PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
Advertisements

La dbislexia.
EL RETRASO MENTAL.
DISLEXIA.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Cerebro, mente, experiencia y escuela
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje.
Información para Padres y Educadores sobre la Dislexia
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
Problemas de Aprendizaje
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Detección de Problemas de Aprendizaje
La lectura y la escritura
República Bolivariana de Venezuela
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
Problemas de Aprendizaje
DISLEXIA Mtra. ELISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Planificación Terapéutica
DISGRAFIA.
DISFASIA.
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
Problemas de aprendizaje
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
Jesús Rodríguez Lora Diana Alicia Quiroz Chávez.  Son obstáculos que impiden el aprendizaje escolar de un individuo.  Consecuencia de una organización.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizje
Habilidades Cognitivas
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Homeroom teacher : Yamil Ardila
HABLAR Cuanto más se habla bien, más se quiere hablar
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje y habla
Las Necesidades Educativas Especiales
Problemas de Aprendizaje
PROBLEMAS DE HABLA.
SINDROME X FRAGIL (Trastorno hereditario ligado al cromosoma X)
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Dificultades en el Aprendizaje
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Buenas prácticas del programa Integración Educativa PROFR: ADELAIDO AZPEITIA HDEZ Junio 7 de 2013.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)

¿Qué es un problema de aprendizaje? son desordenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desordenes afectan el aprendizaje del individuo que tiene un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio afecta tanto a niños como adultos y a niños mas que a niñas.

Causas de los Problemas de Aprendizaje Anomalías en el funcionamiento del cerebro. Herencia o Genética. Golpes en la cabeza. Nutrición inapropiada. Problemas durante el embarazo: Alcoholismo, partos largos o prematuros, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.

Señales para una detección temprana. Lenguaje: dificultad en aprender el lenguaje oral (escuchar, hablar, entender); a leer (conocimiento de sonidos, reconocimiento de palabras, comprensión); el lenguaje escrito (deletrear, expresar ideas por escrito). -Motriz: dificultad en la manipulación de objetos pequeños sentido pobre del equilibrio y del espacio de cada individuo y torpeza brincando, corriendo o escalando. -Social: dificultad en su forma de relacionarse socialmente. Cambios de humor repentinos y extremos lloros frecuentes. Cognitiva: dificultad en entender el concepto de causa y efecto y otros conceptos básicos como tamaño, forma y colores deficiente habilidad para organizarse.

Que es dislexia? La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje. Afecta más a los niños varones. Se le atribuye una base genética y no esta relacionada con la inteligencia, sus manifestaciones son muy variadas dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno.

  Causas Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

Síntomas Pre-escolares (niños de 3 a 5 años) -Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras. -Torpeza al correr, saltar y brincar. -Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas -Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad. -Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera. -Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas. -Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras. -Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

Síntomas Escolares (niños de 6 a 11 años) -Invierte letras, números y palabras. -Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. -Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas. -Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. -No completa una serie de instrucciones verbales. -Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas. -Traspone las letras, cambia el orden e invierte números. -Su comprensión lectora es pobre. -No toma o agarra bien el lápiz.

Síntomas De 12 años en adelante Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe. -Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas. -Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal. -Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar. -No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas. -Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos. -No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones. -Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.

Terapias de controversia en la dislexia Entrenamiento visual optométrico Lentes de colores Entrenamiento cerebelo-vestibular Terapia de integración sensorial Retroalimentación electroencefalografica. Cinesiología aplicada