Mejora de Procesos de Software. Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia en implantación de una metodología
Advertisements

Introducción al modelo de madurez organizacional de la administración de proyectos (OPM3) Rónald Miranda La información y contenido de esta presentación.
ingeniería de software
¿De qué vamos a hablar hoy? Estrategia ágil vs. estrategia tradicional Scrum: ciclo de proyecto, roles Planificación ágil Seguimiento de un proyecto.
Nuevos Paradigmas del Desarrollo: Metodologías Ágiles, Team Foundation Server y CMMI. Pablo Herraiz Consultor Calidad y Procesos
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
MODELOS DE CALIDAD – CMMI
Estructura de SW-CMM.
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Unidad de Seguimiento y Evaluación
Itera.
CMMI.
DIAGNÓSTICO DE CALIDAD AMS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INTRODUCCIÓN A CMMI V
PPQA.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Oficina de Proyectos en Acción
C APABILITY M ATURITY M ODEL (CMM) La satisfacción de las necesidades del cliente es la piedra angular del estándar CMM August 24, 2000 Software Engineering.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION MODEL
Objetivos Revisión de representaciones y estructura del modelo
-ACQ CMMI for Adquisition.
Administración de Servicios de TI. Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones.
Presentación General Itera
Presentación General Itera
Grupo Calinter, S.C. C La firma de consultoría en ISO-9000 ¿Y usted ya la ISO?© ©COPYRIGHT GRUPO CALINTER, S. C Ninguna parte de ésta información.
MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)
Mejora del Proceso Software
Análisis y Diseño de Sistemas
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
Técnicas de Calidad en el Software
CMMI Juan Manuel Perdigón.
CMMI Medición & Análisis GRUPO 1 Larissa Hererra Miguel Ortiz Isabel Blank Junio 2005.
Certificación CMM Capability Maturity Model (Modelo de Madurez de la Capacidad) Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Modelo de Capacidad y Madurez
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Ana Alejandra Acevedo Estrada
CMMI Carlos Mario Zapata J. 4/13/2017 Calidad de Software.
Ing. Juan Carlos Torres Parodi
CMMI. Planificación del Proyecto Gelvis Sequera Juan Bustamante Kenny Vivas Sartenejas, Junio de 2005.
Técnicas de Calidad en el Software Sesión # 7
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Ing. Sergio León Maldonado
Yohel Herrera Zuñiga Johnny Ramirez Jose Vargas
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s07.
Certificación CMM Capability Maturity Model (Modelo de Madurez de la Capacidad) Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Tema 5 Características de los procesos
Team Software Process IntroductionTSPiSM Watts Humphrey
Otras áreas de Proceso del Modelo CMMI-DEV
CMMI Profesor: Sr. Gustavo Donoso
CMM.
Tema 7 Institucionalización de los modelos de CMMI
Tema 3 Representaciones del modelo CMMI
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Modelo de madurez del CMMI
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s08.
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
Administración de Proyectos de Software - PMO
Plataforma Web para la Evaluación y Contratación de personal en la PCM
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Este documento es propiedad de Servicios Profesionales en Recursos Humanos y Tecnologías S.A. de C.V., queda prohibida su reproducción.
Planificación de Sistemas de Información
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
Capability Maturity Model Integration Plática General de CMMI.
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION MODEL
Transcripción de la presentación:

Mejora de Procesos de Software

Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

¿Qué es el CMMI? Modelo de Madurez de las Capacidades Integrado (Capability Maturity Model Integration ® ) Un modelo de referencia de prácticas maduras en una disciplina específica, utilizada para evaluar la capacidad de los grupos para desempeñar esa disciplina Capability Maturity Model®, CMM Integration, y CMMI son marcas registradas por Carnegie Mellon University

Usos Más Comunes del Modelo Auto evaluación de capacidad de procesos de software –Se realiza en un ambiente abierto y de colaboración. Su objetivo es detectar problemas y ayudar a mejorar los procesos de la organización. Sus principales resultados son: Identificar problemas del proceso de software Motivar y entusiasmar al personal hacia una orientación a procesos y mejora continua en la organización Evaluación de capacidad de procesos de software –Se realiza en un ambiente de tipo auditoria. Su objetivo está asociado a seleccionar contratistas y/o establecer tarifas para un trabajo de software

Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

Los proyectos de software continúan con problemas “Sólo el 51% de los proyectos de software tienen éxito” Standish Group, CHAOS Report,

Los problemas en números Se gastaron $250 billones al año en tecnología de información Se gastaron $255 billones al año en tecnología de información 31% de los proyectos se cancelaron antes de su terminación 15% de los proyectos se cancelaron antes de su terminación 53% de los proyectos costaron 189% más de sus estimados originales 34% de los proyectos costaron 43% más de los estimados originales Se gastaron $81 billones por los proyectos cancelados de software Se gastaron $55 billones por los proyectos cancelados de software El 16 % de los proyectos se terminaron en tiempo y en presupuesto El 51% de los proyectos se terminaron en tiempo y en presupuesto

Existe una ligera mejora al analizar datos de años anteriores Un factor importante en los resultados positivos son los programas de mejora de procesos de desarrollo de software basados en modelos de referencia

Principales problemas 4.4%Mayor a 400% 8.8% % 10.2% % 29.6% % 31.5% % 15.5%Menor a 20% % RespuestasSobre Costo Exceso de Tiempo % Respuestas Abajo de 20%13.9% %18.3% %20.0% %35.5% %11.2% Arriba de 400%1.1%

Principales problemáticas Principales desafíos en proyectos % Respuestas 1. Falta de información por parte del usuario12.8% 2. Requerimientos y especificaciones incompletas12.3% 3. Cambios a los requerimientos11.8% 4. Falta de soporte ejecutivo7.5% 5. Falta de competencia tecnológica7.0% 6. Falta de recursos6.4% 7. Expectativas no realistas5.9% 8. Objetivos no claramente definidos5.3% 9. Tiempos no realistas4.3% 10. Nueva Tecnología3.7% Otros23.0%

Principio Fundamental1 La mejora de procesos debe ser realizada para mejorar el negocio – No como un objetivo sí misma “In God we trust, all others bring data.” - W. Edwards Deming

¿Cuáles son los Beneficios de la Mejora Basada en un Modelo? Establecer un lenguaje común Compartir una misma visión Construida de un conjunto de procesos y prácticas probadas y seleccionadas en una amplia comunidad del software Proporciona un marco de referencia para dar prioridad a las acciones Proporciona un marco de referencia para desarrollar evaluaciones confiables y consistentes Apoya las comparaciones a lo largo de toda la industria

Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

Continua... para una sola área de proceso o un conjunto de áreas de proceso PA Capacidad de Áreas de Proceso PA ML 1 ML2 ML3 ML4 ML5 Escalonada... para un conjunto establecido de áreas de proceso a lo largo de la organización Comparando las Representaciones del CMMI

Niveles de Capacidad - CMMI Representación Continua 5 Optimizado 4 Administrado Cuantitativamente 3 Definido 2 Administrado 1 Desempeñado 0 Incompleto

PAs para la Representación Continua Requirements Management Requirements Development Technical Solution Product Integration Verification Validation Ingeniería Administración de Proyectos Project Planning Project Monitoring and Control Supplier Agreement Management Integrated Project Management (IPPD) Risk Management Quantitative Project Management Organizational Process Focus Organizational Process Definition Organizational Training Organizational Process Performance Organizational Innovation and Deployment Administración de Procesos Configuration Management Process and Product Quality Assurance Measurement and Analysis Causal Analysis and Resolution Decision Analysis and Resolution Soporte CategoríaÁrea de Proceso

Proceso impredecible, poco controlado y reactivo Proceso caracterizado para los proyectos y en ocasiones es reactivo Proceso caracterizado para la organización y es pro-activo Proceso medido y controlado Enfoque en la mejora continua Administrado Cuantitativamente “Mide el trabajo” Administrado “Planea el trabajo” Optimizado “Trabaja las Mediciones” Definido “Trabaja el plan” Niveles de Madurez - CMMI Representación Escalonada Desempeñado “Nuestros héroes siempre han sido cowboys”

Áreas de Proceso por Nivel de Madurez Organizational Innovation and Deployment (OID) Causal Analysis and Resolution (CAR) 5 Optimizado 4 Administrado Cuantitativamente 3 Definido 2 Administrado Mejora Continua de Procesos Administración Cuantitativa Estandarización de Procesos Administración de Proyectos Básica Organizational Process Performance (OPP) Quantitative Project Management (QPM) Requirements Development (RD) Technical Solution (TS) Product Integration (PI) Verification (VER) Validation (VAL) Organizational Process Focus (OPF) Organizational Process Definition (OPD) Organizational Training (OT) Integrated Project Management (IPM) Risk Management (RM) Decision Analysis and Resolution (DAR) Requirements Management (RM) Project Planning (PP) Project Monitoring and Control (PMC) Supplier Agreement Management (SAM) Measurement and Analysis (MA) Process and Product Quality Assurance (PPQA) Configuration Management (CM) 1 Desempeñado Áreas de ProcesoNivel Foco

Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

Mejora Iterativa de Procesos Tecnología Procesos Nuestras soluciones Capacitación Herramientas Automatización de procesos Cursos de oficiales de CMMI, PSP/TSP Diplomado en Implementación de CMMI Gente Consultoría Cobit Implementación de Programas de Mejora de Software

Estrategia de Servicios para lograr CMMI Servicios de implementación de procesos diseñados a la medida Empresas, Clusters Servicios de implementación y evaluación Análisis de Brecha + Diplomado en la Implementación + Consultoria + SCAMPI C No formal Capacitación formal + SCAMPI C + Consultoria para cierre de Gaps + SCAMPI A Diplomado en la Implementación de CMMI Permite habilitar consultores internos que implementan el Programa de Mejora en su organización Minimizar los costos en la implementación dentro de la organización Avanzar rápidamente en la definición y documentación de los procesos de su organizaciónCapacitación Curso oficial de CMMI Curso de PSP/TSP Cursos Especializados PMBOOK, ITIL, COBIT, Rational

Ejecución, Monitoreo y Control Inicio y Planeación Administración del Servicio Descongelar Administración del Cambio Cambiar Cierre Congelar Estrategia de Implementación y Acreditación Proyectos y Organización Acreditación Entendimiento y Evaluación Preliminar Diseño y Desarrollo de Procesos Adaptación a la Automatización Soporte a la Implementación Evaluación Final Afinar Estrategia Homologar HabilitarPerdurar Preparación para PIID SCAMPI C + A Cierre de Gaps Proyectos y Organización Capacitación al Equipo de Evaluación Acreditación Inicio y Planeación

Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones

Beneficios de la Mejora de Proceso Los beneficios de la mejora de procesos entran en alguna de estas siete categorías: –Mejorar la predictibilidad del calendario y presupuesto –Mejorar el tiempo del ciclo de vida –Mejorar la productividad –Mejorar la calidad (medida por defectos) –Incrementar la satisfacción del cliente –Incrementar el retorno de inversión –Disminuir los costos de calidad

Beneficios Tangibles de los modelos de procesos

Datos de resultados de programas de mejora

¿Y en México que? Blitz Número de Empresas Nivel Existen 18 empresas mexicanas certificadas en CMMI

Contribución de ITERA En el 2007 hemos demostrado la efectividad de nuestra estrategia de implementación. Logrando aproximadamente el 40% de las empresas acreditadas en nivel 3 en México. Además de lograr la acreditación de CMMI en la única entidad gubernamental no paraestatal.

Contribución de ITERA Actualmente estamos encaminando a 23 empresas, para lograr su acreditación, algunas de ellas se muestran a continuación:

Identificar las necesidades de la organización Identificar el patrocinador de la iniciativa (s) de mejora Obtener el Organigrama Planear Entrevistas: patrocinador, promotor, equipo de trabajo Presentar los resultados de la evaluación y Prepropuesta Diseñar una propuesta de mejora que incluya: Consultoría y Capacitación Siguientes Pasos Propuestos

Gracias……….