Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
TRABAJO EN EQUIPO.
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Team Building.
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Creación de ambientes de Aprendizaje
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Productividad en los centros de trabajo
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?
¿Cuál es el propósito de educar?
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Introducción a la gestión de los recursos electrónicos
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2009 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Ayuda Con La Tarea. Tarea  Se refiere a lo que se les asigna a los estudiantes por los maestros para ser completado fuera del salón, y su nombre derive.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
CONTRATOS CONDUCTUALES
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Clase 1: Diseño Instruccional
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal.
Disciplina Positiva en el Aula
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión I: Introducción a la administración
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
INFORMACIÓN SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2011 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación descriptiva.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo de Limites con Adolescentes.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
CADA MIEMBRO ES RESPETADO POR SU INDIVIDUALIDAD Y POSEE EL MISMO VALOR COMO PERSONA.
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves

Manejo del salón de clase Objetivos Practicar destrezas de comunicación efectiva en el salón de clase. Manejar adecuadamente comportamientos individuales y grupales de los estudiantes. Adquirir algunas destrezas necesarias para el trabajo en equipo y la organización apropiada de la sala de clase.

Manejo de la sala de clase conceptos medulares Manejo de la sala de clase – establecer y mantener un ambiente en la sala de clases que permita que se conduzca el proceso enseñanza-aprendizaje de una forma adecuada. Disciplina- responder y reducir la conducta inapropiada del estudiante.

Manejo del salón de clase Conceptos medulares Ambiente- Circunstancias físicas y morales en que alguien o algo esta inmerso; actitud o disposición de un grupo de personas respecto a algo o alguien. Respeto- Sentimiento que lleva a reconocer los derechos, la dignidad o el decoro de alguien y a abstenerse de ofenderlo.

Manejo del salón de clase Conceptos medulares Confianza- Seguridad que uno tiene en sí mismo, en otro o en una cosa. Disciplina- Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un grupo.

Manejo del salón de clase conceptos medulares Entre los procesos mas importantes en la organización de un salón se encuentran; 1- Planificar- Establecer y diseñar de antemano las metas que se desean alcanzar y las acciones que se van a llevar a cabo para lograrlas. 2- Organizar- Coordinar todos los recursos físicos y humanos para lograr efectividad y eficiencia en las acciones.

Manejo del salón de clase conceptos medulares 3-Dirigir- Influir y guiar a su personal para que lleve a cabo las tareas asignadas. 4-Controlar- Asegurarse que la institución se dirige hacia el logro de las metas establecidas. 5-Supervisar- Facilita el desarrollo de las tareas en su personal. Asegurarse de que cada persona ejecuta la tarea que se le asigne.

Factor positivos en el manejo de la sala de clase Alerta, capaz de percibir todo lo que ocurre en la sala de clase Supervisar y atender a los estudiantes en forma positiva Mantener los estudiantes activos Proveer una gran variedad de actividades

Factor positivos en el manejo de la sala de clase Todos los materiales deben estar listos Usar comunicación verbal y no verbal Intervención necesaria: conducta agresiva o dañinas, se distrae, conducta contagiosa (reír), malas conductas consistentes

Factores negativos en el manejo de la sala de clase Inconsistencia Expectativas pobres Enseñanza pobre Insensibilidad Castigo Inflexibilidad

Guías para intervenciones exitosas Ignorar conductas Señales Estimular el; interés Humor Ayuda Ajuste de la enseñanza Crítica constructiva

Guías para intervenciones exitosas Establecer limites Seguimiento Anticipación

Características de una sala de clase bien manejada El estudiante está inmerso en su trabajo El estudiante sabe lo que se espera de el/ella El estudiante es generalmente exitoso No se pierde tiempo, ni hay confusión o interrupción

Manejo de la disciplina es… Fomentar conductas pro-sociales Usar la creatividad para encontrar la mejor situación para que el estudiante aprenda y el maestro enseñe. Enseñarle a los estudiantes a cómo satisfacer sus necesidades de manera honesta y pacifica ante él y ante los demás.

Manejo de la disciplina es… Más que hacer que los niños se porten bien es hacer un trato. Que el maestro haga que las cosas en el salón continúen, manteniendo todo seguro sin alterar la enseñanza y el aprendizaje.

Tareas que debe realizar el maestro Elaborar cuestionarios y formularios Preparar agendas y minutas Dirigir reuniones Realizar monitorias sobre diversos aspectos Preparar informes narrativos Tabular y preparar informes estadísticos Redactar memorandos, cartas y comunicaciones Supervisar el uso de facilidades

Tareas que debe realizar el maestro estudiante Mantener al día los registros Preparar libreta de planes Evaluar sistemáticamente a sus estudiantes Diseñar sistemas de inventarios de equipos, materiales y facilidades

Adelante Éxito