USUARIOS DE LA INFORMACIÓN : formación y desafíos

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Transcripción de la presentación:

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN : formación y desafíos Ma.Carmen González Biblioteca Médica Nacional de Cuba 2006

Historia La formación de usuarios de la información es un hábito de las bibliotecas desde que estas se convirtieron en reservorios del saber y la cultura. Desde los comienzos se estuvieron preparando para cumplir un papel protagónico en la sociedad y mostrar a quienes llegaban a ellas que documentos tenían, como podían acceder a ellos y que servicios les podían prestar.

Lo + importante: el usuario El elemento fundamental en un servicio de información es el usuario que satisface con él sus necesidades, intereses y demandas informativas, por consiguiente, la finalidad de cualquier oferta informativa es la satisfación de las necesidades de sus usuarios y esta debe aspirar a satisfacerlas cada vez en mayor grado.

La producción de información fue creciendo aceleradamente y los modelos para organizarla y ponerla a disposición de los usuarios fueron adecuándose a diferentes necesidades. El bibliotecario se dedico a satisfacer las nuevas demandas y confeccionó guías en donde los recursos y servicios estaban ampliamente representados.

Preparo en forma detallada y paso a paso el camino para que el usuario supiera como tenía que hacer para encontrar lo que buscaba. Más adelante aparecieron los servicios virtuales, con una gran variedad de recursos y accesos a otras fuentes de información. El usuario no podía completar toda la información que necesitaba y el bibliotecario, ante esas circunstancias, tuvo que preparar nuevas formas para formar.

Podemos afirmar que del conocimiento de los usuarios en su consumo documental se consiguen los objetivos planificar, diseñar, evaluar y captar nuevos clientes para los centros de información. La correcta identificación de usuarios es la clave para el éxito de los sistemas de información en una gestión inspirada en la calidad total y con este planteamiento aplicamos una metodología a un estudio concreto de casos en uno de los momentos más fructíferos de la industria de la información.

Francis J.Devadason y P.P Lingham en Methodology for the identification of information needs of user plantean: En el trabajo diario, la carencia de autosuficiencia genera necesidades de información. Estas necesidades de información representadas algunas en el conocimiento actual del usuario. Además de las necesidades expresadas o articuladas, existen necesidades inexpresadas de las cuales el usuario esta consciente pero no expresa. La tercera categoría de neceisdad es la necesidad latente, la cual el usuario no esta consciente. Una necesidad es especifica y generalmente temporal ya sea mediata o immediata.

Necesidades de información, según Crawford La actividad laboral. Disciplina /campo/área de interes Disponibilidad de facilidades Posición jerárquica de los individuos Factores motivacionales de la necesidad de información: Necesidad de tomar una decisión Necesidad de buscar nuevas ideas Necesidad de validar las ideas correctas Necesidad de hacer contribuciones profesionales Necesidad de establecer prioridad para la creación Y agregan:

Las necesidades de información son afectadas por una serie de factores tales como: La gama de fuentes de información disponibles Los usuos que se le dará a la información La experiencia Motivaciones Orientación profesional Características individuales del usuario Sistemas sociales, politicos, económicos, legales y reguladores que rodean al usuario Las consecuencias del uso de la información

Tipos de usuarios

Lector Forma comúnmente utilizada en la literatura relativa a las Bibliotecas. Actualmente presenta la limitación de que la utilización de fuentes no documentales (personales o institucionales, actividades, etc.) y la presencia de la multimedia, hacen que la Biblioteca no brinde servicios solo con documentos para leer sino con fuentes cuya información se transmite a tráves de imágenes, con o sin movimiento y con sonidos. Los usuarios de una Biblioteca ya no son solo lectores.

Usuario de la información Puede referirse a una persona, a un grupo o una entidad (usuario corporativo). Son los que reciben la acción de los trabajadores de la información. En una unidad de información, los usuarios y trabajadores de la información están unidos en un proceso continuo de comunicación, por tanto ambos son fuente y destino de la información. Por eso el Término USUARIO, es relativo y se refiere a todos los que utilizan la información. Ejemplo: en computación o automatización se llama usuario al que utiliza el sistema automatizado independientemente de que quien lo use sea trabajador de la información o no.

Usuarios/Clasifiación Usuario potencial Son aquellos que se tienen en cuenta para el diseño de los sistemas de información, así como para el diseño de los productos y servicios. Es toda persona, grupo o entidad, cuya actividad esta vinculada, directa o indirectamente, al cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de la organización o comunidad en la cual esta inserta la entidad de información. Estos usuarios pueden pertenecer o no a la organización de la cual forman parte, por eso pueden ser usuarios potenciales internos y externos a la organización.

Usuarios reales: Son aquellos que ya han formulado, en alguna ocasión, una solicitud de servicio a la entidad de información, este usuario puede ser de los potenciales. Se establece que el usuario real evoluciona (ante el usuario potencial que aún no es real) porque el trabajador de la informacion ya ha logrado comunicación. Cuando es potencial no real (por algunos llamados no usuarios de la información) porque no utilizan los servicios de información, existe entonces la necesidad de establecer la comunicación, sin esperar a su iniciativa, a partir de la responsabilidad del trabajador de la información con respecto a dicha comunicación.

Usuario interno: Toda persona, grupo o entidad, que se encuentra subordinada administrativa o metodológicamente a la misma gerencia que la entidad de información. Son todos los trabajadores de la entidad y los que estando fuera mantienen una subordinación metodológica con respecto a ella. (bibliotecas de una red). Por tanto todos los usuarios internos son potenciales pues están vinculados directa o indirectamente al cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos de la organización. (por tanto es redundante, al decir usuario interno, decir potencial) Mientras que los externos pueden ser potenciales o no.

Usuario externo Toda persona, grupo o entidad, que NO se encuentra subordinada administrativamente NI metodológicamente a la misma gerencia que la entidad de información, y si así fuera, TIENE una entidad intermedia de información. Esta categoría es opuesta a la de usuario interno.

U.Externo potencial: si esta vinculado, directa o indirectamente al cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos de la organización. U.Externo no potencial: no vinculado a la misión y objetivos , esto no significa que no pueda utilizar sus servicios, pero NO es tenido en cuenta ( salvo que se decida por la organización) en la planificación de los recursos de informacion de la organización. La mayoría de estos casos se beneficia de los servicios destinados a los usuarios potenciales, pero es bueno establecer diferencias para no arriesgarnos a invertir una cantidad de recursos en su atención que conspire entonces con la atención del u.potencial. En el caso que este tipo de usuario se considere Mercado para productos y servicios de la organización, con el fin de obtener ingresos financieros, se incorpora a los objetivos de la organización, se les define como CLIENTES POTENCIALES.

Usuario intermediario: Toda persona, grupo o entidad que utiliza oficialmente la información y los servicios de una entidad de información, con el próposito de cumplir una misión similar con respecto a otros usuarios. En determinadas estrategias de la Institución pueden ser identificados como usuarios individuales o grupos que de forma espontánea (no oficial) en papeles de liderazgo o difusores de información, intermediarios para multiplicar la acción comunicativa de los servicios y por eso, ser priorizados o recibir algún tratamiento especial. En este caso cumplen un doble rol de USUARIOS INTERMEDIARIOS y FINALES.

Usuario final: Diferente con el intermediario, es el usuario que recibe los servicios pero no con el próposito oficial o consciente de brindarlos a su vez a otros usuarios. A no ser que por características personales lo haga, estaría entonces jugando un rol de intermediario.

Cliente Término proveniente de las ciencias y la práctica del comercio, la administración y el mercado, que comienza a utilzarse en la década de 1980 (en Cuba no fue hasta despues de 1990) Cliente es porque paga por un producto o servicio. Consumidor no es usado en la actividad informativa y bibliotecaria, porque los productos y servicios aquí no se consumen, o sea, no se consume su valor con el uso, todo lo contrario la información que más se usa es la que mayor valor adquiere. Abonado se refiere a un tipo de cliente que paga los servicios por un tiempo determinado y renueva periódicamente su solicitud mediante un nuevo pago.

Clientes/Clasificación Cliente potencial Es parte del mercado potencial. Es utilizado como objeto de la estrategia de mercado, es común que se use simplemente el término cliente. Qué es un cliente interno? Es aquel funcionario o dependencia de la Institución, que demanda un producto/servicio de otro funcionario o dependencia de la propia Institución. Qué es un cliente externo? Persona fisica o jurídica, publica o privada, externa a la Institución que, en determinado momento o permanente demanda un producto/servicio de la organización.

ESTUDIOS DE USUARIOS DE INFORMACIÓN: DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Los estudios de usuarios de documentación surgen en la década de los 20 del siglo XX; si bien, como apunta Elías Sanz (1994), es a partir de los años 50 cuando comienzan a ser investigaciones menos inusitadas. La causa de la proliferación de estas investigaciones fue el elevado número de documentos, con información tecnológica sobre avances científicos, que se generó durante la II Guerra Mundial. De ahí que los científicos y tecnólogos fueran "el primer colectivo de usuarios sobre los que se realizan los primeros estudios"

La UNESCO (1981) se refiere a los estudios de usuarios como un subgrupo de la investigación de las ciencias sociales dedicados al "estudio de los individuos y sus actividades, actitudes, opiniones, valores e interacciones". Elías Sanz (1994) explica que son "el conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios, para la aplicación de distintos métodos, entre ellos los matemáticos, principalmente estadísticos, a su consumo de información".

A la luz de estas definiciones, un estudio de usuarios es una investigación que metódicamente identifica los hábitos informativos de los individuos, entendidos en su ámbito social como pertenecientes a un grupo con características comunes. Con ellos, se conoce quiénes son y qué consultan los usuarios del centro analizado.

Elías Sanz (1993) establece como sus objetivos: el conocimiento de los hábitos y necesidades informativas de los usuarios; potenciar los recursos de los centros de información existentes (análisis y evaluación de fondos y servicios); formación de usuarios; evaluación de sistemas nacionales de información, "con el fin de determinar los puntos débiles que necesiten ser reformados, de acuerdo a las necesidades de los usuarios o distribuir los recursos dentro del sistema, en función de las demandas de información que se produzcan o los cambios en los hábitos que se detecten"

Comprender cómo funcionan los colectivos investigadores "Este objetivo es muy importante debido a la cantidad de recursos económicos que participan en esta actividad. Por tanto, el conocer los hábitos de información de este colectivo de usuarios nos permitirá suministrarles la información que precisen en el momento adecuado, lo cual redundará en la disminución de tiempos en sus líneas de investigación y, por tanto, en la mayor rentabilidad de los recursos que se están destinando a esta actividad".

La UNESCO (1981) les asigna los siguientes objetivos: > El conocimiento del uso de un centro de información. > La realización de un modelo proyectivo del comportamiento de los usuarios. > El análisis de los cambios en el suministro informativo. > El conocimiento de las razones de uso del sistema. > La relación entre los hábitos informativos con la profesión del individuo.

Del conocimiento de los usuarios en su consumo documental se consiguen los objetivos anteriormente expuestos que pueden agruparse en dos grandes epígrafes Planificar y diseñar centros de información que respondan a las necesidades reales de los usuarios para los que son concebidos. En este sentido, la UNESCO indica que para planificar un sistema de información de un país es preciso conocer las necesidades informativas de la población y "dentro de este conjunto con necesidades heterogéneas, las de los distintos subgrupos”

Evaluar el funcionamiento del centro para solventar sus puntos débiles y, en su caso, rediseñar el conjunto de servicios y productos que oferta para la optimización de sus recursos al aumentar el grado de satisfacción de sus clientes.

Si el primer punto se encamina a la creación de un sistema de información, en el que habría que tener en cuenta un elevado número de parámetros relacionados con la población a la que debe servir, el segundo está directamente unido a la medición de la eficacia de un centro existente para mejorar su rendimiento.

No obstante, la correcta identificación de usuarios es la clave para la consecución de ambos objetivos, ya que: "el éxito de una biblioteca o centro de documentación dependerá de la correcta definición de las necesidades de sus usuarios y de las categorías de personas a las que los servicios no se dirigen"