LOS JÓVENES SE TOMAN LA PALABRA. Marco teórico Participación termino ambiguo Formas planteadas por Julio alguacil: 1. Estar en un lugar. 2. Ser parte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Relaciones Interpersonales
Advertisements

GOBIERNO ESCOLAR CED CALASANZ
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
Agenda de Juventud Conservadora. Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos de acción. Use PowerPoint.
Proyecto Fortaleciendo a los organizaciones de mujeres en el uso estratégico de las TIC como medio para prevenir, enfrentar y contribuir la disminución.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
PARA PIENSA PON DE TU PARTE POR AMOR A BOGOTÁ, TODOS JUGAMOS DE LOCAL MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA 2011 Proyecto: Otra mirada a la hinchada desde el Arte y.
Centro Padre Lasa Servicio Jesuita Migrantes
Centro Cultural Tierra y Cultura
Diagnóstico Rápido Participativo
Seleccionamos un Recorte
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Yessenia Henríquez Scarlet González Cristian Arévalo Bárbara Lavín
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Arte y Expresiones Populares La Paz, Bolivia – Noviembre 2007 Plan de Acción.
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
HACIA UNA RED NACIONAL DE JÓVENES. UN POCO DE HISTORIA 1er. Foro Interamericano de Jóvenes en Cartagena de Indias, Colombia, en la XIX Conferencia Scout.
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
MOVIMIENTO POR UN MOTIVO ¿Cómo lograrlo? Con nuestro plan de PR vamos a mostrar como una causa nacional el movimiento físico y sus beneficios, puede generar.
CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
Compromiso de Acompañamiento Familiar
Programa Sur de Convivencia Cofinanciado por el Gobierno de Alemania Avanzan los talleres artísticos y culturales en Crear Jugando.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Manifiesto de Adolescentes Latinoamericanos Derechos y deberes de los actores sociales para la Ciudadanía Digital.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Abordando condiciones mínimas municipales, para la acreditación de comunas amigas de la infancia.
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
BASES GENERALES. BASES GENERALES PARA LA POSTULACION A PROYECTOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo.
ESPACIO PUBLICO. ¿QUE ES EL ESPACIO PUBLICO? “Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los.
Taller Nº3 La participación: conclusiones y desafíos Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
CUANDO LAS PAREDES EDUCAN
RENDICIÓN DE CUENTAS-DLLO COMUNITARIO «Campamento en Buenas Manos Con Sentido de Pertenencia Dignidad y Valores». PROYECTO O PROGRAMA: ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO.
FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas.
Ciclo de educación para padres y profesores
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Red de ONG Infancia y Juventud Chile Julio de 2009.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
LAS ASOCIACIONES CULTURALES
Laura lizeth Quecán Ortiz Educación Infantil Carlos López.
Salud y TICs en los jóvenes: propuesta interdisciplinaria para abordar el problema de la violencia en contextos precarios y de brecha digital en la Ciudad.
OBSTÁCULOS DE LA PASTORAL JUVENIL  Hay poco tiempo para dedicarle a los jóvenes  El lenguaje que se utiliza no le llega al corazón de los jóvenes 
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
VIOLENCIA Y MAFIAS. VIOLENCIA La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vis,
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE TALCAHUANO.
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
La opinión de los y las jóvenes 14º Encuentro Nacional de CAF.
OBSTÁCULOS DE LA PASTORAL JUVENIL HACIA LA MISIÓN JUVENIL Existe poco tiempo para dedicarle a los jóvenes El lenguaje que se utiliza no le llega a los.
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
MANCOMUNIDAD POLICIAL EN EL ESTADO CARABOBO. PROPUESTA
Calle Las Quintas #15 Col. Cantarranas, Cuernavaca, Morelos, C.P Tel. 314·1010 Procuraduría de la Defensa del Menor.
Aportes de la Psicología Comunitaria al fortalecimiento de la construcción de comunidad para los muiscas de Sesquilé, Cundinamarca. Jessica Matiz Rojas.
Educación Empoderamiento. EDUCACIÓN EMPODERAMIENTO La cantidad de jóvenes caracterizados como “Ni-Ni”, aquellos que ni trabajan ni estudian, aumentó en.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
1.3 JUVENTUD Y DEMOCRACIA O… BIENVENIDOS A LA LEXICOFÓBIA.
Transcripción de la presentación:

LOS JÓVENES SE TOMAN LA PALABRA

Marco teórico Participación termino ambiguo Formas planteadas por Julio alguacil: 1. Estar en un lugar. 2. Ser parte de un sistema o red. 3. Sentirse parte de una comunidad o grupo. 4. Tomar parte de las decisiones colectivas y tener poder.

La escalera de la participación

Problemáticas de la Participación  La dinámica social y familiar obstaculiza el debido proceso de participación.  Los Jóvenes y los grupos ilegales  No se participa por miedo  Falta de conocimiento  Mucha palabra y poca acción  Falta de empoderamiento

Nosotros los jóvenes proponemos: Abrir espacios de participación en los barrios, comunas, asociaciones, consejos, juntas de acción comunal, donde los jóvenes puedan plantear propuestas y obtener resultados y así confirmar que su opinión es escuchada y ejecutada, para el beneficio de todos.

Hacer que los medios de comunicación (radios juveniles, tv, periódicos, pancartas) den a conocer la participación y las diferentes formas de hacerlo. Nosotros los jóvenes proponemos:

Formar los líderes comunales en temas como desarrollo familiar, solución de conflictos derechos y deberes entre otros, para que sean ellos mismos los encargados de entrenar a la comunidad, mejorando así la situación social y familiar. Nosotros los jóvenes proponemos:

Implementar medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los ciudadanos y motivar a las personas a denunciar actos delictivos. Nosotros los jóvenes proponemos:

Dar a conocer los derechos que tienen los ciudadanos e incentivar la apropiación y hacerlos valer. Nosotros los jóvenes proponemos:

Hay muchas formas desde las expresiones artísticas y culturales, donde nosotros consideramos que podemos resistir a las situaciones de conflicto, ejemplos de ellas pueden ser: el Rap, el Hip Hop, los grafitis, la danza, el teatro, la música, los semilleros de participación, los grupos juveniles, las cuales deben fortalecerse para incluir más niños, niñas, adolescentes y jóvenes e impedir que se vinculen a los grupos al margen de la ley y hagan parte del conflicto social. Nosotros los jóvenes proponemos: