El gasto de cada esfera de gobierno Lic. María del Carmen Gutiérrez López RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES.

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Transcripción de la presentación:

El gasto de cada esfera de gobierno Lic. María del Carmen Gutiérrez López RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES

Especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un año. Es un instrumento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. Es el principal instrumento para la asignación anualizada de los recursos públicos a todas las instancias del Gobierno Federal, y de los Gobiernos Estatales y Municipales. PRESUPUESTO DE EGRESOS

PROCESO PRESUPUESTARIO 1.Preoperativa. Son las actividades que tienen por objeto preparar; orientar y normar el ejercicio del presupuesto y gasto público, tanto la programación como el sustento documental. 2.Operativa. Es la realización del gasto propiamente dicho. de recursos 3.Seguimiento. Es el control y evaluación de la erogación de recursos Presupuesto de egresos Ejercicio del gasto Control del gasto Autorización del gasto

ÁmbitoElaboraApruebaAdministraFiscaliza Federal Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Gobierno Federal Auditoría Superior de la Federación EstatalFinanzas Legislatura Local Gobierno Estatal Órgano Superior de Fiscalización MunicipalTesoreríaCabildo Gobierno Municipal Órgano Superior de Fiscalización PROCESO PRESUPUESTARIO

GASTO PÚBLICO Es el conjunto de erogaciones que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal, incluidos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y el sector auxiliar en sus respectivos niveles, en el ejercicio de sus funciones.

Objeto del GastoEconómica Sector Dependencia U. Responsable Centro de Costo Gasto Corriente Gasto de Capital Bienes y Servicios Funcional Función Programa Proyecto Administrativa CLASIFICACIÓN DEL GASTO

ADMINISTRATIVA  Establece la responsabilidad administrativa de los recursos asignados  Permite por sí sola la estadística presupuestal  Refleja comparativamente los costos de cada unidad administrativa  Facilita el manejo y mejor empleo de los recursos del erario.

Gobierno Federal CLASIFICACIÓN DEL GASTO ADMINISTRATIVA Entidades de Control Presupuestario  Poderes legislativo y judicial  Entes públicos federales  Ramos Administrativos  Ramos generales  PEMEX  Luz y Fuerza  CFE  IMSS

 Capta la influencia que ejerce el gasto público en el programa de trabajo a desarrollar  Muestra las operaciones del gasto corriente, gasto de inversión y gasto de deuda pública  Permite evaluar los efectos económicos del Gasto Público sobre el desarrollo económico y social de la comunidad. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA

CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA Gasto Corriente Gasto de Capital Servicio de Deuda

ESTRUCTURA DEL GASTO Tipo de Gasto2005 Corriente85% Capital11.3% Servicio de deuda3.5% Total100% FUENTE: SHCP-UCEF, 2006

 Centra su atención en los aspectos contables de las operaciones  Permite identificar el gasto incurrido en cada cosa comprada  Constituye la base del presupuesto tradicional.  Ordena e identifica en: capítulos, subcapítulos y partidas, la demanda gubernamental de recursos. CLASIFICACIÓN POR OBJETO GASTO

1)Servicios Personales 2)Materiales y Suministros 3)Servicios Generales 4)Transferencias 5)Bienes Muebles e Inmuebles 6)Obras Públicas 7)Inversiones Financieras 8)Deuda Pública 9)Participaciones, Aportaciones Federales y Estatales a Municipios. CLASIFICACIÓN DEL GASTO OBJETO DE GASTO

EGRESOS EJERCIDOS POR CAPÍTULO (AMBITO FEDERAL, Millones de pesos) CapítulosMillones de $% Total Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Subsidios y Transferencias Bienes Muebles e Inmuebles Obras Públicas Inversión Financiera Participaciones y Aportaciones Deuda Pública y Otros FUENTE: Cuenta de la Hacienda Pública Federal, 2005

EGRESOS EJERCIDOS POR CAPÍTULO (AMBITO ESTATAL, Millones de pesos) CapítulosMillones de $% Total Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Transferencias Bienes Muebles e Inmuebles Obras Públicas Inversión Financiera Deuda Pública y Otros FUENTE: Cuenta Pública del Gobierno y Organismos Auxiliares del Estado de México, 2005

EGRESOS EJERCIDOS POR CAPÍTULO (AMBITO MUNICIPAL, Millones de pesos) CapítulosMillones de $% Total Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Transferencias Erogaciones extraordinarias Bienes Muebles e Inmuebles Obras Públicas Inversión Financiera00 Deuda Pública FUENTE: Cuenta de Pública Municipal del Estado de México, 2005

COMPARATIVO EGRESOS EJERCIDOS POR CAPÍTULO ÁmbitoFederalEstatalMunicipal Total100 Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Subsidios y Transferencias Bienes Muebles e Inmuebles Obras Públicas Inversión Financiera Participaciones y Aportaciones Deuda Pública y Otros

CLASIFICACIÓN DEL GASTO FUNCIONAL  Permite erogar y controlar los recursos conforme a un calendario de actividades previamente establecido.  Permite conocer el costo de cada programa a ejecutar.  Facilita la vinculación de los gastos erogados con los resultados obtenidos.  Mejorar los resultados del sector público en términos de ahorro de recursos, de efciencia y de calidad del servicio.

CLASIFICACIÓN DEL GASTO FUNCIONAL PROYECTO: 02 Suministro de Agua Potable FUNCIÓN: 07 Desarrollo Urbano PROGRAMA: 04 Agua y Saneamiento F FUNCIÓN PR PROGRAMA PY PROYECTO

GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN % DEL PIB Concepto2005 Total6.9 Público5.3 Federal4.2 Estatal1.1 Municipal0.0 Privado1.6 FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno 2005

GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN (Millones de pesos y estructura porcentual, 2005) ConceptoMillones de $% Total121, Público93,89277 Federal73, Estatal19, Municipal Privado28,09723 FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno

GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN (Millones de pesos y estructura porcentual, 2005) ConceptoMillones de $% Público93, Federal73, Estatal19, Municipal FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno

 14 estados presentan márgenes de financiamiento por arriba de la media nacional, aportando desde 21.5 hasta 38.6% del gasto estatal.  6 estados canalizan recursos que se ubican entre el rango 12.3 y 20.2%  10 estados participan en niveles del 0.8 y 8.7%  2 estados no aportan ninguna asignación al gasto educativo. GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN

GASTO NACIONAL EN SALUD % DEL PIB Concepto2005 Total6.0 Público2.7 Privado3.2 FUENTE: SHCP-UCEF, Sistema de Cuentas Nacionales y Estatales

GASTO NACIONAL EN SALUD (Millones de pesos y estructura porcentual, 2005) ConceptoMillones de $% Total73, Federal59, Estatal13, FUENTE: SHCP-UCEF, Sistema de Cuentas Nacionales y Estatales

 El Distrito Federal y los estados de Tabasco, Jalisco y Veracruz concentraron el 58.5% del gasto en materia de salud.  28 entidades aportaron 41.5% del gasto realizado con recursos estatales. GASTO NACIONAL EN SALUD

GASTO PÚBLICO FEDERAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA RESPECTO AL PIB FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno

GASTO PÚBLICO FEDERAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA En cuanto a la participación directa que han tenido los 3 órdenes de gobierno en los recursos canalizados a los programas de combate a la pobreza y como ejecutores del gasto, se destaca la mayor dinámica de crecimiento y contribución del gobierno federal, siguiendo en importancia lo aplicado por los gobiernos municipales y al final lo ejercido por los gobiernos de los estados.

GASTO PÚBLICO FEDERAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA ConceptoMillones de $% Nacional27, Federal18, Estatal3, Municipal5, FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno