Gerencia de Programas Complementarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
2021 Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Seguimiento a la Calidad
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Programa Escuelas Exitosas
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
La comunicación una puerta al conocimiento
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROYECTOS TRANSVERSALES
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Aprendizaje y Servicio Solidario
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Proyecto Educativo Institucional
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
ORIENTADOR EDUCATIVO.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Gerencia de Programas Complementarios

Gerencia de Programas Complementarios Definición: La Gerencia de Programas Complementarios es la instancia que regula la implementación de programas y proyectos en los centros educativos, tomando como referencia las necesidades priorizadas en el PEI y la capacidad instalada de las instituciones educativas. sigue...

Gerencia de Programas Complementarios Definición: ...viene En este sentido, la Gerencia da respuesta a las necesidades específicas de los Centros Educativos con propuestas educativas flexibles; asegura el desarrollo de programas y proyectos complementarios que respondan al diagnóstico de la comunidad educativa y fortalece la práctica de valores orientadas a la prevención.

Gerencia de Programas Complementarios Objetivo General: Normar la implementación de Programas y Proyectos Complementarios al PEI, que respondan al diagnóstico de los centros educativos.

Gerencia de Programas Complementarios Objetivos específicos: Nivelar la competencia curricular con la edad de niños/niñas y jóvenes, mediante modalidades flexibles de educación: educación acelerada, aulas alternativas, educación a distancia y semipresencial, aprovechando los recursos existentes en los centros educativos. Diseñar, coordinar y retroalimentar programas y proyectos educativos que respondan al PEI de los centros educativos, para mejorar las prácticas pedagógicas, el ambiente escolar, la gestión institucional y la relación con los padres y madres de familia. sigue...

Gerencia de Programas Complementarios Objetivos específicos: ...viene Canalizar programas y proyectos preventivos que respondan a necesidades específicas de los centros educativos y que contribuyan a la práctica de valores, en niños y niñas entre las edades de 6 a 12 años. sigue...

Gerencia de Programas Complementarios Objetivos específicos: ...viene Apoyar el desarrollo de proyectos complementarios relacionados con las líneas estratégicas del plan de gobierno y con las necesidades de los C.E.

Gerencia de Programas Complementarios Metas: Diseñar e implementar un modelo de educación flexible en los niveles de educación básica y media, por medio de estrategias como: educación acelerada, aulas alternativas, educación a distancia y semipresencial. Disminuir del 15% a un 10% el índice de sobreedad en los niveles de educación básica y media, durante los próximos 5 años. sigue...

Gerencia de Programas Complementarios Metas: ...viene Disminuir en un 2% los índices de deserción y ausentismo de los estudiantes de educación parvularia, primero y segundo ciclo de Educación Básica del área rural y urbano marginal, por medio de la implementación del Programa Escuela Saludable, en los próximos 5 años. sigue...

Gerencia de Programas Complementarios Metas: ...viene Que los programas y proyectos complementarios que se desarrollen en los centros educativos respondan a las necesidades identificadas en el diagnóstico de los Proyectos Educativos Institucionales. sigue...

Gerencia de Programas Complementarios Metas: ...viene Establecer alianzas con el 100% de OGs y ONGs que desarrollan programas de prevención en apoyo a la niñez. Identificar el 100% de C.E. con altos índices de riesgo y exclusión social para canalizar programas de prevención y apoyo a la niñez, en los próximos 5 años.

Gerencia de Programas Complementarios PROYECTOS COMPLEMETARIOS VIGENTES PROGRAMA/PROYECTO OBJETIVO BENEFICI-ARIOS Programa de Orientación Vocacional y Profesional. (Este programa es de suma importancia por la necesidad para los centros educativos, debería plantearse como meta que todos los centros educativos implementaran este programa de orientación, con los docentes de sociales, relacionándolo con contenidos del programa de estudios) Este programa lo inició APREMAT. Facilitar a los estudiantes de noveno grado de Educación Básica en la toma de decisiones adecuadas sobre su futuro, en cuando a continuar su proceso educativo o incorporarse al mundo sociolaboral. Ampliar cobertura en la implementación del programa de Orientación Vocacional y Profesional. Capacitar y brindar asistencia técnica a docentes que implementen el programa de Orientación Vocacional y Profesional. 7 centros educativos por cada departamento (pasar de 7 centros educativos por departamento a todos los C.E. con 9º grado. SIGUE….

Gerencia de Programas Complementarios PROYECTOS COMPLEMETARIOS VIGENTES …Viene PROGRAMA/PROYECTO OBJETIVO BENEFICIARIOS Premios a la Excelencia Académica de la Presidencia de la República Apoyar a los estudiantes de Educación Básica y Educación Media del sector público, de familia de escasos recursos económicos y con deseos de continuar con sus estudios y el de fomentar y estimular los valores de la perseverancia, disciplina y responsabilidad. 500 niños y niñas de escasos recursos económicos de primero a noveno grado de Educación Básica. Participación estudiantil ¿Con quién coordina? Promover en niños y niñas el trabajo cooperativo Desarrollo buenos niveles de participación para que tengan protagonismo activo en el desarrollo y evaluación de actividades del PEI y PCC Ejercitarlos en el cumplimiento de deberes y derechos, preparándolos para la vida social y democrática. Desarrollar en los estudiantes la aptitud y la actitud de liderazgo que facilite la conducción o generación de actividades dentro y fuera del centro educativo. ¿Beneficiarios? SIGUE….

Gerencia de Programas Complementarios PROYECTOS COMPLEMETARIOS VIGENTES …Viene PROGRAMA/PROYECTO OBJETIVO BENEFICIARIOS Educación Vial Fortalecer y profundizar en los procesos educativos en cuanto a la Seguridad vial incluyéndola como un eje transversal. Promover el tema de educación vial como un proyecto de horas sociales en los niveles de Educación Media y Superior. Entre centros educativos de alto riesgo vehicular. ¿Cuántos centros? Leamos con PUCH Desarrollar una actitud positiva hacia la lectura en los niños de segundo grado de Educación Básica. Desarrollar la imaginación de los niños y niñas a través de elaborar historias y cuentos. Fomentar el hábito de la lectura y premiar a los niños y niñas de segundo grado para que logren un mejor desarrollo en su actividad literaria. 31 Centros Educativos. SIGUE….

Gerencia de Programas Complementarios PROYECTOS COMPLEMETARIOS VIGENTES …Viene PROGRAMA/PROYECTO OBJETIVO BENEFICIARIOS Becas CASS Apoyar a los docentes del área rural a fin de incrementar el nivel de la calidad de enseñanza aprendizaje. Proporcionar conocimientos técnicos básicos a jóvenes de escasos recursos económicos entre las edades de 17 a 25 años, con potencial de liderazgo y deseos de ayudar a su comunidad. En los Departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Escuela de padres y madres Concientizar a los padres de familia sobre la necesidad de mantener interacción constante con el centro educativo. Contribuir a que los padres y madres revaloricen y se responsabilicen de su papel protagónico en la formación integral de sus hijos. 176 centros educativos, 13 por departamento SIGUE….

Gerencia de Programas Complementarios PROYECTOS COMPLEMETARIOS VIGENTES …Viene PROGRAMA/PROYECTO OBJETIVO BENEFICIARIOS Quehacer Legislativo Capacitar a alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Básica sobre el quehacer Legislativo 28 centros educativos, 2 por cada departamento. Plan El Salvador Incrementar el acceso de los servicios de Educación Inicial y Parvularia de calidad para niños y niñas de 0 a 7 años de edad, mediante el esfuerzo coordinado entre MINED, ISNA y PLAN en la promoción de más y mejores oportunidades de atención, educación y desarrollo que les permita ingresar en mejores condiciones a la Educación Básica 75,000 personas entre docentes de parvularia, primer grado, madres educadoras, padres y madres de familia, en los Departamentos de Cabañas, Chalatenango, La Libertad y San Salvador. SIGUE….

Organigrama

Modalidades Flexibles de Educación

Programas de Fortalemiento Educativo

Programas de Prevención y Apoyo a la Niñez

CONCEPTUALIZACION PROYECTO COMPLEMENTARIO CON ENFOQUE EDUCATIVO Es una iniciativa innovadora que busca una solución inteligente a un problema que afecta la calidad de la educación de los alumnos, enmarcado dentro del diagnóstico del PEI, desarrollado a través de un conjunto de ideas planificadas que combina tiempos, recursos, acciones…para minimizar o eliminar las causas y potenciar los objetivos propuestos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS COMPLEMENTARIOS CON ENFOQUE EDUCATIVO Surge de un proceso participativo. Responden a problemáticas educativas de los estudiantes planteadas en el PEI. Impulsa cambios considerados en el PCC y el PEI que afectan la calidad de la educación que se brinda en el C.E. Parte de los efectos, problemas, causas, los analiza desde distintas áreas de acción integrando así los procesos de evaluación, gestión y pedagógicos. Están centrados en el alumnado como sujetos de la educación. Duración de corto o mediano plazo, con sostenibilidad a largo plazo.