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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "VICERRECTORÍA DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Grupo de Investigación Genero, Mujer y Cultura Facultad de Ciencias Humanas Socióloga Ligia Esther Cantillo Barrios

2 FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LA LOCALIDAD DEL SUROCCIDENTE DE BARRANQUILLA

3 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

4 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Las Juntas de Acción Comunal creadas por la Ley 19/1958 La participación democrática de sus afiliados es escasa dado la cultura no participativa. Intervención esta encaminada al fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana La localidad suroccidental de Barranquilla tiene 72 Juntas de Acción Comunal con afiliados El programa de Sociología de la Universidad del Atlántico se vincula a través de la asignatura de prácticas (2006)

5 OBJETIVO GENERAL Promover y fortalecer la participación ciudadana y la cultura de paz en las Juntas de Acción comunal en la Localidad Suroccidental del Distrito de Barranquilla.

6   OBJETIVO ESPECÍFICOS   Socializar los mecanismos de participación ciudadana. Implementar mecanismos para la difusión de cultura ciudadana y de paz. Generar espacios de diálogos, fortalecimiento y concertación de los Comités de las Juntas de Acción Comunal. Fortalecer los espacios comunitarios en la búsqueda de soluciones de los problemas de la comunidad. Empoderar las Juntas de Acción Comunal como instancias válidas de interlocución, representación y participación política de la comunidad.

7 GRUPO META Población integrada por No 67 barrios con necesidades básicas insatisfechas. 72 Juntas de Acción Comunal con inscritos aproximadamente de diferentes religiones, etnias, situación laboral y profesional, género y edad.

8 CONTEXTO Y UBICACIÓN   La localidad suroccidental es una de las cinco localidades y la más extensa en las que se divide el Distrito de Barranquilla. Integrada por los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, con mayor prevalencia los dos primeros. Tiene necesidades básicas insatisfechas que los excluye del bienestar social.

9 EQUIPO DE TRABAJO Una docente coordinadora del proyecto
Un docente investigador 10 estudiantes de práctica, de 9 semestre del programa de Sociología y/o del semillero de investigación

10 IMPORTANCIA DEL PROYECTO

11 POR QUÉ UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Para que se fortalezcan como organismos representativa de base en su papel de interlocutor validos entre estado-comunidad. Para generar espacios de convivencia pacífica y de desarrollo comunitario Estimular el empoderamiento individual y colectivo en la toma de decisiones a través de la aprensión de los mecanismos de participación y la legislación comunal. Articular las acciones de la comunal con las necesidades de la comunidad: delincuencia, embarazo adolescente y violencia intrafamiliar entre otras

12 LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA LOCALIDAD
Este proyecto pretende desarrollar una intervención encaminada al fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana de estos entes con el propósito de que se empoderen como sujetos de derecho para que así contribuyan a la trasformación social personal y colectiva de las comunidades del Suroccidente de Barranquilla.

13 EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES

14 EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD Y EL PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA
El reconocimiento local de las Instituciones con las que se han hecho trabajos conjuntos y por parte de los entes de la Junta de Acción Comunal. Fortalecimiento de la Proyección Social Universitaria. Desarrollo de procesos investigativos acordes a las necesidades del entorno.

15 EXPERIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
La sensibilización de los y las estudiantes de sociología (Universidad del Atlántico) sobre el rol de las juntas de acción comunal en el desarrollo de la comunidad. Los y las estudiantes en su clase de práctica sociológica aplican los conceptos a la realidad social de su contexto socioeconómico y algunos las habían pasado desapercibidas. Varios se han empoderado en este trabajo ganado experticias y el reconocimiento en su vecindario como profesionales en el proceso comunal. Otros se hacen miembros de la organización y hoy están en las instancias de dirección Identifican temas para su trabajo de grado Se les posibilita opciones laborales en esa área

16 Experiencias de las Juntas de Acción Comunal
Capacitación y acompañamiento de estudiantes en sus acciones comunales. El fortalecimiento para la participación ciudadana. Se motivan e identifican las necesidades de la comunidad y la organización.

17 ROL DE LOS PARTICIPANTES

18 PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Alcaldía Distrital de Barranquilla, Oficina de Participación Ciudadana (Secretaría del Interior) en el proceso preelectoral (2008) La Misión de Observación Electoral –MOE- participaron en el procesos electoral

19 APORTE DE LA UNIVERSIDAD
Facilitar la participación ciudadana de las juntas de acción comunal aportando: Una docente e investigadora y estudiantes en prácticas Apoyar económicamente trabajos de investigación sobre las juntas comunales. Poner al servicio de la comunal su trayectoria institucional

20 LA INTERVENCIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
Identificación y acercamiento a la junta Diagnóstico socioeconómico de la comunidad y la organización Elaboran un plan de desarrollo Un plan de acción Interviene una necesidad específica realizable en el tiempo y de acuerdo a los recursos de la comunidad y los estudiantes Capacitación y acompañamiento

21 GRACIAS


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