GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

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Transcripción de la presentación:

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

REGISTRO DEL VALOR DEL IC

VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL HC CAPACIDAD DE GENERAR VALOR

CUAL ES EL VALOR DE MI EMPRESA Valor registrado en libros Valor no registrado en los libros contables = = Valor real de la Empresa ROA o ROI, CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO, VALOR DE ACCIONES, DIVIDENDOS EPS, FLUJO DE INGRESOS, VAN o TIR. COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO Posicionamiento Competencia central

GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL SE CONCENTRA EN CREAR, CONSEGUIR Y GESTIONAR EFICAZMENTE TODOS AQUELLOS ACTIVOS INTELECTUALES NECESARIOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL CUAL ES SU COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO LAS ORGANIZACIONES VAN TOMANDO CONCIENCIA DEL VALOR QUE REPRESENTA EL CAPITAL INTELECTUAL Y DE CUANTO DEPENDEN DE EL EN LA BUSQUEDA DE RESULTADOS.

CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL RELACIONAL CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL INTELECTUAL

LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA GESTION HUMANA DE LA ORGANIZACION

EVOLUCION EN EL DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES Globalización, tecnología, diversidad y ética. Gestión organizacional Diseño organizacional Cultura organizacional Inteligencia organizacional LA DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN EL GRUPO Conformación Equipos Interacción cultural Estructura de redes Liderazgo empresarial Solución de conflictos EL INDIVIDUO Diferencias personalidad Generaciones Percepción, atribución, actitud y decisión Motivación ENTORNO GLOBAL

EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Personas con información Personas con actitud Personas con información CALIDAD Y MEJORA NECESIDADES DEL CLIENTE APO Personas en evolución Personas expertas

EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO LA BARRERA DE LA VISIÓN Solamente 5% de los trabajadores entiende la estrategia LA BARRERA DE LA GENTE LA BARRERA DE APRENDIZAJE Solamente 25% de los Gerentes tienen incentivos ligados a los resultados El 85% de los ejecutivos gastan menos de una hora por mes en la discusión de las estrategias. 9 de 10 empresas fallan por la ejecución estratégica El 60% de las organizaciones no unen los presupuestos a las estrategias LA BARRERA DE LA OPERACIÓN

EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Como integrante de la cadena de valor debe permitir: Crear competencias, conciencia y compromiso de los empleados con el trabajo El mejoramiento de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa (su competitividad) Teniendo como resultado Un mayor VALOR ECONOMICO AGREGADO finalmente percibido por los accionistas. Representado en Logrando Resultados medibles y cuantificables DEJANDO DE SER UN GASTO PARA CONVERTIRSE EN UN COSTO, CUYA INVERSION VALORIZARA EL CAPITAL DE LA ORGANIZACION

EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO OBSERVEMOS UN CASO EL TALENTO HUMANO COMO SOCIO ESTRATEGICO DEL NEGOCIO

P H VA EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Proporcionar la guía de la Organización, definir quiénes somos, en qué creemos, cuál es nuestra razón de ser y la forma en que nos vemos en el futuro. MISIÓN, VISIÓN, VALORES Planteamiento estratégico Establecer estrategias y objetivos que guíen el actuar de la Organización en el corto y mediano plazo a partir del análisis de las fuerzas externas o del entorno . H ESTRATEGIA Y OBJETIVOS Identificar los sistemas de gestión y los procesos centrales del negocio y los que deben ser de apoyo y direccionamiento. Definir el diseño conceptual y detallado de procesos que soportan la operación del negocio. VA SISTEMAS DE GESTION Operacionalización ESTRUCTURA DE PROCESOS Establecer un sistema para el monitoreo de la gestión organizacional con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. CONTROL DE LA GESTION

1 2 EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS ASPIRACIONALES Valores Centrales COMPONENTES PRINCIPALES Lo que promovemos IDEOLOGÍA CENTRAL Define el CARÁCTER de la Institución, nuestra identidad Propósito Central 1 Nuestra razón de ser Objetivo Retador VISIÓN Qué queremos lograr en 20 años? Establece en dónde queremos estar en el futuro 2 Imagen Vívida Cómo nos vemos?

P H VA EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Proporcionar la guía de la Organización, definir quiénes somos, en qué creemos, cuál es nuestra razón de ser y la forma en que nos vemos en el futuro. MISIÓN, VISIÓN, VALORES Planteamiento estratégico Establecer estrategias y objetivos que guíen el actuar de la Organización en el corto y mediano plazo a partir del análisis de las fuerzas externas o del entorno . H ESTRATEGIA Y OBJETIVOS Identificar los sistemas de gestión y los procesos centrales del negocio y los que deben ser de apoyo y direccionamiento. Definir el diseño conceptual y detallado de procesos que soportan la operación del negocio. VA SISTEMAS DE GESTION Operacionalización ESTRUCTURA DE PROCESOS Establecer un sistema para el monitoreo de la gestión organizacional con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. CONTROL DE LA GESTION

ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE GESTION HUMANA Estrategia de Negocio Portafolio de Productos y Servicios de RH Mercado (Interno y Externo) Productos y Servicios Clientes Estrategia MKT Procesos Clave Estructura Requerida Portafolio de Productos y Servicios de RH Objetivos del Negocio ALINEACIÓN

Qué espera el accionista de la Empresa? PERSPECTIVA FINANCIERA Qué espera el accionista de la Empresa? PERSPECTIVA DEL CLIENTE Qué espera el cliente de mi Empresa? PERSPECTIVA INTERNA En qué procesos internos debemos ser excelentes? PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Qué recursos son claves para innovar y mejorar 33

orientación al cliente ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE GESTION HUMANA Incrementar un 10% el valor accionario Aspectos financieros Incrementar un 7,5% el Valor Agregado del Capital humano -VACH- Reducir en un 5.5% los Costos Del Capital Humano -CCH- Organización Clientes Empleados Implementación Sistema TQ Nivel avanzado en orientación al cliente en el 80% del CH Implementación 100% Sist. CRM Disminuir costos: 10% Ausentismo 20% Rotación Operativo Implementación Centro Management Implementación S. Competencias Implementación P.Develop People Universidad Corporativa Aprendizaje C. Liderazgo Competencias Capacitación T. Información Desarrollo Centro de Productividad Centro de Talento Centro de Servicio Diseño Cambio Construir relaciones Planeamiento RH Desempeño Cultura y valores Resultados Clientes Flexibilidad Altos estándares Business Inteligence Knowledge Management E-learning E-recruitment Planeación Carrera P. Leadership Framework P. Vive Bien VACH = Ingresos - (Gastos-remuneración y Beneficios Sociales) CCH = Incentivos + Beneficios sociales + Costos Mano de obra Eventual + Costos Ausentismo + Costos de rotación No. Total de empleados (Contrato Directo)

Estrategia de la Empresa y Plan de Negocios Estrategia RH ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE GESTION HUMANA Estrategia de la Empresa y Plan de Negocios Estrategia RH Competitividad: Market Share Rentabilidad: R.O.I. / E.V.A Productividad: EBITA RH SOLUCIÓN DE NEGOCIO EMPRESA DE CLASE MUNDIAL Resultados del Negocio Procesos de Servicio Procesos de Negocio Procesos de Soporte Resultados de Procesos Cultura de Empresa Comunicación Executive Coaching Admón.. del Cambio Desarrollo de Liderazgo Centro de Management y Liderazgo - CML Diseño Organizacional Sistema de Competencias Sistema de Compensación Indicadores Clave de Desempeño (KPI’s) Reclutamiento y Selección Universidad Corporativa Planeación de Carrera Evaluación de Desempeño Bienestar Nómina Clima Laboral Administración de Personal Centro de Productividad Centro de Talento y Liderazgo Centro de Servicio Business Intelligence Knowledge Management E-learning E-recruitment Employee Self-Service CRM (Interno) Centro de Tecnología de Información ERP Workflow

P H VA EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Proporcionar la guía de la Organización, definir quiénes somos, en qué creemos, cuál es nuestra razón de ser y la forma en que nos vemos en el futuro. MISIÓN, VISIÓN, VALORES Planteamiento estratégico Establecer estrategias y objetivos que guíen el actuar de la Organización en el corto y mediano plazo a partir del análisis de las fuerzas externas o del entorno . H ESTRATEGIA Y OBJETIVOS Identificar los sistemas de gestión y los procesos centrales del negocio y los que deben ser de apoyo y direccionamiento. Definir el diseño conceptual y detallado de procesos que soportan la operación del negocio. VA SISTEMAS DE GESTION Operacionalización ESTRUCTURA DE PROCESOS Establecer un sistema para el monitoreo de la gestión organizacional con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. CONTROL DE LA GESTION

IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION POR COMPETENCIAS PERSONA COMPETENTE CONOCIMIENTO HABILIDADES PLUS + ACTITUD LA ESTRATEGIA DE RRHH. “Contar con la gente correcta, en el lugar adecuado y en el momento oportuno”.

VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL HC CAPACIDAD DE GENERAR VALOR