Avances en la planificación de mediano plazo como experiencia de articulación intergubernamental
Por qué planificar en un escenario intergubernamental Avances en la planificación educativa intergubernamental 2011-2012 A manera de lecciones aprendidas: Ruta conjunta para los PMP Nudos Oportunidades
Por qué planificar en un escenario intergubernamental? 3 Políticas Metas Seguimiento Exige bajo una lógica estratégica En Educación, supone un nivel de complejidad mayor CALIDAD EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD 2 Somos un sistema BUEN GOBIERNO 4 GN GR GL Sociedad civil Cooperación Otros sectores IIEE Institucionalmente e inercialmente prima el ciclo de la planificación 1
Avances en planificación educativa intergubernamental 2009-2011 Setiembre – Diciembre 2011 Enero – Abril 2012 Mayo – Setiembre 2012 1. Experiencias regionales de PMP 1. Nuevo enfoque planificación PESEM-PMP 2. Talleres Interregionales: Políticas, procesos y roles 3. Cadenas de Resultado y Procesos Críticos 4. Visitas a regiones POI 2012 1. Cadenas de Resultado orientan 2. Acuerdos en CGI para la definición de metas de política regional (aprendizajes y acceso) 1. Elaboración PESEM – PEI 2. Programación PPR PELA 2013 3. Metodología para la formulación PMP PESEM PEI aprobación Instalación CGI Políticas priorizadas Agenda Común Pactos de Compromiso
Ruta conjunta para formular PMP nace de experiencias regionales Fuente: Guía Metodológica MINEDU-UNICEF-USAID SUMA /en construcción) Marco Conceptual: Construyendo una visión integral para la planificación de la gestión educativa concertada. Momento 1: Generamos condiciones favorables para una planificación concertada. Momento 2: Priorizamos y articulamos políticas y metas educativas. Momento 3: Planificamos la implementación de las políticas. 3.1.Determinación de programas y productos 3.2. Programación presupuestal Momento 4: Monitoreamos y evaluamos la implementación del Plan de Mediano Plazo en Educación 5
Ruta conjunta para formular PMP nace de experiencias regionales Esquema del PESEM 2012-2016 CONCEPTOS: Enfoques. Procesos Críticos. Momento 1: CONDICIONES Modelo pedagógico Cadenas de Resultado Diagnóstico Momento 2: PRIORIZACIÓN Políticas priorizadas Objetivos y Metas anualizadas Momento 3: PROGRAMACION PRESUPUESTAL Líneas estratégicas PPR 2012-2016 Presupuesto Multianual Momento 4: MONITOREO Indicadores y sistema de seguimiento 6
que estamos desatando/ podemos desatar ya Nudos que estamos desatando/ podemos desatar ya 1. Debilidad en tratar la planificación en lógica de sistema (planeamiento y presupuesto) 2. Recuperación confianza intergubernamental 3. Sintonía GR – instancias de gestión (DRE-UGEL). 4. Sintonía y capacidades autoridades - equipos pedagógicos – planificadores (masa crítica en MINEDU y GR). Generación y uso información Desafíos más complejos Alta rotación del personal Cambios de gobierno, cambios de enfoque o prioridad? Cómo garantizar continuidad. Cultura inercial y resistente al cambio Fortalecer GR sin descuidar GL
Oportunidades ¿cómo nos preparamos? La planificación es el desencadenante para 1) definir modelos de gestión, 2) para movilizar comunidad, 3) para rendir cuentas. Pero también para asumir la autonomía y el liderazgo desde GR. LOF: MINEDU está cambiando a ser efectivamente una entidad rectora y clarificar funciones con GR-GL. Y en GR, cómo se van a dar estos cambios? Existen y están funcionando mecanismos de coordinación intergubernamental. El valor de la articulación. PESEM-PMP como negociación política conjunta MINEDU-GR para garantizar financiamiento. Capital construido en regiones que favorece el interaprendizaje: 1) Regiones que ya han pasado o están pasando por formular PMP (redes, intercambio, soporte) y 2) Regiones/Municipios que ya han ejecutado inversión pública en educación (usémosla).