departamentos y el profesorado. Incentivar la implicación y formación continua del profesorado. (Seminarios, Proyectos de Formación…) Creación de un espacio de acceso restringido a los miembros del claustro en la página web para informar de cuestiones relevantes profesionales y de las actividades del Centro. Preparación de los claustros a través de la CCP y celebración de los claustros que se prevean más breves a séptima hora. Aquéllos que tengan un orden del día más denso se producirán por la tarde, con una duración no superior a dos horas. Entrega a los miembros del claustro a comienzo del curso de un dosier informativo con la legislación educativa y los documentos fundamentales de funcionamiento y organización del Centro. Facilitar el funcionamiento de los departamentos didácticos: remisión del acta de la CCP por correo electrónico, establecer las pautas para crear un libro de actas electrónico, generar diferentes modelos normalizados de los documentos a cumplimentar por los departamentos. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.1. Conseguir que las relaciones entre el profesorado y el equipo directivo estén basadas en una recíproca colaboración que facilite la labor docente, fomente la innovación educativa y mejore la convivencia.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL CENTRO 1. Organización y participación. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Agilizar el funcionamiento del Consejo Escolar y sus comisiones. Incluir como una de las obligaciones del delegado y subdelegado de curso la asistencia a las reuniones de las juntas de evaluación. Su asistencia se producirá una vez finalizada la junta de evaluación y su función será trasmitir las impresiones del grupo y recibir e informar después a sus compañeros la valoración general de los resultados y del funcionamiento del grupo. Impulsar la participación del alumnado desde el Consejo de Estudiantes (delegados y subdelegados, representantes en el Consejo Escolar y representantes de los compañeros ayudantes y mediadores). Sus funciones serán: ejercer la representación de los alumnos, actuar como eje coordinador de la participación de los estudiantes, facilitar la comunicación interna del alumnado y reunirse con miembros del equipo directivo del Centro. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.2. Facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para aumentar su sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro, estableciendo de forma conjunta las finalidades, los medios necesarios y la evaluación de los objetivos.

ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL CENTRO 1. Organización y participación. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Consolidar la Asociación Cultural y de Desarrollo Sierra de Guadarrama Ágora formada por profesores actuales del Centro, familias de alumnos, antiguos profesores, alumnos actuales, antiguos alumnos, familias, asociaciones culturales, etc. Difundir esta asociación entre los miembros de la comunidad educativa. Realizar actividades en el Centro organizadas por esta asociación: actividades complementarias, clases de idiomas, club de montaña, exposiciones del alumnado, ciclos de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, videofórum, librofórum, certámenes literarios, cursos de alfabetización digital para adultos, etc. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.3. Convertir al Centro en un agente cultural no solo para la comunidad educativa sino para el conjunto de la ciudadanía, y realizar actividades que contribuyan a crear un entorno cultural más rico y participativo.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CALIDAD DE ENSEÑANZA 2. Gestión económica y administrativa. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Presentación en la CCP y el Claustro de una estimación de los gastos de funcionamiento del Centro, las dotaciones especiales que podamos conseguir y el presupuesto que podemos dedicar para la adquisición de material. Impulsar y proponer la financiación de determinados proyectos y dotaciones a la Asociación de Padres y a la Asociación Cultural. Poner en práctica medidas de ahorro eléctrico y gasto en fotocopias que permitan ajustar el presupuesto a las necesidades del centro. Continuar solicitando la aportación voluntaria de las familias en la matrícula aprobada por Consejo Escolar. Seguir solicitando la ampliación de la plantilla de personal de administración para Secretaría. Continuar solicitando la implantación del Bachillerato a Distancia y la ampliación del Centro para impartir ciclos formativos. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.1. Impulsar un modelo de gestión transparente para conseguir la mayor eficacia y rentabilidad posible. 2.2. Administración racional y democrática de los recursos, acondicionamiento y conservación de las instalaciones y mejora de las dotaciones.

IV. PLANIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL CENTRO CLAUSTRO Reuniones trimestrales (una como mínimo) y a séptima hora (cuando los asuntos a tratar sean más breves) Preparación del trabajo en la CCP Entrega de documentación con antelación (utilización del correo electrónico) Comisiones CONSEJO ESCOLAR Comisiones: Convivencia.   Económica.   Comisión delegada (aprobación participación en proyectos). Representante para la igualdad efectiva de hombres y mujeres

CCP SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Orientaciones para la elaboración de las programaciones didácticas. Presentación de propuestas para la PGA. Selección y difusión de contenidos mínimos y criterios de evaluación. Calendario de evaluaciones, reuniones CCP y órganos colegiados. Organización de la evaluación inicial. OCTUBRE Formación de comisiones y planificación general del trabajo. Programación de actividades extraescolares y complementarias. Presentación de los programas y proyectos del Centro NOVIEMBRE Organización de la primera evaluación. Sugerencias al presupuesto económico. Seguimiento de la agenda escolar.  ENERO Análisis de resultados de la primera evaluación: entrega de informes de los departamentos didácticos. Revisión de las programaciones didácticas. FEBRERO Seguimiento de los programas de mejora de la convivencia. Revisión de los objetivos del curso. Seguimiento de las adaptaciones curriculares. Organización de la segunda evaluación. MARZO Pruebas de pendientes: calendario y proceso. Análisis de resultados de la segunda evaluación de segundo de Bachillerato. ABRIL Análisis de la segunda evaluación. Propuestas de alumnos de diversificación. Organización de la tercera evaluación de segundo de bachillerato. MAYO Preparación de la evaluación del centro. Organización de la tercera evaluación. Análisis de resultados de la tercera evaluación de segundo de bachillerato. Organización del final de curso. JUNIO Preparación de la memoria de fin de curso. Análisis de la tercera evaluación. Evaluación de la PGA

V. CALENDARIO DE EVALUACIONES   EVALUACIÓN ENTREGA NOTAS SESIONES ENTREGA BOLETINES DÍAS LECTIVOS ESO y 1º BTO CERO 16 y 17 Oct. 21 1ª: 14 Dic. 17 y18 Dic. 20 Dic. 63 2ª 15 Marzo 18, 19 Marzo 21 Marzo 53 3ª 21 Junio 24, 25 Junio 26 Junio 56 PENDIENTES 5 junio (CCP) 2º BTO 1ª: 30 Noviembre 4 Dic. 5 Dic. 51 2ª 1 Marzo 5 Marzo 7 Marzo 3ª PENDIENTE DE ESTABLECER HASTA QUE SE FIJEN LAS FECHAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En 1º y 2º de Bachillerato se realizará en la última evaluación una semana de exámenes finales

VI. ALUMNADO ALUMNADO GRUPOS 1º ESO 138 5 2º 144 3º 175 6 + 1 DIV 4º   ALUMNADO GRUPOS 1º ESO 138 5 2º 144 3º 175 6 + 1 DIV 4º 120 4 1º BACH. 152 2º BACH. 146 TOTAL 875 32

VII.EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Cuestionarios al finalizar cada curso: Claustro de Profesores Consejo Escolar Alumnado Grado de cumplimiento de los objetivos Presentación de resultados en Claustro y Consejo Escolar Propuestas de mejora