APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Índice ¿Qué es un mecanismo? Mecanismo sensoperceptivo
MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
Control de los movimientos deportivos
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Teorías del aprendizaje.
LA PREGUNTA..
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
TEORÍA DEL ESQUEMA.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Competencias básicas y modelo de Centro
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
Bases del Deporte Educativo
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
Procesos complejos….
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Teorías del Procesamiento de la Información.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
ABILIDADES COGNITIVAS
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
NTP 569 Prevención e inteligencia emocional (I): enseñanza de la prevención y recuerdo emocional.
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Roles alumno-instructor
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
DESARROLLO MOTOR Y HABILIDADES MOTRICES EN 10 – 11 AÑOS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategias de Aprendizaje
Lic. en Educación Primaria
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
LA METACOGNICIÓN.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje mediado.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR EXPOSICIÓN TEMA 7: MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL A.M. CARLOS GARCÍA BARBERÁN CARLOS MERINO CAMPOS ALEJANDRO GÓMEZ MARTÍNEZ (GRUPO 10)

APARTADO 1: INTRODUCCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN COGNITIVA EN EL A. M APARTADO 1: INTRODUCCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN COGNITIVA EN EL A.M. APARTADO 2: DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS UTILIZADOS.

1 - INTRODUCCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN COGNITIVA EN EL A.M. La tradición nos ha mostrado a los atletas como personas ajenas a toda inteligencia. No obstante La literatura científica ha empleado términos como inteligencia sensomotora, inteligencia de las situaciones inteligencia práctica, e incluso inteligencia cinestésicocorporal, expresión que acuño Howard Gadner en 1983. Si aprender supone conocer algo, está claro que el aprendizaje motor es la adquisición de un tipo de conocimientos. ¨El estudio de las habilidades motrices cambió de orientación y, como expresaba Signer (1980), los procesos cognitivos que intervienen ene las habilidades motrices son más complejos de lo que se pensaba anteriormente.

Para Hotz (1985) existe un verdadero “pensamiento psicomotor”, una representación mental de la acción que se va a intentar realizar. La educación física supondrá una educación de ese pensamiento psicomotor Malho,(1969). En este aprendizaje se ha destacado el papel de la atención, la planificación, la memoria y las retroalimentaciones (Marteinuk 1969). Bernstein (1967) afirma que los deportistas al aprender una habilidad motriz se involucran en un proceso complejo de solución de problemas. El alumno ya no se limita a repetir la mecánica, sino que aprende a solucionar por sí mismo dicho problema motor. Analizando las informaciones y elaborando su plan de acción, e incluso, contrastando los resultados obtenidos.

2 - DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS UTILIZADOS. Mecanismos: conjunto de elementos (procesos y funciones) involucrados en el tratamiento de las informaciones sobre las acciones, que pueden ser refinados gracias a la práctica. Existen varios mecanismos: Sensoperceptivo – da significado a la información recibida comparándola con la experiencia almacenada. De toma de decisión – como se llevará a cabo una tarea. De ejecución – acción muscular, realizar el gesto deseado. De control y regulación – feedback, corrige o mantiene la acción.

Procesos: Acción que debe realizar el sujeto para pasar de la actividad cognitiva a la función. Función: se traduce como el desglose en varios elementos concretos a realizar o tener en cuenta de cada actividad cognitiva. actividad cognitiva: Utilizar la información del profesor. Función: Trasformar la información sensorial en representación. Proceso

Estrategia: es la forma que el alumno decide utilizar para actuar, normalmente tiene ciertas preferencias hacia unas. Un alumno puede ser reflexivo y actuar pensando en posibles respuestas o ser impulsivos y seleccionar una respuesta de manera rápida. Actividad cognitiva: el proceso de aprendizaje se produce con conciencia por parte de alumno y por tanto implica un uso del pensamiento y del razonamiento. Un ejemplo de ello sería: analizar, rememorar o seleccionar las informaciones Concentrarse Decidir evaluar el resultado…

BIBLIOGRAFÍA: Ruiz Pérez, L.M. (2002). Deporte y aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Antonio Machado.

2010/11