ATENCION PRIMARIA DE SALUD PUERTA DE ENTRADA RESOLUTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA
Advertisements

La salud un derecho de todos 4Fragmentación 4Crisis estructural 4Exclusión social 4Ausencia de políticas públicas Rosario Superficie Total:178,69 km2.
RECOMENDACIONES PARA LAS REDES DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE APS INTEGRAL
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
Unidad de Geriatría Hospital Las Higueras Servicio de Salud Talcahuano
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
ATENCION PRIMARIA DE SALUD: CENTRO DE SALUD DE EXCELENCIA
PROGRAMACION INNOVADORA
ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE
ESSALUD MODELO DE ATENCION EN SALUD BUCAL
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Construyendo las bases para una mejor salud
PANAMÁ ENCUENTRO EUROSOCIAL- COSTA RICA DICIEMBRE 2007
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Taller de Planificación y Gestión de RHS Reñaca, V Región
Estrategia Nacional de Médicos en APS
ATENCION PRIMARIA DE SALUD: “Atención integral de niño y la niña”
Programa de Apoyo a la Gestión en el Nivel Primario de Salud en Establecimientos Dependientes Resolución Exenta Nº 1500 Temuco, 18 Abril 2012 Departamento.
Unidad de salud Oral.SSVQ Dr Fco. Prieto Galdames 1 Orientaciones para la Programación 2010 Septiembre de 2009.
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED
CAMINO A CESFAM Etapas del cambio
CAPACITACION FUNCIONARIA
INTERVENCION COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR
REDES Y MICRO-REDES DE SERVICIOS DE SALUD
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
INTEGRACION DE LA RED ASISTENCIAL EN SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN APS
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
CIRA Servicio de Salud Coquimbo. Hospitales de la Familia y la Comunidad Subdepartamento de Atención Primaria de Salud Servicio de Salud Coquimbo Dra.
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
Consejo Técnico Ampliado Servicio de Salud Araucanía Sur Marzo 2012.
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
Gestiòn en la Atenciòn Primaria
Olga Toro Devia Psicóloga Magister en Salud Pública
Un sistema de Salud basado en la Atención Primaria
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
INTEGRACIÓN DE LA APS A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: PUERTA DE ENTRADA
Planificación Cuantitativa horas profesionales DESAM Petorca
SEPTIEMBRE 2010 METAS SANITARIAS LEY Y
CÁLCULO DE COSTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA
NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA
UNIDAD DE FORMACION INTRODUCCION La visión del nuevo concepto de Formación se dirige hacia el cambio de los modelos. Formación debe permitir el desarrollo.
PROGRAMACION 2008 CESFAM CONCON. Dos sectores divididos geográficamente Actividades Transversales: Farmacia Entrega de Leche Vacunatorio Sala IRA-ERA.
Servicio de Salud Ñuble. NUEVE MEDIDAS El plan busca definir, focalizar y alcanzar metas claras y evaluables en áreas de gestión, prioritarias para la.
Desafíos de la APS en la Reforma
PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS
CUENTA PUBLICA GESTION 2012 CONSULTORIO MIRAFLORES.
Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución
RELATORIA GENERAL Dr. Mario E Cruz Peñate OPS/OMS.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
ATENCION ESPECIALIZADA
RED DE SERVICIOS.
SEXTO FORO DE SALUD MINSAL - OPS/OMS CHILE 2013 “¿Cómo hacemos una mejor APS?” Joaquín Montero L MD, MPH P. Universidad Católica de Chile Miembro Consejo.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
Escuela de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería PROCESO DE ENFERMERÍA COMUNITARIA (3) E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA. Diplomada Salud Pública y Familiar,
Modelo de atención integral de salud “Reforma”
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Francisco Javier Rivera
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Plan de Invierno 2011 Dr Hugo Gonzalez Dettoni Jefe DIGERA MINISTERIO DE SALUD.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EN SALUD.
PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ( C.I.R.A. Marzo2008 ) Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales Servicio Salud Coquimbo Enf. P. Bahamondes/ Dra.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
Contigo, Mejor Salud PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD 2009.
PRESENTACION DE PLANES COMUNALES DE SALUD VISION.
Transcripción de la presentación:

ATENCION PRIMARIA DE SALUD PUERTA DE ENTRADA RESOLUTIVA Nuevas experiencias y políticas actuales 1.- Chile: sistemas de salud Contexto: reforma, modelo, APS como eje estructurante 2. Contexto político: protección social, derechos y garantías sociales desde la niñez a la vejez 3.-Estrategia de APS como concepto 4. Primer nivel como eje estructurante: modelo APS y determinantes sociales APS y participación APS y capacidad de resolver problemas sanitarios APS en la práctica: administración APS en..: RRHH Financiamiento Nuevas herramientas: salud responde, centros sin papel IRMA VARGAS P. CHILE 2007

Atención prehospitalaria Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar y comunitario Centros de Referencia Nacional Familia Comunidad organizada BARRIO SALUDABLE INTERSECTOR CECOF 117 Centros de Salud Familiar 140 PSR 1168 CRS CDT SAPU 153 HT4 99 CGR 138 CGU 212 Hospitales CAE Atención prehospitalaria Red SAMU 2.028 Establecimientos APS

Modelo Atención Integral de salud con enfoque familiar y comunitario Énfasis Centrado en Usuario Promocional y Preventivo Enfoque Familiar Integral Ambulatorio Participativo Intersectorial De Calidad Tecnología apropiada Gestión de las Personas

33% de la población cubierta CESFAM

La APS como puerta de entrada y/o eje estructurante del sistema de salud El eje central del sistema sanitario y la atención de especialidad ambulatoria y hospitalaria están al servicio de este primer nivel de atención. El eje del modelo de atención de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario. Una puerta de entrada resolutiva, permanente y responsable de entregar a su población a cargo los servicios de salud de primer contacto, de tipo promocional, preventivo, curativos y de rehabilitación.

COMUNIDAD- ATENCION ATENCION FAMILIA-USUARIO AMBULATORIA CERRADA UEH PRIMARIA HOSPITAL UEH SAMU ESPECIALIZADA CAE

¿Que hemos hecho para mejorar la capacidad resolutiva?

¿CONCEPTO? ¿Cómo abordamos y resolvemos las demandas asistenciales de nuestra población? La capacidad que tiene un establecimiento de salud para responder de manera integral y oportuna a una demanda de atención por un problema de salud, es decir, contar con los recursos físicos y humanos debidamente calificados, para diagnosticar y tratar adecuadamente un determinado grado de complejidad del daño en la persona. Se expresa en la cartera de servicios del establecimiento.

¿COMO MEDIR? Cuantitativamente, por la derivación mediante IC a otro centro de atención de mayor complejidad tecnológica. ¿Cómo medir cualitativamente? ¿Cuáles son los campos de ampliación de competencias de los profesionales de atención primaria? Tópicamente venimos repitiendo desde hace años que la Atención Primaria debe resolver más del 90% de los problemas de salud. Este tópico traduce una verdad real comprobable al analizar las estadísticas asistenciales de cualquier área de salud. La preocupación por mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria no es, por tanto, de tipo cuantitativo si no cualitativo: cómo abordamos y resolvemos las necesidades y expectativas de salud traducidas en su mayoría en demandas asistenciales de nuestros usuarios y cuáles son los campos de ampliación competencial de los profesionales de atención primaria que se vislumbran a medio y largo plazo

Equipos de salud de cabecera Enfermera Médico Nutricionista Odontólogo Kinesiólogo Psicólogo Asistentes social Matrona Auxiliares de enfermería Auxiliares administrativos

Estrategias- Incremento de Recursos La Atención Primaria representa en el año 2007 un 33% del presupuesto de los Servicios de Salud, excluyendo las Prestaciones de Seguridad Social. Incremento 11% Fuente: DPI/Dpto. Presupuesto/Dpto. de Gestión de Recursos en APS, 2007.

Estrategias- Incremento de Dotación

Estrategias- Innovaciones 1990 Servicio atención primaria de urgencia SAPU 1990 Salas respiratorio infantil 1995 Programa de incentivo a la gestión en APS 1999 Plan nacional de mejoramiento de APS Extensión horaria medica -odontológica Incremento de frecuencia de rondas rurales y recurso humano para PSR Selector demanda-garantizar atención antes 48 horas Instalación de línea 800. ESTO GENERÓ UNA DEMANDA CRECIENTE A LA ATENCION ESPECIALIZADA

Equilibrios en la red asistencial. Aprendizaje Equilibrios en la red asistencial. Definir los objetivos de cada actor en función de un problema de salud. Evaluar el cumplimiento de esos objetivos.

Estrategias-Red 2000 Plan de resolutividad en Atención Primaria. Laboratorio Especialidades médicas Cirugía menor Odontologia integral Atendión domiciliaria $M 22.795.964 2001 Plan de resolutividad en AE Compromisos de gestión Generar información para la gestión entre AP y AE Antiguedad Listas de espera. $M 2.480.000

Estrategias-Red 2004 ORIENTACIONES PROGRAMATICAS DE APS PARA LA RED PROCESO DE PROGRAMACIÓN EN RED 2005 Plan de formación a distancia “Desarrollo de la red asistencial a través de la implementación de mecanismos de referencia-contrareferencia” 2005 GES en atención primaria con 14 problemas de salud garantizados.

RESULTADOS

¿RESULTADOS DE PROGRAMAS O PLANES EN ATENCION PRIMARIA?

Servicio de Atención Primario de urgencia

Laboratorio

Evolución consultas médicas oftalmología y otorrinolaringología 2002-2007 (e)

Programa de Hombres y Mujeres de Escasos Recursos Odontología 2000-2007 (e) Programa de Hombres y Mujeres de Escasos Recursos

Procedimientos-Mamografía Nº De Mamografías Realizadas Programa De Especialidades Ambulatorias En Atención Primaria Serie Año 2000 – 2007(e) 2007 Eco mama 10% mamografías (e) (e): estimada

Procedimientos Eco abdominal

Cirugía menor

Atención Domiciliaria

RESULTADOS DE LA ATENCION PRIMARIA

Evolución Tasa atención médica hab./año Años 1998- 2006

Evolución Tasa de derivación y pertinencia de APS a atención especializada Años 2003- 2006

¿RESPUESTA DE LA ATENCION ESPECIALIZADA A LA DEMANDA GENERADA POR AP?

Evolución de las consultas de atención médica especializada Evolución de las consultas de atención médica especializada . Años 1995-2006 Pesos corrientes (pesos de cada año)

Distribución consultas nuevas de especialidad. año 2006. (n 2.363.599)

Capacidad de respuesta de atención especializada a demanda generada en atención primaria. Años 2003- 2006

ENFASIS GESTION DEMANDA Selector de demanda en APS, asignación de cupos de especialista a APS, criterios de priorización de demanda, protocolos de R-RC GESTION OFERTA Cobertura de sectorizacion, Programación en red, compra de prestaciones falentes GESTION RED * Aumentar la capacidad de respuesta del nivel secundario a la demanda de APS vía Interconsultas. * Mejorar la pertinencia de la derivación de APS a la consulta de especialidad. * Incrementar las altas en especialidades médicas. * Mejorar la Referencia –Contrarreferencia

Por lo tanto ………….. ATENCION PRIMARIA Equipo de salud multidisciplinario con población a cargo Plan de salud básico en todos los centros que integra todo el ciclo vital Resuelve el 92% de su consulta Pertinencia del 93% ATENCION ESPECIALIZADA Que entrega a la red un 34% de consultas nuevas de las cuales el 54% son para atención primaria Que acoge el 86% de la demanda generada por atención primaria. 86% de la demanda generada por atención primaria

HACIA DONDE AVANZAR Las personas como centro del modelo de atención ¿Qué significa esto para la Red? MOVER EL EJE DE LA GESTION “DESDE LA OFERTA CENTRAR SU GESTION EN LA DEMANDA”

Gracias