GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

Profesor: Carlos Jimenez
LOGÍSTICA.
EVALUACION DEL PERSONAL
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
CALIDAD EN LA GESTION DE COMPRAS
Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)
CONTROL DE CALIDAD.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
Saskia Suárez Salgado Santiago Jácome Flores
Sistemas de Gestión Gestión Empresarial Gestión Operativa
Indicadores Hospitalarios
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Sistema de Control de Gestión.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Diferencias entre administración y gestión
Estructura de Costos Logísticos Trabajo final
Se viven nuevos escenarios
Departamento de compras
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
“Procesos Hospitalarios”
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Administración LOGÍSTICA
Por favor dar doble Click al siguiente Video
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Diplomado Comercio Internacional
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Q.F. Elsa Morayma Leiva Mendoza
¿Que es logística? Proceso de planear, implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios.
AREA OPERATIVA.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
FARMACIA INTRAHOSPITALARIA
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
DEFINICION La Logística de Compras comprende todas las operaciones necesarias para que los bienes lleguen desde las instalaciones del vendedor al punto.
Gestión de bienes y servicios Objetivo Gestionar y proveer los bienes y servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de los procesos institucionales,
Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas
UNIVERRSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TLALPAN UNIDAD 111 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Carrera: Comunicación Asignatura : Investigación de Mercados Presenta:
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Administración de Suministros
LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Administración de la Cadena de Suministro
Procesos itil Equipo 8.
Sistemas de Información del servicio farmacéutico.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Comité de compras.
las clases de auditorias existentes
JORNADAS SOBRE LOGÍSTICA EN EMERGENCIAS
Gestión logística y comercial, GS
Mercadeo.
Funciones:  Tiene a su cargo la satisfacción de las necesidades del Municipio; correspondiéndole la tramitación de las adquisiciones y contrataciones,
Modelo Empresarial de Procesos ETB
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO SOBRE LOS BIENES MUEBLES ENTREGADOS PARA EL USO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CALI.
La logística en la empresa
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

Semana 12: Gestión logística Contenido Definiciones Procesos

SISTEMA LOGISTICO El sistema logístico (de abastecimiento, cadena de suministros) es uno de los principales componentes de la gestión, tiene por finalidad la previsión y provisión de los bienes y servicios que la institución requiere para su funcionamiento Es un sistema crítico en todo establecimiento de salud y es uno de los de los mas importantes para el logro de los objetivos y metas de la institución.

El sistema de abastecimiento o logístico está compuesto por: Sub sistema de información Sub sistema de negociación Sub sistema de información: conjunto interrelacionado de procesos técnicos que permite recoger, inscribir, analizar, combinar, almacenar y proporcionar datos para la toma de decisiones. Está formado por los procesos de catalogación, programación, registro de proveedores, y registro y control. Sub sistema de negociación: conjunto interrelacionado de procesos que permiten asumir derechos sobre bienes y servicios, respondiendo a cambio con obligaciones. Esta conformado por los procesos de adquisiciones, y recuperación de bienes y servicios. Sub sistema de utilización y preservación: conjunto de procesos que actúan sobre los bienes y servicios y las personas que los tienen a su cargo, para cautelar su correcta utilización y salvaguardo. Lo conforman los procesos de almacenamiento, mantenimiento, seguridad, distribución y disposición final. Sub sistema de utilización y preservación

SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN Conjunto interrelacionado de procesos Técnicos que permite recoger, analizar combinar, almacenar y proporcionar datos para la toma de decisiones.

SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN Comprende los procesos de: catalogación (bienes y servicios), programación registro de proveedores control

SUBSISTEMA DE NEGOCIACIÒN Conjunto interrelacionado de procesos que permiten asumir derechos sobre bienes y servicios, respondiendo a cambio con obligaciones. Comprende el proceso de: Adquisiciones de bienes y servicios.

SUBSISTEMA DE UTILIZACIÒN Y PRESERVACIÒN Conjunto de procesos que actúan sobre los bienes y servicios, para cautelar su correcta utilización. Comprende los procesos de: Almacenamiento Mantenimiento Seguridad Distribución y disposición final

GESTIÓN LOGISTICA Es el conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad a tiempo, forma y al costo más oportuno.

GESTIÓN LOGISTICA La logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros. Su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente   

GESTIÓN LOGISTICA La logística vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos a través de: Sistemas de información Mediante la aplicación de indicadores de desempeño

GESTIÓN LOGISTICA Sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella La aplicación de indicadores de desempeño que permitan conocer: Los niveles de inventarios El almacenamiento de los productos La rotación de los productos

GESTIÓN LOGISTICA Se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo, almacenamiento y distribución de productos y manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logistics Management)

GESTIÓN LOGISTICA Se define como la entrega oportuna de los materiales, productos, servicios necesarios para la operación eficiente de los servicios de salud en relación a sus objetivos y metas.

GESTIÓN LOGISTICA El proceso de comprar y entregar: Proceso de planeación coordinado con todas las dependencias del hospital Proceso de adquisiciones Manejo técnico y cuidadoso de almacenamiento, inventarios y suministros.

GESTIÓN LOGISTICA Cinco componentes básicos: El servicio al cliente Los inventarios Los suministros El almacenamiento El transporte y la distribución

Cadena de Suministro o Cadena de Abasto Es la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con los respectivos proveedores y clientes.

INVENTARIOS Se define al registro documental de los bienes y demás productos pertenecientes a una institución, los mismos que se encuentran en forma ordenada y precisa.

ABASTECIMIENTOS Y SUMINISTROS Es la parte de la logística que se ocupa de las actividades que se desarrollan para la adquisición, el almacenamiento y el suministro de medicamentos , equipos, en forma oportuna, en cantidades exactas, con calidad optima, en el lugar apropiado que permita a la organización cumplir con sus objetivos y metas.

ABASTECIMIENTOS Y SUMINISTROS CARACTERISTICAS: De manera oportuna En cantidades exactas Con calidad optima En el lugar apropiado Lo que permitirá a la organización cumplir con sus objetivos

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Actividades Determinar las especificaciones de los bienes y servicios Determinar cuando y cuanto comprar Controlar los inventarios Establecer y controlar la calidad Obtener ofertas competitivas Establecer precios óptimos

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Actividades Evaluar a los proveedores Establecer la forma de pagos en cada periodo Establecer procedimientos para orden de compras Recibir, almacenar y entregar los bienes o productos.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Actividades Negociar y devolver Hacer ajuste y adquirir nuevos bienes o productos Dotar de la seguridad necesaria para evitar perdidas Contar con medidas para la conservación de los bienes Mantener un adecuado suministro

DEPARTAMENTO DE COMPRAS: Problemas Compras descentralizadas, no formales Excesivo tiempo, para hacer la selección de los bienes Dificultades de coordinación con los jefes de los departamentos médicos Compras fraudulentas, no de acuerdo a reglamentación Sistema de información insuficiente

DEPARTAMENTO DE COMPRAS: Problemas Catalogo de bienes y registro de proveedores desactualizado Ausencia de petitorios Poca participación de los profesionales de la salud Materiales, insumos y equipos insuficientes Insatisfacción de usuarios internos y externos

DEPARTAMENTO DE COMPRAS: Problemas Incumplimiento de los proveedores, con los subsecuentes problemas de suministros Compra de sustitutos que pueden o no ser aceptados Devolución de productos no aceptados que generan graves problemas

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Conformación de equipos técnicos con profesionales de salud Catálogo, registro y petitorios estandarizados y actualizados Disminución de tramites innecesarios Abastecimiento en cantidad suficiente y en el momento oportuno

BIENES Y SERVICIOS Estratégicos: son fundamentales para el normal desarrollo de las actividades del servicio No Estratégicos: son aquellos que no son fundamentales para el desarrollo de las actividades del servicio

PROCESOS DE LA GESTION LOGISTICA Selección Programación Adquisiciones Almacenamiento Distribución

PROCESOS DE LA GESTION LOGISTICA Determinación ¿Qué? Selección Oportunidad ¿Cuándo? Programación Cantidad ¿Cuánto? Programación Calidad acorde a necesidades Costos adecuados

SELECCIÒN Proceso mediante el cual se determinan las necesidades de bienes y servicios en base a: Los objetivos y las metas del hospital En un periodo de tiempo De acuerdo a los recursos económicos

SELECCIÓN: FASES 1.- Recojo de información sobre el consumo del recurso en un periodo de tiempo establecido, se puede obtener de: almacén, farmacia, oficina de logística. 2.- Elaborar una lista de recursos para identificar y priorizar necesidades, de acuerdo a: frecuencia de uso, prescripción 3.-Validar el listado de medicamentos con las guías de atención.

SELECCIÓN: METODOS 1.- Consumo histórico 2.- Método de demanda 3.- Método de oferta-demanda

1.- Consumo histórico Se basa en el comportamiento anterior del consumo del recurso en un periodo determinado de tiempo, no menor de un año y no mayor de tres.

2.- Método de demanda Se basa en el perfil epidemiológico de la población. Fases: Definir la población objetivo. Analizar y definir variables: edad, sexo. Analizar la taza de mortalidad y morbilidad según sexo y grupo etéreo. Establecer la frecuencia de las enfermedades.

3.- Método de oferta y demanda Se basa en dirigir la oferta de materiales y medicamentos a un tipo de patología o a un grupo poblacional con características muy definidas, que no representan la población total.

SELECCIÓN: METODOS Procesos complementarios: Catalogo de bienes: registra y codifican los bienes o productos Registro de proveedores Petitorio de medicinas