Objetivos de la sesión Lámina 1 Contraloría Social Objetivos de la sesión Al finalizar la sesión, los beneficiarios Conocerán las acciones de contraloría social con el propósito de llevarlas a cabo durante la planeación y ejecución de las obras, así como en los servicios de capacitación que ofrece el Programa Hábitat
Lámina 2 ¿ Qué es Contraloría Social ? Es la participación de los beneficiarios para cuidar, vigilar y dar seguimiento a las obras y servicios que se realizan en la colonia con el apoyo del programa Hábitat Esta participación puede ser individual u organizada
¿Quiénes hacen contraloría social? Lámina 3 ¿Quiénes hacen contraloría social? La contraloría social la hacemos ... Los beneficiarios Servidores Públicos El becario Promotor de la SEDESOL El Comité Comunidad en general
Lámina 4 Sistema Integral de Contraloría Social Programas de información y rendición de cuentas a la ciudadanía Formas de organización social para el control y vigilancia Espacios de comunicación gobierno-sociedad Programas de capacitación en contraloría social Sistemas de Atención a Quejas y Denuncias Sistemas de evaluación social de Programas de gobierno
Obligaciones Institucionales Lámina 5 Obligaciones Institucionales El Servidor público, promotor y becario de la SEDESOL o cualquier persona voluntaria que apoya el Programa Hábitat, debe informar sobre los servicios a los que tienen derecho: Los tipos de servicios que se ofrecen Obras que se realizarán y sus características Trámites de inscripción para recibir los servicios Montos Inversiones que se realizan Talleres de superación Número de beneficiarios
Información y Capacitación a la ciudadanía Lámina 6 Información y Capacitación a la ciudadanía El Servidor público, promotor o becario de la SEDESOL o cualquier persona voluntaria que apoya el Programa Hábitat, debe informar sobre los servicios a los que tiene derecho: Obras que se realizarán y sus características Montos de Inversiones que se realizan Los tipos de servicios Tipos de participación comunitaria Tramites de inscripción para recibir los servicios Número de beneficiarios Acciones de capacitación Atención a la ciudadanía
Acciones de contraloría social en obras Lámina 7 Acciones de contraloría social en obras Acciones fáciles y sencillas de realizar: Asistir a reuniones para participar en acuerdos y toma de decisiones ¡Gane quien gane! continúas con el apoyo del Programa Hábitat Cumplir con el apoyo comunitario No entregar a nadie tu credencial para votar
Acciones de Contraloría social en obras Lámina 8 Acciones de Contraloría social en obras Verificar que se lleven a cabo las obras en tiempo y forma Cuidar que los apoyos sean utilizados adecuadamente Verificar el buen funcionamiento de los equipo de trabajo y apoyo de los talleres
Dar mantenimiento y cuidar las obras Lámina 9 Acciones de Contraloría social en obras Asistir a las reuniones de avances de obras y comentar sus observaciones Dar mantenimiento y cuidar las obras
Acciones de Contraloría social en servicios Lámina 10 Acciones de Contraloría social en servicios Acciones fáciles y sencillas de realizar: Asistir a las reuniones de información de los talleres Inscribirse en las fechas señaladas Asegurarse de recibir el taller en la fecha y horario acordado Cerciorarse de que las instalaciones cuenten con el equipo correspondiente Verificar que los materiales de trabajo estén completos
Lámina 11 Atención Ciudadana Si la atención o apoyos recibidos son incompletos, presenta tus: Sugerencias Quejas Denuncias, también pueden presentar Reconocimientos
Si prefieres puedes acudir directamente a las oficinas de: Lámina 12 Atención ciudadana Si prefieres puedes acudir directamente a las oficinas de: Responsable de Hábitat Autoridades municipales Contraloría interna de la SEDESOL Contraloría del Gobierno del Estado Secretaría de la Función Pública
Lámina 13 Atención ciudadana Las observaciones y denuncias, las puedes depositar en los buzones localizados en la: Oficina de la Presidencia Municipal
Programa de Atención Ciudadana (Secretaría de la Función Pública) Lámina 14 Atención ciudadana Por teléfono a: Programa de Atención Ciudadana Hábitat 01 800 00 737 05 SACTEL (Secretaría de la Función Pública) 01 800 112 0584 ¡El número 01 800 no tiene costo para ti!
Lámina 15 Contraloría Social Tu participación en Contraloría Social, ayuda a mejorar nuestros programas y servicios de Hábitat