Una metodología “simplificada” para integrar a los partícipes del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en un ambiente digitalizado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
LAS TICS EN LA EDUCACION
1 Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Servicios de Cómputo Académico El uso de Internet en la Educación Dr. Víctor Guerra Ortiz.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
JBDU º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria Los desafíos de la web social La Biblioteca Digital Universitaria en la Web Semántica.
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
1ra. JORNADA SOBRE LA BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSITARIA " La información digital: uso e impacto en la enseñanza y la investigación" Viernes 20 de junio.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
WEDQUEST.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Las TIC’s en la educación
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
PLANIFICACION DE CURSOS SISTEMAS DE INFORMACION En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Medios tecnológicos educativos
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Una metodología “simplificada” para integrar a los partícipes del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en un ambiente digitalizado

Objetivo y Elementos del proceso El objetivo es: presentar una metodología con la utilización de técnicas simplificadas para la construcción de aulas digitales, en las que intervienen alumnos adultos y docentes, como participantes y actores del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Modelo de proceso enseñanza/aprendizaje Metodología Didáctica TI - apalancamiento Internet - Frontera Biblioteca Digital entidad que permite el acceso a los espacios de información de manera ordenada, distribuida y compartida

Referentes y Resultados – CAICYT – C&TA EJB Electronic Journal of Biotechnology Biblioteca Digital UNAM Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas Clara López Guzmán USP - FEA Metodología de la Educación -Gilbeto Teixeira Antonio Vidal – TI WebQuest - Bernie Dodge una taxonomía de tareas Bloom's Taxonomy of fe Cognitive Domain

CAMINO AL CONOCIMIENTO La correcta utilización de la Tecnología de la Información puede ayudar al proceso educativo en reunir, relacionar los datos, transformarlos en información y almacenar el conocimiento necesario, que le permita al educando descubrir y generar la comprensión y el desarrollo de la sabiduría. Por qué

PROPIEDADES DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN INTERNET Dimensionar los usos educativos de la Web Animación Modelado Simulación Sistemas expertos Realidad Virtual

PROPIEDADES DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN INTERNET Calidad en texto - css - dtd css - dtd Calidad en los contenidos - NotablesNotables Interfaz clara y fácil de usar - EsquemaEsquema Uso de la interactividad - Foro - ChatForo - Chat Camino único Retro alimentación Interrelación Sistema abierto software para producir páginas

Construcción del Modelo Definir tema, fuentes y planeación Diseño de la Interfaz y selección de las herramientas a utilizar Delinear la tarea Determinar las fuentes Estructurar procesos y recursos

Definir Tema, Fuentes y Plan Seleccionar tópico Situar el tópico en el programa Seleccionar la teoría de aprendizaje Asegurar las fuentes (Bibliotecas Digitales) –Acceso, fácil –Estándares, promueve –Duplicaciones, elimina –Permanencia, asegura –Costos, disminuye –Confianza de los usuarios, aumenta – Tiempo de búsqueda, baja – Fuentes, resguardo

Diseño interfaz y selección de Herramientas Esquema de comunicación Herramientas: –HTML, XML, DHTM, CSS, DTD, JS, VBScript, editor de HTM, editor de imágenes EmisorReceptor

Delinear las Actividades Metodología para la educación superior de alumnos adultos - saber para hacer Determinar las Fuentes Acceso on-line u off-line Verificar las direcciones y su acceso Catalogar la información Estructurar Procesos y Recursos Permitir recrear un plano de las actividades y recursos a ser aplicados en un momento dado

Curso implementado