Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana “Sistematización de la experiencia” Centro de Promoción Urbana – Dirección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Escuela y Casa Saludable”
Advertisements

Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Anthony Jo Noles.
30 de agosto de 2013, Santiago, Chile. Contenido Elementos de contexto Familia en Costa Rica Política Publica con Perspectiva Familiar Red Nacional de.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Sistema Integral de Contraloría Social
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Presentación de Resultados
Perfil de egreso del futuro docente
¨ Promoción de la Salud a través del consumo de Agua Segura y práctica de Hábitos de Higiene en 8 regiones del Perú¨ Susana Guerrero Lima, 10 de Mayo del.
Lineamientos de gestión UGEL
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
de Atención a la Primera Infancia
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Protección de derechos a nivel local
Oficina Nacional de Cambio Climático
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
PROGRAMA AGUASAN NICARAGUA
Programa de Humanización 2014
ANTECEDENTES PRIMERAS EXPERIENCIAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
Bienvenidas/os.
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Equipo Técnico del Presupuesto Participativo 2008
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.
Municipalidad Distrital de Checacupe. FORTALECIENDO CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Prof. Alejo Valdez Yllapuma Alcalde.
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Participación Comunitaria y Promoción de la salud
Educación pilar del desarrollo
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana “Sistematización de la experiencia” Centro de Promoción Urbana – Dirección de Salud V Lima Ciudad Centro de Salud Juan Pérez Carranza – UGEL 03 I.E RAMON ESPINOZA

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana El Proyecto

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Experiencia piloto de aplicación Módulo Vivienda Saludable Marco conceptual y legal Convenio MED MINSA Lineamientos de política de salud Promoción de la salud Programa Familia y Vivienda Saludable La Renovación Urbana La Carta Social Acuerdo Nacional D. L. 696 y el Reglamento 011

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Marco conceptual y legal 1.Convenio MED y MINSA Voluntad y acuerdo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del educando en su entorno familiar y comunitario, mediante la promoción de la salud y el óptimo desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales, ampliando la cobertura de atención en educación y salud en zonas rurales dispersas y urbano marginales de alta vulnerabilidad, fomentando el uso del espacio escolar como lugar estratégico para promover una cultura de salud.

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana 2.Lineamientos de Política de Salud. Promoción de la Salud –Programa de Familia y Vivienda Saludable Es el conjunto de acciones integrales orientadas a incentivar comportamientos y hábitos que generen estilos de vida saludables ente los miembros de una familia, así como mecanismos de prevención, buscando que el grupo familiar genere capacidades en la mejora de sus condiciones y que la vivienda se ajuste a estándares locales y regionales. Objetivo General: Contribuir a que las familias peruanas se desarrollen como unidad básica social, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interelación con la comunidad, la institución educativa y el centro laboral.

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana 5.Carta Social Compromiso para el desarrollo y la superación de la pobreza. En ella el Estado y la sociedad civil expresan su acuerdo para trabajar solidariamente en la construcción de un sistema de bienestar para la población peruana con tareas como la lucha para superar los índices de pobreza, y un sistema de diálogo y concertación con participación del sector público y de la sociedad civil.

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana 6.Acuerdo Nacional Cumplimiento de las 31 Políticas de Estado como base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Objetivo del proyecto Promoción de actitudes y hábitos saludables para la población de Barrios Altos incorporando a otros actores sociales, los Sectores de Salud y Educación para contribuir con el mantenimiento de familias y viviendas saludables, incorporando el espacio escolar para las nuevas prácticas saludables

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Acción transversal y proceso simultáneo en los diferentes entornos para lograr efectividad, sostenibilidad e impacto ambiental positivo. Planeta Ciudad Barrio Institución Educativa transversalidad Enfoque material educativo: Integralidad

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Material: Guía para Cuaderno el docente del alumno Interactivo Rotafolio Estrategias el equipo interinstitucional, el material Equipo: Colegio Centro de salud ONG

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Plantea cuatro momentos metodológicos investigando aprendiendo más manos a la obra evaluación Estructura metodológica

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana plan de monitoreo y asesorías plan de acompañamiento social Áreas técnica y social docentes alumnos/as familiares alumnos/as Mesa de Concertación (instituciones públicas y privadas, y organizaciones sociales) El proceso de aplicación producción de sinergias

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Los niños identifican las características saludables y no saludables presentes en su entorno Mi carta de compromiso

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Centro de Salud Juan Pérez Carranza Visita al Centro de Salud

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana La contaminación en el barrio ampay vecino

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Decálogo del buen vecino 1.No tirar basura en las calles 2.Escuchar radio a volúmen moderado 3.Hablar con moderación y no faltarle el respeto a los vecinos 4.No miccionar en las paredes ni postes de tu barrio 5.No tomar ni fumar en las esquinas porque dan mal ejemplo a los niños 6.No pintar las paredes 7.No quemar basura en los ríos porque contaminan el medio ambiente 8.Mantener los servicios higiénicos limpios 9.No malograr los caños 10.No pelear en las pandillas

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Estrategia para la incidencia política Pasacalle al Congreso de la República y a la Municipalidad de Lima

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Petitorio de los niños 1.Pistas y veredas más anchas para evitar accidentes y transitar libremente 2.Mejorar el transporte porque los carros siempre cometen accidentes y ocasionan mucho ruido 3.Controlar a los carros para que no boten humo 4.Queremos más alumbrado público en las calles 5.Más control policial para seguridad de todos los vecinos 6.Queremos Parques y losas deportivas 7.Necesitamos tachos de basura en las calles 8.Educar en buenas costumbres a los adultos para la limpieza de la Ciudad 9.Arreglar los Monumentos Históricos de Barrios Altos 10.Agua y desague para las casas que no los tienen 11.Cambio de tuberías de agua y desague por su antigüedad y deterioro 12.Arreglar las casas que están muy viejas

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana Retroalimentación y validación: aproximación metodológica Marco teórico conceptual y metodológico (ciudad, barrio, vivienda, Experiencia práctica Visibilización de la experiencia Lecciones aprendidas Recomendaciones Sistematización Investigación Adecuación pedagógica Elaboración de materiales Aplicación de instrumentos: módulo, guía, rotafolio Plan de acompañamiento social Plan de monitoreo Comunicación externa Incidencia política Evaluación final Salud Educación CEPROMUR

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana

Módulo de Vivienda Saludable: “Los Colores de mi Ciudad” Centro de Promoción Urbana