ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Advertisements

Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
CIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA.
Fundamentación Básica
PROYECTO NUMERARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Área de Ciencias Naturales
Introducción a la Química
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
Tarea 1 Ajuste Curricular
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Presentación de la materia
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
LA AGROECOLOGÍA Y LAS CIENCIAS BÁSICAS
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
En estos momentos de cambio,
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
ESTANDARES. Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Formulo preguntas a.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
MAPA DE CONTENIDOS IE : EL BOSQUE Área : CIENCIAS NATURALES
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Introducción a la biología
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Técnicas de investigación
Didáctica de Ciencias Naturales
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Juntos hacemos una comunidad segura
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
Plan de estudios Educación Básica
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Programa de Capacitación y Sensibilización
Ciencias de La Naturaleza.
Análisis de Riesgos Ambientales.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Yaritza Díaz Lugo Biología Profesora.Waleska Rosado.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Ciencias Fácticas Sus estudios se basan o parten de la observación de hechos naturales. Es clara y precisa. El método científico tiende a confrontar.
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES. Angie Paola Usaquen Hernández 1310689 Mixsy Yuliana Yaruro Garavito 1310597

CONCEPCIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES Las Ciencias Naturales son cuerpos de conocimiento que se ocupan de los procesos que tienen lugar en el mundo de la vida. Los procesos estudiados por las Ciencias Naturales pueden dividirse en tres grandes categorías. Procesos Físicos. Procesos Químicos. Procesos Biológicos.

ESTRUCTURACIÓN DE ESTÁNDARES Para la estructuración de los estándares en Ciencias Naturales fueron punto de partida los Lineamientos Curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental formulados en 1998. Así mismo, dichos Lineamientos proponen dos ejes fundamentales para el desarrollo de las competencias en esta área: Cuestionamiento, formulación de hipótesis y explicación de teorías. Acciones que ejecuta el estudiante para alcanzar lo anterior. Reflexión con análisis y síntesis. Procesos de pensamiento y acción Relaciones biológicas Relaciones físicas Relaciones químicas Conocimiento científico básico

DESARROLLO DE COMPETENCIAS No solamente para que los estudiantes sepan de Ciencias Naturales. Comunicar sus experiencias y hallazgos. Aplicarlas en la vida real. Puedan comprenderlas. Contribuir a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes.

Los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales se dividen en cinco niveles. De 1ro a 3ro -Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se desarrolla con ellos. -Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan. -Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas creadas por el ser humano. -Observo mi entorno. -Realizo mediciones con instrumentos convencionales. -Comunico de diferentes maneras los resultados obtenidos en el proceso de indagación. -Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos. - Reconozco la importancia de animales, plantas, agua, suelo y propongo estrategias para cuidarlos. - Respeto y cuido los seres vivos. -

De 4to a 5to -Identifico estructuras de los seres vivos. -Identifico características de la materia y fenómenos físicos. -Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de principios físicos, químicos y biológicos. -Observo el mundo en el que vivo. -Diseño y realizo experimentos. -Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. -Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

De 6to a 7mo -Identifico condiciones de cambio y el equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. -Establezco relaciones características de las sustancias que componen la materia. -Evalúo el potencial de los recursos naturales. -Observo fenómenos específicos. -Busco información de diferentes fuentes. -Clasifico organismos en grupos taxonómicos. -Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas. Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezca mi salud.

De 8vo a 9no -Explico la variabilidad en las poblaciones y diversidad como estrategia de adaptación. -Explico condiciones de cambio en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia de energía. -Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía. -Formulo hipótesis, con base en conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. -Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares. -Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas. -Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.

De 10mo a 11mo -Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos. -Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con prop. Físicas y químicas. -Analizo críticamente las implicaciones del uso de modelos químicos y físicos. -Observo y formulo preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas. -Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías. -Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.

¡Gracias!