FIN DE EPOCA: La Crisis del Fordismo y el Agotamiento del Estado de Bienestar Keynesiano Los setenta marca el fin de los treinta dorados años de crecimiento y bienestar. El tono de época lo marca Vietnam, la guerra fría y los intentos revolucionarios en América Latina. En Argentina, la violencia política y el malogrado tercer gobierno peronista son el escenario del fin de la experiencia desarrollista y en consecuencia del esfuerzo industrialista.
Las Políticas Educativas que marcan el inicio del ataque al SIPCE La caída de Perón en 1955 crea las condiciones para el fortalecimiento de las tendencias subsidiaristas: Autorización para creación de universidades privadas. Desregulación del sistema educativo. Cuestionamientos a la enseñanza laica. Primeros intentos de transferencia (1962 - 1968). Derogación de la Ley Láinez (1970)
La Crisis del Modelo de Acumulación Caída de la Tasa de Ganancia del capital privado. Pérdida de competitividad y de productividad. Caída de la Inversión Estanflación Desempleo Déficit Fiscal Crisis del petróleo
Crisis del Estado de Bienestar Keynesiano La crisis fiscal se traduce en ajuste Desfinanciamiento y pérdida de calidad de los servicios que no acompañan el crecimiento vegetativo. Cuestionamiento a los fundamentos teóricos del Bienestar Social. Cuestionamiento al Estado Interventor. Críticas a la excesiva burocratización.
Crisis del Sistema Educativo Desfinanciamiento Crecimiento cuantitativo Pervivencia de esquemas y prácticas burocráticas ritualistas y autoritarias que esterilizan una democratización efectiva del sistema Disgregación y pérdida de identidad del sector docente en el ejercicio del rol Vaciamiento pedagógico de las escuelas, especialmente las que atienden a los sectores populares y creciente deterioro de las condiciones del trabajo docente Creciente desarticulación con las demandas sociales y de la economía Incapacidad para dar respuesta a las demandas emergentes de las nuevas condiciones sociales y económicas. Fragmentación y falta de articulación en la propuesta pedagógica de niveles, prácticas y contenidos. Degradación cualitativa de la atención educativa expresada en el surgimiento y expansión de circuitos diferenciados <