Por qué planificar en un escenario intergubernamental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Avances en la descentralización en Honduras
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ENCUENTRO MACROREGIONAL SUR
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
Plan de Implementación de Mediano Plazo Región Piura.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
“Ruta de la Descentralización al 2013, estado actual y escenario futuro” Lima, 02 Diciembre de 2013.
PLAN ESTRATEGICO de marzo 2013
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Proceso de formulación Plan Estratégico USM
Acuerdo 2.2 Modernizar la gestión de las inversiones en salud II.Mejorar los Servicios de Salud Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS Líneas de política.
ALCANCES DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Educación, crecimiento y equidad
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
Gestión descentralizada de la educación
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Plan de trabajo de la MI 2013.
Dr. Viíctor Echeandía Arellano Presidente del CRS Lambayeque AVANCES EN LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACION DE POLITICAS REGIONALES: LA EXPERIENCIA DEL CRS.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
Planificación Nacional
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Encuentro Macrorregional Centro Oriente Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Lima Provincias, Lima Metropolitana.
Ministerio de Educación
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PIURA ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL E INTERINSTITUCIONAL PARA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA Piura, 25 de septiembre.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Maestría en Gestión Pública
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
GESTIÓN EDUCATIVA CONCERTADA EN EL TERRITPRIO DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ MUNICIPALIDADES Y UGEL TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Encuentro Macrorregional Centro - Oriente 2014 Callao, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.
Construcción de Planes de Mediano Plazo como experiencia de articulación intergubernamental José Luis Gargurevich Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración.
Encuentro Macrorregional Norte 2014 Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Transcripción de la presentación:

Avances en la planificación de mediano plazo como experiencia de articulación intergubernamental

Por qué planificar en un escenario intergubernamental Avances en la planificación educativa intergubernamental 2011-2012 A manera de lecciones aprendidas: Ruta conjunta para los PMP Nudos Oportunidades

Por qué planificar en un escenario intergubernamental? 3 Políticas Metas Seguimiento Exige bajo una lógica estratégica En Educación, supone un nivel de complejidad mayor CALIDAD EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD 2 Somos un sistema BUEN GOBIERNO 4 GN GR GL Sociedad civil Cooperación Otros sectores IIEE Institucionalmente e inercialmente prima el ciclo de la planificación 1

Avances en planificación educativa intergubernamental 2009-2011 Setiembre – Diciembre 2011 Enero – Abril 2012 Mayo – Setiembre 2012 1. Experiencias regionales de PMP 1. Nuevo enfoque planificación PESEM-PMP 2. Talleres Interregionales: Políticas, procesos y roles 3. Cadenas de Resultado y Procesos Críticos 4. Visitas a regiones POI 2012 1. Cadenas de Resultado orientan 2. Acuerdos en CGI para la definición de metas de política regional (aprendizajes y acceso) 1. Elaboración PESEM – PEI 2. Programación PPR PELA 2013 3. Metodología para la formulación PMP PESEM PEI aprobación Instalación CGI Políticas priorizadas Agenda Común Pactos de Compromiso

Ruta conjunta para formular PMP nace de experiencias regionales Fuente: Guía Metodológica MINEDU-UNICEF-USAID SUMA /en construcción) Marco Conceptual: Construyendo una visión integral para la planificación de la gestión educativa concertada. Momento 1: Generamos condiciones favorables para una planificación concertada. Momento 2: Priorizamos y articulamos políticas y metas educativas. Momento 3: Planificamos la implementación de las políticas. 3.1.Determinación de programas y productos 3.2. Programación presupuestal Momento 4: Monitoreamos y evaluamos la implementación del Plan de Mediano Plazo en Educación 5

Ruta conjunta para formular PMP nace de experiencias regionales Esquema del PESEM 2012-2016 CONCEPTOS: Enfoques. Procesos Críticos. Momento 1: CONDICIONES Modelo pedagógico Cadenas de Resultado Diagnóstico Momento 2: PRIORIZACIÓN Políticas priorizadas Objetivos y Metas anualizadas Momento 3: PROGRAMACION PRESUPUESTAL Líneas estratégicas PPR 2012-2016 Presupuesto Multianual Momento 4: MONITOREO Indicadores y sistema de seguimiento 6

que estamos desatando/ podemos desatar ya Nudos que estamos desatando/ podemos desatar ya 1. Debilidad en tratar la planificación en lógica de sistema (planeamiento y presupuesto) 2. Recuperación confianza intergubernamental 3. Sintonía GR – instancias de gestión (DRE-UGEL). 4. Sintonía y capacidades autoridades - equipos pedagógicos – planificadores (masa crítica en MINEDU y GR). Generación y uso información Desafíos más complejos Alta rotación del personal Cambios de gobierno, cambios de enfoque o prioridad? Cómo garantizar continuidad. Cultura inercial y resistente al cambio Fortalecer GR sin descuidar GL

Oportunidades ¿cómo nos preparamos? La planificación es el desencadenante para 1) definir modelos de gestión, 2) para movilizar comunidad, 3) para rendir cuentas. Pero también para asumir la autonomía y el liderazgo desde GR. LOF: MINEDU está cambiando a ser efectivamente una entidad rectora y clarificar funciones con GR-GL. Y en GR, cómo se van a dar estos cambios? Existen y están funcionando mecanismos de coordinación intergubernamental. El valor de la articulación. PESEM-PMP como negociación política conjunta MINEDU-GR para garantizar financiamiento. Capital construido en regiones que favorece el interaprendizaje: 1) Regiones que ya han pasado o están pasando por formular PMP (redes, intercambio, soporte) y 2) Regiones/Municipios que ya han ejecutado inversión pública en educación (usémosla).