PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Proyecto Escuelas Exitosas Plan Pienso 2011
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA EVALUACIÒN.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LECTOESCRITURA.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Pensamiento cuantitativo.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Maestra Lucia.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
La escuela: el segundo escenario
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Desafíos.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Capacitación a docentes
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyectos de Investigación Matemática
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Concepto, características y tipos de discursos
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

PROPÓSITOS DE LA LÍNEA DE TRABAJO Promover y garantizar el estudio de las matemáticas en la escuela primaria mediante el trabajo con los Desafíos para mejorar el aprendizaje de los educandos. Incorporar de manera sistemática y eficaz los Desafíos como un medio para trabajar y favorecer el estudio de las matemáticas en la escuela. Utilizar la metodología entre pares para promover la reflexión en torno a las prácticas de enseñanza y a los procesos de aprendizaje que se generan con el estudio de las matemáticas en las Escuelas de Tiempo Completo.

¿Qué es un desafío? ¿Qué es un reto? ENTRANDO EN MATERIA ¿Qué es un desafío? ¿Qué es un reto?

Desafío Es una situación a la que alguien se enfrenta para resolverla de acuerdo a las condiciones de sus saberes. El desafío es algo positivo; a través de él, se puede poner a prueba que tanto está dispuesto un individuo a enfrentar y resolver aspectos importantes de la vida y progresar en aquello que sabe hacer. Sin embargo, a veces se muestra como algo negativo porque las personas no entienden su verdadero sentido. Reto Acción difícil de llevar a cabo que supone un estímulo y un desafío. Cosa difícil que alguien se propone como objetivo.

Sin embargo para este contexto de aprendizaje en ETC consideramos que: Los Desafíos son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a docentes y alumnos la utilización de las herramientas matemáticas que se quiere que aprendan. Los Desafíos ponen tanto a alumnos como a docentes en situación de estudiar, de producir conocimientos nuevos, que les permiten reformular, ampliar o rechazar aquellos que han construido en otras secuencias de situaciones problemáticas; plantean además la necesidad de hablar sobre la práctica docente, como actividad profesional que puede mejorar en el hacer cotidiano.

Enfoque Didáctico Utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar y deben estar contextualizadas.

Justificación del enfoque Los avances en el campo de la didáctica de las matemáticas dan cuenta del papel determinante que desempeña el medio, entendido como la situación o las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretenden estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje. Toda situación problemática presenta obstáculos; sin embargo, la solución no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difícil que parezca imposible de resolver por quien se ocupa de ella. La solución debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una, para resolver la situación el alumno debe usar sus conocimientos previos, mismos que le permiten entrar a la situación, pero el desafío consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación.

1.- ¿Qué es un desafío matemático? Reflexionemos….. 1.- ¿Qué es un desafío matemático? 2.- ¿Por qué trabajar los desafíos matemáticos? 3.-¿Cuándo y cómo trabajar con los desafíos matemáticos?

Explorando y viviendo el Desafío Ficha No. 26 Aumenta y disminuye Trabajemos con los Desafíos Matemáticos De 1° Ficha No. 2 ¿Más o menos?

¿Que estrategias utilizaron para resolver el desafío? Puesta en común ¿Que estrategias utilizaron para resolver el desafío? ¿Cómo se organizaron al interior del equipo o bina, para resolver el desafío matemático? ¿Qué debían saber y saber hacer para resolver el desafío? ¿Cuál es la intención de presentar las diferentes formas que utilizaron para resolver el desafío?

¿Podrán aprender realmente matemáticas nuestros alumnos ? Para garantizar que esto ocurra, debemos comprometernos a trabajar con los desafíos, para: Favorecer el estudio de nuevos conocimientos matemáticos Generar ideas y formular alternativas para resolver situaciones problemáticas. Estudiar para aprender, verificar que los resultados sean correctos, saber lo que se ha aprendido y lo que falta por aprender. Promover el trabajo entre pares en busca de solución(es) a la situación problemática que se presenta. Desarrollar la comprensión lectora, al poner en común lo que se entendió respecto a los planteamientos de la consigna.

DESAFÍOS Matemáticos PARA ALUMNOS MATERIALES DESAFÍOS Matemáticos PARA ALUMNOS

¿Cómo está organizado el libro para el alumno? De primero a sexto grado, están distribuidos en cinco bloques que son congruentes con los contenidos que se manejan en cada uno de los bloques de la asignatura de matemáticas. El número de Desafíos Matemáticos es variable de acuerdo al grado, por lo que se sugiere que el docente los distribuya a lo largo del bimestre, en concordancia con los contenidos que se trabajan en cada uno de los bloques del Programa de Matemáticas. ¿Cómo está organizado el libro para el alumno? Es muy importante que se trabajen en el orden en que se presentan en el Libro del Alumno y del Maestro, dado que a medida que se avanza en su resolución, el nivel de complejidad es mayor, y cada Desafío Matemático es la base para resolver los siguientes, por lo que se recomienda no saltarse ninguno de ellos y no dejar ninguno sin resolver, debido a que cada contenido que se trabaja en un Desafío Matemático específico no sólo es el antecedente del siguiente en el grado en el que se aplica, sino que también constituye un precedente para los demás grados. Los Desafíos Matemáticos se deben trabajar en el orden en que se presentan

DESAFÍOS Matemáticos PARA DOCENTES MATERIALES DESAFÍOS Matemáticos PARA DOCENTES

¿Cómo está organizado el material para el maestro? Intenciones didácticas Consignas Consideraciones previas Conceptos y definiciones Observaciones posteriores

SUGERENCIAS Tener una participación activa y propositiva durante el trabajo Respetar los turnos de participación Exponer sugerencias para enriquecer el trabajo Cumplir con las tareas y compromisos establecidos Estar dispuestos a escuchar a otros y expresar las dudas que se tengan

Ficha didáctica……. Intención didáctica FICHA 26 AUMENTA Y DISMINUYE (SEXTO GRADO) Intención didáctica Que los alumnos encuentren la constante aditiva en sucesiones ascendentes y descendentes.   Consigna 1.-Formen parejas para resolver estos problemas. En cada renglón debe haber una sucesión que aumente de manera constante. Escriban los números que faltan.  2.-En cada renglón debe haber una sucesión que disminuye de manera constante. Escriban los números que faltan.   Consideraciones previas Para resolver los problemas que se plantean, los alumnos tendrán que identificar que las constantes que determinan el aumento o decremento de cada sucesión numérica pueden ser 1, 10, 100 ó 1000. Se sabe que en muchas ocasiones pasar de una decena a otra, o de una centena a la siguiente, causa dificultad a los alumnos. Es por ello que en estos problemas se retomaron esos números para construir las sucesiones. La resolución de algunas sucesiones puede resultar relativamente sencilla pues al adicionar o restar unos, dieces, cienes o miles, el número sólo cambia en una de sus cifras. En cambio en otras el conflicto es mayor, pues casi todas o todas las cifras se ven alteradas. Una estrategia que podría ser utilizada por los alumnos, sobre todo para resolver estas últimas, es calcular la diferencia entre dos términos de la sucesión, por ejemplo:

Ficha didáctica…….  4 775… 5 275 5 275 – 4 775 = 500 500 es un múltiplo de 100, entonces la numeración aumenta de 100 en 100. 19 024… 18 984 19 024 – 18 984 = 40 40 es un múltiplo de 10, entonces, la numeración disminuye de 10 en 10.   Otras actividades que pueden enriquecer el estudio de este contenido son las siguientes:  El profesor inicia una sucesión (aumentando cantidades constantes que pueden o no ser potencias de 10), de manera oral y en cualquier número, por ejemplo, 257, 267, 277…, o bien, 463, 467, 470…, etcétera. La sucesión se interrumpe cuando algún alumno dice, antes que el profesor el número siguiente, lo cual indica que ha encontrado la constante que se agrega o disminuye. El profesor inicia una sucesión en cualquier número y dice la constante que debe agregarse o restarse, esta sucesión debe ser continuada por los equipos, con la condición de que el que se equivoca se queda fuera del juego. Gana el equipo que permanece hasta el final.

LO QUE NO SE DEBE HACER CON LOS DESAFÍOS MATEMÁTICOS: Ficha didáctica…….  Observaciones posteriores 1.-¿Cuáles fueron las dudas y los errores más frecuentes de los alumnos? 2. ¿Qué hizo para que los alumnos pudieran avanzar? 3. ¿Qué cambios de ben hacerse para mejorar la consigna? LO QUE NO SE DEBE HACER CON LOS DESAFÍOS MATEMÁTICOS: Dejarlos de tarea Dejar a los alumnos solos Dar a conocer la solución

¿Qué actividades necesita realizar el profesor al trabajar con los Desafíos Matemáticos? ANTES Lee, identifica, resuelve, revisa Compromete a todos los alumnos en las actividades. Incorpora dudas de los alumnos en la planeación escolar para resolverlas. El profesor indica cómo se va a trabajar (individual – binas - equipo) y presenta el desafío. DURANTE Planteamiento del problema Los alumnos se ponen de acuerdo como van a solucionar el problema. El profesor monitorea. Ofrece orientaciones. Resolución del problema El profesor alienta a discutir la validez de ideas, procedimientos o resultados. Los alumnos comunican; muestran como resolvieron el problema. Recuperar dudas más frecuentes, ofreciendo oportunidades y orientaciones para resolverlas. Puesta en común Cierre de actividad Se orienta a:Mostrar de manera dinámica la diversidad de formas que se generaron para resolver un problema . DESPUES Una puesta en común entre maestros Desarrollo del trabajo con el Desafío Matemático La riqueza de la puesta en común

Hagamos de las matemáticas un momento divertido para nuestros alumnos, no un camino tortuoso en su vida. ¡GRACIAS!