Consejería de Agricultura y Pesca AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2009/2010 AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2009/2010 Sep 2009 – Abr 2010 valoración con datos de 8 meses de campaña
Notable mejora con respecto a la campaña anterior La segunda mejor de las 6 últimas campañas Valor económico: Consejería de Agricultura y Pesca GRANDES CIFRAS: Valor pagado al agricultor M€ (+7,9%) Valor comercialización, M€ (+6,5%)
VALOR CRECIENTE Consejería de Agricultura y Pesca Se recupera la tendencia ascendente en valor
PRECIOS MEDIOS DE LA PRODUCCIÓN Consejería de Agricultura y Pesca El mejor precio medio de las últimas 6 campañas
VALOR DE LA PRODUCCION A LOS PRODUCTORES Consejería de Agricultura y Pesca Importantes incrementos en tomate y calabacín Baja el valor del pimiento y el pepino
Superficie total de cultivo de hortalizas: ha (+0,7%) ha de cultivo bajo invernadero ha al aire libre Superficie de invernadero: ha (estable) Casi la mitad (48%) hacen doble cultivo Producción: se ha reducido en – t alcanzado toneladas -4,2% menor que el año anterior Consejería de Agricultura y Pesca SUPERFICIE: Ligero incremento PRODUCCIÓN: Menos que la campaña anterior SUPERFICIE: Ligero incremento PRODUCCIÓN: Menos que la campaña anterior
EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE DE CULTIVO Consejería de Agricultura y Pesca Sube ligeramente: 377 hectáreas debido a que se realiza doble cultivo en más invernaderos.
COMPARANDO LAS SUPERFICIES DE CULTIVOS Consejería de Agricultura y Pesca Pocas diferencias en cuanto a superficie
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Consejería de Agricultura y Pesca Menos producción por la climatología en la primera mitad de campaña
COMPARANDO LA PRODUCCIÓN DE CADA HORTÍCOLA Consejería de Agricultura y Pesca Mayores producciones de pepino y calabacín El tomate reduce su producción. Menos agricultores se han decantado por este cultivo y la climatología ha reducido el rendimiento.
TOMATE: menos producción, mayor valor Consejería de Agricultura y Pesca Producción: t (-5,67%) Valor al agricultor: 599 M€ (+17,68%) De enero a abril obtuvo cotizaciones excepcionales
PIMIENTO: menos producción, descenso en valor Consejería de Agricultura y Pesca Producción: t (-3,7%) Valor al agricultor: 283 M€ (-13,69%) La segunda fase de la campaña obtuvo mejores precios, pero no compensaron los de inicio de campaña. La climatología adversa ha afectado a regiones competidoras
PEPINO: más producción, bajos precios Consejería de Agricultura y Pesca Producción: t (+4,78%) Valor al agricultor: 165 M€ (-20,67%) Exceso de producto al inicio de campaña y mucha competencia con productores europeos (Holanda)
CALABACÍN: excelente campaña Consejería de Agricultura y Pesca Producción: t (+4,95%) Valor al agricultor: 208 M€ (+63,78%) Poca competencia con Marruecos por la climatología que ha afectado a ese país.
BERENJENA: estable, igual que el año anterior Consejería de Agricultura y Pesca Producción: t (+1,55%) Valor al agricultor: 78 M€ (-0,41%) Un valor seguro de la producción hortícola almeriense
JUDÍA: sigue disminuyendo la producción Consejería de Agricultura y Pesca Producción: t (-20%) Valor al agricultor: 18 M€ (+5,88%) No obstante sigue habiendo agricultores muy especializados que obtienen buenas rentabilidades
LECHUGA: valor creciente gracias a la innovación Consejería de Agricultura y Pesca Producción: t (-2,42%) Valor al agricultor: 102 M€ (+9,68%) Empresas del Levante obtienen buenos resultados gracias a las nuevas variedades y los productos de IV Gama
Consejería de Agricultura y Pesca AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2009/2010 AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2009/2010 Sep 2009 – Abr 2010
OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA CAP Consejería de Agricultura y Pesca Precios en origen y mayoristas Precios en destino: España, Alemania Estudios de márgenes comerciales Más de 35 empresas colaboradoras Acceso desde la web de la Consejería de Agricultura y Pesca
OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA CAP Consejería de Agricultura y Pesca Precios semanales, mensuales y por campaña, por tipos de producto y categorías. Gráficos e informes.