ESTANDARIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LOS CENTROS EMPRESARIALES.

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Transcripción de la presentación:

ESTANDARIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LOS CENTROS EMPRESARIALES

ANTECEDENTES Coparmex cuenta con 84 puntos de representación en toda la República Mexicana. Más del 80% de los Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones no cuenta con todos los servicios básicos para sus socios, manuales de procesos, descripciones de puesto, planes de trabajo ni finanzas sanas. Hay una gran pérdida de conocimiento, información, experiencia y recursos en los cambios administrativos de los Centros, lo que limita la operación y el seguimiento a la agenda de la Confederación. Es necesario generar un plan de carrera para aquellas personas que colaboran con Coparmex, ya sea como staff o como voluntarios. Coparmex cuenta con 84 puntos de representación en toda la República Mexicana. Más del 80% de los Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones no cuenta con todos los servicios básicos para sus socios, manuales de procesos, descripciones de puesto, planes de trabajo ni finanzas sanas. Hay una gran pérdida de conocimiento, información, experiencia y recursos en los cambios administrativos de los Centros, lo que limita la operación y el seguimiento a la agenda de la Confederación. Es necesario generar un plan de carrera para aquellas personas que colaboran con Coparmex, ya sea como staff o como voluntarios.

Estandarizar para fortalecer El proyecto de estandarización de la operación de los Centros Empresariales busca generar modelos que permitan desarrollar salud financiera, adquirir y conservar buenas prácticas, desempeñar las actividades de representación de manera adecuada y permear con mayor asertividad la ideología y los principios de Coparmex, buscando con esto el fortalecimiento de la Institución.

Feher & Feher Para el desarrollo del proyecto se seleccionó al despacho de consultores Feher & Feher quienes cuentan con mas de 20 años de experiencia en el mundo de la estandarización, así como para la institucionalización de empresas de diversos giros. Son además, uno de los despachos más respetados en el desarrollo de franquicias a nivel internacional. Para el desarrollo del proyecto se seleccionó al despacho de consultores Feher & Feher quienes cuentan con mas de 20 años de experiencia en el mundo de la estandarización, así como para la institucionalización de empresas de diversos giros. Son además, uno de los despachos más respetados en el desarrollo de franquicias a nivel internacional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DOCUMENTAR Recopilar y ordenar información sobre la operación de los distintos Centros Empresariales. Prevenir la pérdida de información valiosa y experiencia en los Centros Empresariales HOMOGENIEZAR Generar modelos de operación y negocio homogéneos según los tamaños de los Centros Empresariales, que les permitan tener salud financiera y desarrollar su papel de representatividad de manera adecuada. EFICIENTAR Elevar los niveles de eficiencia operativa en la Confederación y los Centros Empresariales. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ETAPAS DEL PROYECTO El proyecto comprenderá los meses de agosto a diciembre de 2009, al cabo de los cuáles se tiene previsto que un mínimo de 15 Centros Empresariales estarán operando bajo los modelos estandarizados. ANÁLISIS DE CAMPO DOCUMENTACIÓN DESARROLLO DE MODELOS DE OPERACIÓN ESTANDARIZADA PARA CENTROS EMPRESARIALES DESARROLLO DEL MODELO DE OPERACIÓN DE COPARMEX NACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE OPERACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL Y VOLUNTARIOS EN CENTROS EMPRESARIALES UN MÍNIMO DE 15 CENTROS EMPRESARIALES CON OPERACIÓN SANA Y ESTRUCTURADA, UNA INSTITUCIÓN CON MANUALES Y PROCESOS ESTABLECIDOS

ETAPA 1 ANALISIS DE CAMPO Se visitaron 18 Centros empresariales de todo tamaño y de todas las regiones del país para realizar el análisis de campo y recopilar valiosa información sobre la operación de Coparmex en cada una de esas ciudades. CENTROS EMPRESARIALES Y DELEGACIONES VISITADOS PUEBLATIJUANAJALISCO ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICOMERIDACHIHUAHUA HIDALGOCUERNAVACADURANGO MONTERREYMONTEMORELOSTEPATITLÁN VALLADOLIDCANCÚNCIUDAD DELICIAS CULIACÁNCÓRDOBAMORELOS

ETAPA 1 ANALISIS DE CAMPO CENTROS VISITADOS

ETAPA 2 DOCUMENTACIÓN De las visitas realizadas se recopilo información muy valiosa sobre la operación de los Centros, los servicios que brindan, el capital humano con el que cuentan y la relación que llevan con sus socios y voluntarios. Con dicha información se generará un catálogo de servicios prestados por los Centros, así como las mejores prácticas en la administración de los recursos de los mismos. De las visitas realizadas se recopilo información muy valiosa sobre la operación de los Centros, los servicios que brindan, el capital humano con el que cuentan y la relación que llevan con sus socios y voluntarios. Con dicha información se generará un catálogo de servicios prestados por los Centros, así como las mejores prácticas en la administración de los recursos de los mismos.

ETAPA 3 DESARROLLO DE MODELOS DE OPERACIÓN ESTANDARIZADA PARA CENTROS EMPRESARIALES En base a la información obtenida del análisis de campo se generarán tres modelos de operación según el tamaño de los Centros Empresariales. Estos modelos contarán con los servicios básicos que los Centros deben tener y propiciarán : Salud financiera Desarrollo del capital humano Mayor afiliación (Grandes Empresas) Fortalecimiento de imagen institucional En base a la información obtenida del análisis de campo se generarán tres modelos de operación según el tamaño de los Centros Empresariales. Estos modelos contarán con los servicios básicos que los Centros deben tener y propiciarán : Salud financiera Desarrollo del capital humano Mayor afiliación (Grandes Empresas) Fortalecimiento de imagen institucional CENTROS EMPRESARIALES GRANDES CENTROS EMPRESARIALES MEDIANOS CENTROS EMPRESARIALES CHICOS

Crecimiento planeado Los modelos ayudarán además, al crecimiento de las delegaciones y representaciones, quienes tendrán programas de crecimiento planeado y la experiencia de los Centros Empresariales para desarrollarse con éxito. RepresentaciónDelegaciónCentro Empresarial

Institucionalización operativa Los modelos de operación incluirán manuales y guías que permitan asegurar el uso correcto de imagen e información institucional, así como el desempeño adecuado del personal operativo y voluntario de la Confederación. Los documentos a generar: Manual de Operaciones Manual de Recursos Humanos Bienvenida e Inducción al Colaborador Bienvenida e Inducción al voluntario Programa de desarrollo del voluntario Manual de Identidad Institucional Guía de Preapertura Guía de Capacitación Guía de Promoción Guía de Seguridad y Primeros Auxilios Tabulador de sueldos Tabulador de cuotas

ETAPA 4 DESARROLLO DEL MODELO DE OPERACIÓN DE COPARMEX NACIONAL De la mano del desarrollo de los modelos de operación de los Centros, Delegaciones y Representaciones, es necesario reestructurar la operación de Coparmex Nacional y orientarla a la atención a Centros y socios, haciendo del pilar más importante la Dirección de Centros. Coparmex Nacional Centros Empresariales Delegaciones y representaciones

ETAPA 5 IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE OPERACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL Y VOLUNTARIOS Una vez generados los modelos de operación, los manuales y la reestructura de Coparmex Nacional, se procederá a la implementación de los modelos en los Centros, Delegaciones y Representaciones. El proceso de implementación incluye un curso de capacitación para staff, los cursos de inducción a voluntarios, la entrega de manuales y la constante asesoría por parte de Coparmex Nacional y Feher & Feher. Una vez generados los modelos de operación, los manuales y la reestructura de Coparmex Nacional, se procederá a la implementación de los modelos en los Centros, Delegaciones y Representaciones. El proceso de implementación incluye un curso de capacitación para staff, los cursos de inducción a voluntarios, la entrega de manuales y la constante asesoría por parte de Coparmex Nacional y Feher & Feher.

Meta 2009 La meta para el 2009 es tener un mínimo de 15 Centros estandarizados.