Política Educativa Mundial Política Educativa Unión Europea Política Educativa de España y Cataluña M u l t i d i s c i p l i n a r i e d a d Competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Proyectos colaborativos en internet
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
un profesor competente?
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
El uso educativo de las aulas virtuales
Una metodología para utilizar Internet en el aula
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Capacidades integrales
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
¿Qué son las competencias docentes?
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Operativización de Competencia Matemática para estudiantes de ciencias e ingenierías: el caso de la UIAP. Primer Foro de.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Evaluación de las competencias básicas
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Eugenio Coordinador GdT
COMPETENCIAS DIGITALES
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Transcripción de la presentación:

Política Educativa Mundial Política Educativa Unión Europea Política Educativa de España y Cataluña M u l t i d i s c i p l i n a r i e d a d Competencias Genéricas Profesorado Competencias Específicas profesorado Competencias T I C del profesorado N u e v o P a r a d i g m a E d u c a t i v o Centrado en el estudiante, y en el logro de competencias N u e v o P a r a d i g m a E d u c a t i v o Centrado en el estudiante, y en el logro de competencias A l f a b e t i z a c i ó n d i g i t a l C o m p e t e n c i a D E F I N I C I Ó N : 1. Las competencias se definen como el conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación y en un momento particular (AQU, 2001, p. 46). 2. Competencia es la aptitud para afrontar con eficacia una familia de situaciones análogas, mobilizando a consciencia y de manera a veces rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento (Perrenoud, 2001, p.509). 3. Competencia es la secuencia de acciones que combinan diversos conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de situaciones (Le Boterf, 2000, p.87). 4. Tradicionalmente la competencia se ha de entender como el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre ello que se hace referencia al trabajo. Implica conocimientos racionantes, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no se acompañan por las cualidades y la capacidad que permite ejecutar peor la calidad la capacidad que permite ejecutar las decisiones que esta competencia sugiere… (Gallart y Jacinto, 1995, p. 1). En Cano Elena (2005) Com Millorar Les Compètencies dels Docents. P. 18. C o m p e t e n c i a D E F I N I C I Ó N : 1. Las competencias se definen como el conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación y en un momento particular (AQU, 2001, p. 46). 2. Competencia es la aptitud para afrontar con eficacia una familia de situaciones análogas, mobilizando a consciencia y de manera a veces rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento (Perrenoud, 2001, p.509). 3. Competencia es la secuencia de acciones que combinan diversos conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de situaciones (Le Boterf, 2000, p.87). 4. Tradicionalmente la competencia se ha de entender como el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre ello que se hace referencia al trabajo. Implica conocimientos racionantes, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no se acompañan por las cualidades y la capacidad que permite ejecutar peor la calidad la capacidad que permite ejecutar las decisiones que esta competencia sugiere… (Gallart y Jacinto, 1995, p. 1). En Cano Elena (2005) Com Millorar Les Compètencies dels Docents. P. 18. Características T I C 1.Instrumental y transversal 2.Transformador  Modelos comunicativos  Construcción de sí mismo  Proceso de enseñanza / aprendizaje Educación 1.E. Presencial 2.E. E learning 3.E. Blended learning Educación 1.E. Presencial 2.E. E learning 3.E. Blended learning Se presentan dos experiencias en instituciones donde se incorpora el blog como herramienta de comunicación, y de bitácora investigadora; la Creu Roja de Tarragona ONG internacional, y Le Groupement d’Intérêt Public Education et Formation Tout au Long de la Vie (GIP EFTLV) dependiente del Ministerio de Educación de Francia. Los blogs que se introdujeron, fueron utilizados como; blogs portafolio (bitácora), personal, como herramienta de comunicación entre el investigador y los profesores facilitadores. Además del blog, se empleo otras herramientas como el google groups, , videoconferencia, etc. La pregunta general descriptiva pretendía observar “in situ” que sucedía en la relación formador y tecnología. Educació n 1.E. E learning 2.E. Blended learning Educació n 1.E. E learning 2.E. Blended learning t Susana ARCHONDO ORMACHEA C o m p e t e n c i a s T I C - P R O F E S O R A D O U N I V E R S I T A R I O : 1. Dimensiones (39 comp. Básicas agrupadas en Dimensiones. Cano Elena (2005) Com Millorar Les Compètencies dels Docents, p. 149).  Conocimientos de los sistemas en informáticos (hardware, redes, software).  Uso del sistema operativo.  Cerca y selección de información a través del Internet.  Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.  Procesamiento de textos.  Tratamiento de la imagen.  Utilización de hojas de cálculo.  Uso de bases de datos.  Entretenimiento y aprendizaje con las TIC  Telegestiones.  Actitudes generales delante de las TIC. docentes_funciones.pdfdocentes_funciones.pdf 2. Competencia TIC del profesorado universitario C o m p e t e n c i a s T I C - P R O F E S O R A D O U N I V E R S I T A R I O : 1. Dimensiones (39 comp. Básicas agrupadas en Dimensiones. Cano Elena (2005) Com Millorar Les Compètencies dels Docents, p. 149).  Conocimientos de los sistemas en informáticos (hardware, redes, software).  Uso del sistema operativo.  Cerca y selección de información a través del Internet.  Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.  Procesamiento de textos.  Tratamiento de la imagen.  Utilización de hojas de cálculo.  Uso de bases de datos.  Entretenimiento y aprendizaje con las TIC  Telegestiones.  Actitudes generales delante de las TIC. docentes_funciones.pdfdocentes_funciones.pdf 2. Competencia TIC del profesorado universitario Proyectos Programas Experiencias Estudios M u l t i p l e s a c t o r e s N u e v o s e s c e n a r i o s  PROCESO DE BOLONIA  Introducción de TIC en la Universidad y en la Escuela  A C T I C  C. TIC para la Docencia en la U. Pública española: Indicadores y Propuestas para la Definición de Buenas Prácticas. Ma. Paz Prendes Espinosa. informe_final_competencias2010.pdf informe_final_competencias2010.pdf PROFESOR NODO N u e v a s H e r r a m i e n t a s  E E E S  Experiencias en cátedras donde se introducen las T I C. Objeto TESIS